Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Mauricio Macri: “Nunca vi claro que Cristina ganara en primera vuelta”.

El reelecto Jefe de Gobierno dice que “este proceso ya está agotado” y que así se demostró en Santa Fe y Capital. Pero también advierte que “si la oposición no entusiasma la gente puede estirar el ciclo”.
SOCIEDAD
/ A Mauricio Macri no le dio para ir a bailar a Pacha, la meca de la música electrónica porteña, donde varios ministros y funcionarios importantes continuaron hasta altas horas de la madrugada los festejos del PRO. Macri se quedó jugando al tute con un grupo de amigos para bajar la tensión. “Sólo dormí tres horas, pero no puedo quejarme. Estoy feliz”, dice el jefe de Gobierno. Bosteza largamente e ironiza: “No sé si Juliana se las merece, pero nos vamos a ir unos días de vacaciones”.
Macri tira, sin querer, el primer dato político. Estará a miles de kilómetros de la Argentina cuando se produzcan las primarias abiertas y obligatorias del domingo 14. Es decir, no podrá votar a ninguno de los candidatos opositores que se ilusionan con tener su apoyo para vencer a Cristina. “A la vuelta comenzaré la ronda de reuniones”, afirma. Segundo dato: ya habló con Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde y Antonio Bonfatti, delfín de Hermes Binner en Santa Fe, y acordó reunirse con ellos como paso previo a definir qué conducta adoptará el partido en las presidenciales de octubre. Tercer dato: en estos días buscará bajar el perfil para alejarse de la coyuntura electoral y, dice, poder disfrutar de su pico de popularidad.
¿Cómo explica tanta diferencia con Filmus? Para mí es la victoria de una forma de hacer política. No son votos del PRO, son votos de las personas que quieren una política de servicios, una política que respeta la ley. Votos de gente que quiere dignidad, amante de la diversidad, de la libertad. Esto explica tanta cantidad de votos. La gente nos ha dado un crédito a las cosas que hemos hecho y a las formas con las que lo hemos hecho.
¿Qué piensa cuando escucha que ganó la no política? La sociedad y el mundo han ido cambiando en sus formas de comunicarse, en sus formas de vincularse en el día a día, en el trabajo, en la familia y también con la política. Algunos confunden esas formas nuevas con la no política. El PRO ha ido más a fondo que nunca en esta campaña con los valores centrales de una sociedad, que vienen antes de la ideologías y de la política. El diálogo, la no confrontación, la buena convivencia, el respeto por el otro.
¿Cómo continúa su proyecto político? Ahora vamos a seguir trabajando y armando equipos. Trabajando con la gente y comprometidos con la gestión. A la vez, armando una propuesta nacional para 2015.
Usted dijo muchas veces que la propuesta iba a estar en 2011...
Bueno, algunos me dicen eso. Yo digo: estamos comprometidos y vamos a armar una propuesta para 2015.
¿Qué hará en octubre? A la vuelta de las vacaciones que me voy a tomar, que van a ser cortas, veré cuál es la visión de futuro para la Argentina de los candidatos. Si hay una propuesta que nos entusiasme, vamos a ayudar. Lo único seguro es que no está dentro de mis posibilidades votar a Cristina. Puedo aspirar a coordinar tareas de gestión entre Ciudad y Nación pero no hay posibilidad de que la apoye electoralmente.
¿Con qué referentes avanzó? Me llamaron Alfonsín, Duhalde, recién hablé con Bonfatti. Me llamaron para felicitar y quedamos en juntarnos después del 14.
¿Entre Duhalde y Alfonsín saldrá el candidato que usted puede apoyar? ¿O habrá una sorpresa? Me gustaría hablar con todos antes de tomar la decisión de si jugamos o no. No quiero encerrarme en mis palabras, quiero ir a esas reuniones en libertad.
¿Se arrepiente de no haber sido candidato a presidente? Uno no tiene la posibilidad de tirar el centro y cabecear en la misma jugada. No me arrepiento. No es un premio consuelo gobernar la ciudad. Estoy pasando un momento muy lindo. Voy a ser papá de vuelta, estoy en pareja, bien con mis hijos, bien con mis amigos. Esta ciudad es maravillosa y tengo el honor de gobernarla cuatro años más.
¿No ve mejor perfilado al Gobierno, electoralmente hablando? A la oposición la veo en crecimiento y al Gobierno no lo veo en su mejor momento. Yo creo que el Gobierno representa una propuesta agotada, pero todavía sostiene una presencia. Quiero decir, yo estoy convencido de que este proceso ya está agotado, pero si la oposición no entusiasma, la gente puede estirar el ciclo. Yo diría que la elección nacional no empezó. No hay que anticiparse. La campaña nacional empieza el 14 de agosto. El que se adelanta a los resultados se equivoca.
¿Piensa, como varios de sus ministros, que la gente busca un cambio y no sabe a quién votar? Creo que la oposición está dispersa y tratando de encontrar el lugar para entusiasmar. Los ciudadanos están dispuestos a apostar a una manera diferente de hacer política. Lo demuestra Santa Fe y lo demuestra Capital. Depende mucho de la oposición.
Pese a que aún no se reunió con los candidatos opositores, ¿de quién se siente más cerca hoy? No quiero dar un título por anticipado. Me voy a reunir con todos.
¿Se apuró Alfonsín cuando dijo que usted era un límite? No se apuró, se equivocó. Pero supo pedir disculpas y rectificarse. Me las pidió cuando me llamó la primera vez para felicitarme, en la primera vuelta.
¿Escuchó decir que a usted le conviene que gane Cristina? Alguno puede pensarlo, pero yo nunca hice lo que me conviene estratégicamente a mí. En todas las cosas que encaré pensé primero en el conjunto. Lo hice en Boca y en política. Voy a trabajar a favor de alguna de las propuestas de cambio, siempre y cuando encuentre una que nos represente.
¿Qué tan lejos o cerca está Cristina de ganar en primera vuelta? Nunca vi claro que Cristina ganar en primera vuelta. Siempre pensé que era prematuro decir eso. Y el triunfo en la Capital me da la razón. Hay mucha gente con voluntad de cambio. Otro ejemplo es Santa Fe. Buenos Aires y Santa Fe han marcado el camino.
¿Lo aprovechará alguien? Eso es otro tema.



No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.