Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

J.J. Abrams: “No quiero plagiar a Spielberg”.

Es uno de los creadores de “Lost” y dirigi√≥ “Misi√≥n: Imposible 3” y “Star Trek”. Vuelve al cine hoy con “Super 8”, inspirada en -y producida por- el creador de “E.T.”.
ESPECTACULOS
/ Se habl√≥ mucho de la conexi√≥n entre J.J. Abrams, director de Super 8 y, su h√©roe, Steven Spielberg. Los dos ven el mundo como ni√Īos grandes con miradas sorprendidas, y sus trabajos m√°s queridos (para Abrams: Lost, Alias y Star Trek; para Spielberg: E.T .y Encuentros cercanos del tercer tipo ) mezclan la maravilla de lo sobrenatural con la cosecha tierna del coraz√≥n humano. Los dos tambi√©n iniciaron sus carreras a los 12 a√Īos haciendo pel√≠culas caseras en 8mm. Spielberg gan√≥ una insignia de los Boy Scouts y Abrams se concentr√≥ en su obsesi√≥n de toda la vida: los efectos especiales.

“Lo que me gustaba de los efectos era la magia que ten√≠an”, me dice Abrams. El director-escritor-m√ļsico (compuso los temas de muchas series de TV suyas como Lost, Felicity y Fringe ), de 45 a√Īos, est√° vestido con unos jeans informales, tiene anteojos de intelectual con montura negra y el pelo negro ondeado con un mech√≥n parado.

“Cuando era chico me encantaban los trucos de magia. Cuando vi c√≥mo se hac√≠an las pel√≠culas, cuando con mi abuelo hicimos una visita a Universal Studios, recuerdo que me pareci√≥ que √©sta era otra manera de hacer magia. No era el tipo con galera y conejos, era una forma de crear ilusiones, hacer real algo que no era. Pod√≠a ser un avi√≥n volando por el aire, una criatura que no estaba all√≠, una escena de pelea, sangre salpicada, una ventana que se romp√≠a, fuego... cualquier cosa. Todos eran peque√Īos trucos de magia, y la idea de que pod√≠an sumarse creando la ilusi√≥n de algo real para que la gente reaccionara emocionalmente a un hecho, me resultaba muy excitante.

“Me creaba tareas para hacer: ‘Quiero ver si puedo hacer que esa nave espacial realmente vuele, que esa persona tenga un mellizo y est√© en el mismo recuadro’. Y despu√©s lo hac√≠a. Francamente, uso algunas de esas ideas mucho m√°s ahora que cuando era chico”.

Veo que Abrams se pierde en la pregunta frunciendo el ce√Īo y mirando al espacio mientras responde. Despu√©s habla r√°pido. “Lo que me gusta de Spielberg es una sensaci√≥n de posibilidad ilimitada, de que la vida te puede deparar cualquier cosa, de que a la vuelta de cada esquina puede haber algo extraordinario. Lo que no significa glorioso y bueno. Puede ser aterrador, puede ser desconcertante y perturbador, o maravilloso y divertido, y que nos transporte”.

Aterrador y divertido son descripciones adecuadas para Super 8 , el primer filme de Abrams como director y autor. Usando sus experiencias adolescentes, la historia sigue a un grupo de chicos en 1979 cuando se lanzan a hacer una pel√≠cula de zombies en 8mm. Nuestro h√©roe es Joe, un muchacho de 13 a√Īos que debe lidiar con la muerte de su madre en un accidente fabril, en tanto colabora en la pel√≠cula de sus amigos dise√Īando maquillaje para monstruos.

La fantas√≠a cae en la escalofriante realidad cuando los chicos presencian un choque violento, seguido por lo que parece ser la huida de una presencia mal√©vola. A partir de all√≠, se producen fen√≥menos misteriosos, llegan militares, empieza a desaparecer gente y Joe lucha por salvar a sus seres queridos. “Cuando llam√© a Steven, fue como la intuici√≥n de trabajar con alguien que hab√≠a sido mi h√©roe desde que era chico y no ten√≠a una idea clara de la pel√≠cula -admite-. Lo √ļnico que ten√≠a era el t√≠tulo, y sab√≠a que pod√≠a ser una pel√≠cula sobre un grupo de chicos que hac√≠an pel√≠culas, y √©l era la √ļnica persona que conoc√≠a que hab√≠a hecho lo mismo que yo, que pod√≠a ayudarme. Lo llam√© y dijo que s√≠”.

Hasta el aficionado casual podrá unir los puntos entre Super 8 y los clásicos de Spielberg como E.T., Encuentros cercanos..., Jurassic Park e incluso Los Goonies . Le pregunté a Abrams si había tenido que luchar por no repetir a Spielberg en el terreno del maestro de la ciencia ficción emocional, o si era un homenaje deliberado.

“La presunci√≥n inicial no fue ‘voy a hacer una pel√≠cula spielberguiana”, dice Abrams. “No pens√©: ‘Ahora, empecemos a plagiar otros filmes suyos’. Simplemente: ‘Esta historia podr√≠a ser cool’. Llam√© a un tipo que ten√≠a una productora llamada Amblin, que hizo un pu√Īado de pel√≠culas que me gusta, y si est√°s trabajando con alguien que te inspira, es parte de la diversi√≥n”.

“ Super 8 es sobre chicos que en 1979 tienen la edad que yo ten√≠a en ese momento, y las pel√≠culas de Steven ten√≠an una influencia en m√≠. Lo l√≥gico no era: ‘OK, imitemos sus pel√≠culas’, sino hagamos una pel√≠cula que d√© la sensaci√≥n de estar en la misma categor√≠a. Trataba de emular un esp√≠ritu. Como la estaba haciendo con Steven, me sent√≠a libre para recurrir a esas cosas. Nunca habr√≠a hecho esta pel√≠cula as√≠, si √©l no la hubiera producido”.

Además del estreno de Super 8 , Abrams tiene varios proyectos: la cuarta película de Misión: Imposible que está produciendo: las próximas series de TV Alcatraz y Person of Interest ; la serie Fringe ; además de una serie cómica que está desarrollando. Y también está el próximo Star Trek , que está contento de dirigir.

¿Se siente responsable de perpetrar la supremac√≠a del ‘nerd’? Cuando yo empec√©, un nerd, un geek, era un perdedor indiscutible, un marginal total, un insulto enorme. Ahora, de alguna extra√Īa manera, es motivo de orgullo.






No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.