Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

La increíble historia del "apriete" de Carrefour a un delegado sindical.

Compartir
Mafia en Carrefour ?.

Tiene un legajo impecable, pero la empresa lo despidió cuando fue elegido delegado gremial. Recibió amenazas y una patota lo dejó en terapia intensiva. Cómo sobrevive hoy.
Víctor Hugo López sobrevive gracias a los trabajos precarios que se ve obligado a realizar para mantener a su esposa (quien está embarazada) y a su pequeña hija. Es empleado jerárquico de Carrefour Avellaneda, pero la empresa lo despidió de forma injustificada y se niega a cumplir con la orden judicial que obliga a reinstalarlo en su puesto. Su carrera como empleado “modelo” de la cadena se transformó de forma radical cuando decidió ejercer el derecho de ingresar en la actividad gremial ante lo que consideraba condiciones laborales injustas.

“Empezó como encargado en la sucursal de Adrogué. Como era un excelente empleado, lo ascienden a jefe y lo pasan a Avellaneda. La compañía le ve potencial de futuro gerente y lo mandaron a Rosario, para asistir en la apertura de nuevas sucursales. Después pasó por Quilmes y volvió a Avellaneda, siempre con excelentes referencias”, explicó a 24CON Martín Fonseca, trabajador de Carrefour Avellaneda.

“Pero después de eso, a los que trabajamos como personal jerárquico nos dan un aumento irrisorio, que en su caso fue del 1%, lo que fue una cargada porque ganábamos menos que las personas que teníamos a cargo cuando en realidad debía ser una proporción de 4 veces más. Por eso en el 2007 se presentó y ganó la elección como delegado del Sindicato de Personal Jerárquico de Comercio”, recordó Fonseca, quién además se desempeña como Secretario de actas del SPJC.

Sin embargo, su idea de militar fue tomada como un foco conflictivo por la empresa. “Víctor empezó con los pedidos y la empresa lo intimó a que cese con los reclamos, sin reconocer formalmente al sindicato ni su condición de delegado, aunque en los hechos Víctor mediaba e incluso negoció en situaciones de despidos. Después sucedió un hecho confuso”, explicó su compañero.

Cuando Víctor volvía de su casa a la salida del trabajo, una patota lo interceptó y lo golpeó de forma salvaje. No le robaron nada, aunque llevaba una Palm, un celular caro, dinero y el anillo de oro de su casamiento. “Ni bien pasó me llama y me pide que lo vaya a buscar a Burzaco. Cuando llego veo un tipo con la cara destrozada y con el saquito y la corbata puesta. Le pegaron con saña”, explicó Fonseca, a quien Carrefour le prohíbe usar el mail interno de la empresa, una herramienta fundamental para su tarea.

Por los golpes recibidos, López debió ser atendido en terapia intensiva. Víctor no tiene dudas que la agresión se relaciona con su actividad gremial, aunque es imposible afirmarlo y mucho menos probar la relación entre ambos sucesos, por lo que prefiere no hablar debido a las instancias legales que mantiene con la empresa. Pero lo peor estaba por llegar.

En abril del año pasado, Víctor –de licencia por ART- se acercó a Carrefour a retirar unos recibos de sueldo y discutió con el Jefe de la sucursal, quién declaró que López lo insultó. A raíz de esto, la empresa le comunica su despido. “Yo presencié la discusión como Jefe de Seguridad, escuche el reclamo de aumento, pero no hubo ningún insulto. Después de eso, al ver esa injusticia, me sumé al sindicato”, declaró Marcelo Frette, actual delegado de la sucursal Avellaneda.

“La empresa nunca presentó ningún testigo del insulto por eso después de 7 meses se gana la medida cautelar y la justicia ordena que Víctor López sea reinstalado en su puesto, medida que se cumplió en noviembre de 2010. Sin embargo, en mayo de este año lo vuelven a despedir y negarle el ingreso a su puesto de trabajo por otro supuesto insulto a un jefe, sin cumplir con la orden judicial de mantenerlo reinstalado”, explicó la abogada Paula Quinteros.


“Incluso cuando se decide desconocer la medida cautelar de reincorporarlo, el local estuvo rodeado por infantería y gendarmería para negarle el ingreso, cuando las fuerzas de seguridad no tienen como función custodiar a una empresa privada como Carrefour que incumple con una orden judicial”, sostuvo. Y agregó que “Algunas empresas suelen manejarse como un estado dentro de un estado, donde derechos garantizados constitucionalmente como el derecho a manifestar terminan en la puerta”.

La causa por el despido discriminatorio por actividad sindical de Víctor Hugo López se tramita ante el Juzgado Nacional del Trabajo N°49 bajo el expediente N° 36975. Allí se solicita la declaración de nulidad del despido por discriminatorio y la reinstalación laboral, medida cautelar apelada por la empresa y confirmada por la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

“Hasta ahora es empleado de Carrefour, porque el despido es nulo, pero la empresa no lo deja entrar. Judicialmente, ya se tomaron todas las medidas hasta que haya una nueva sentencia para la reinstalación del trabajador en su puesto”, explicó Quinteros. Pero hasta que la justicia se expida, Víctor sigue en su espera de que le reconozcan su derecho a trabajar y exigir mejores condiciones laborales.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.