Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

El d√≠a del √ļltimo pogo: a diez a√Īos del concierto final de Los Redondos.

Obligada por la fidelidad sus seguidores, quienes la seguían a cualquier rincón del país, la banda de El Indio y Skay se convirtió en un símbolo del rock en los estadios.
Ingres√° a esta nota y disfrut√° de un breve repaso por esa historia.

ESPECTACULOS
/ ¿C√≥mo fue posible que una bandita de rock subterr√°nea llegara desde los s√≥tanos a los escenarios mastod√≥nticos? ¿Qu√© l√≥gica puede explicar que el crecimiento del hermetismo en su entorno fuera exactamente proporcional al engrosamiento de las masas que la segu√≠an? Preguntas como √©stas se formularon durante a√Īos periodistas, soci√≥logos y opin√≥logos.

Las respuestas, a diez a√Īos exactos de la √ļltima presentaci√≥n en vivo de Los Redonditos de Ricota, en el Chateau Carreras de C√≥rdoba (hoy Mario Kempes), siguen quedando cortas. Donde aparece la "m√≠stica ricotera", no hay l√≥gica que resista ni palabras que alcancen para describir esos recitales que ten√≠an como bonus track, como valor agregado, "el pogo m√°s grande del mundo".

"Los Redondos tuvieron la habilidad de que un estadio de f√ļtbol juegue a favor del artista y no en contra", asegura el periodista especializado Alfredo Rosso. "Los Redondos hicieron eso y se convirtieron en el grupo que institucionaliz√≥ el rock en las canchas de f√ļtbol. Ni m√°s ni menos".

El show en el estadio cordob√©s del 4 de agosto de 2001, no s√≥lo represent√≥ la √ļltima funci√≥n del grupo m√°s popular y convocante en la historia del rock argentino sino que tambi√©n signific√≥ el cierre de un "derrotero ricotero" que se present√≥ en canchas de todo el pa√≠s e inclusive en Uruguay.

La creciente popularidad que adquiri√≥ la banda una vez que edit√≥ ¡Bang! ¡Bang! Est√°s liquidado y La mosca y la sopa (cuarto y quinto disco respectivamente), incidi√≥ para que las huestes de Patricio Rey dejaran de lado los recintos m√°s peque√Īos y empezaran a pensar en grande.

A fines de 1989, después de los históricos shows de diciembre (sábado 2 y domingo 3) en el microestadio de Obras Sanitarias, la banda dio la primera gran muestra de su enorme arraigo popular cuando tocó ante más de 20 mil personas, unos días después de Navidad (29 de diciembre) en la cancha de hockey sobre césped del mismo club, en un show que se cortó abruptamente por los incidentes.

Pero mucho antes, cuando la trilog√≠a Solari-Beilinson-Poly todav√≠a no gozaba y ni siquiera so√Īaba con los beneficios de las abultadas cuentas bancarias, Los Redondos entregaron un recital en una cancha de f√ļtbol, a la luz del d√≠a y compartiendo escenario con otras agrupaciones, una pel√≠cula que luego no se dio nunca m√°s a lo largo de 25 a√Īos de trayectoria. Ocurri√≥ en enero de 1982, con la organizaci√≥n de Jorge Pistocchi, director de la revista especializada de aquellos d√≠as, Pan Caliente.

La banda se present√≥ en la cancha de Excursionistas, al igual que Litto Nebbia, Alejandro Medina y Los Abuelos de la Nada, por citar a algunos solamente. Esa actuaci√≥n termin√≥ casi en esc√°ndalo, a partir de que dos bailarinas treparon al escenario en el medio del set "redondo" y ensayaron una suerte de strip-tease no programado. Efectivos policiales irrumpieron y pretendieron suspender el show bajo amenaza de llevarse detenidos a m√ļsicos y organizadores.

Pero la verdadera "estandarizaci√≥n" de Los Redondos en canchas de f√ļtbol se dio a principios de los 90, cuando gan√≥ la calle el CD doble Lobo Suelto, Cordero Atado (1993). La banda ofreci√≥ dos recitales en el estadio del club Hurac√°n, en noviembre del 93, para regalarle a la multitud temas como Yo can√≠bal, Ladr√≥n de mi cerebro, Un √°ngel para tu soledad, La hija del fletero o el reciclado Rock para el negro Atila, que permanec√≠a in√©dito hasta esos d√≠as aunque ya era conocido por la grey "ricotera" bajo la denominaci√≥n de Camila.

La "festividad" en el Tomás Adolfo Ducó de Parque de los Patricios se repitió dos veces más en 1994: una en mayo (en esa ocasión, ese mismo día, Los Ramones tocaron en cancha de Vélez Sarsfield) y la otra en diciembre.

Otro escenario futbolístico testigo de la mística ricotera fue la cancha de Colón de Santa Fe, cuando en diciembre de 1997 la banda ofreció allí un show que estuvo a punto de ser suspendido por un diluvio y convocó a poco más de 15.000 personas.

Cuando los sonidos del grupo ya habían mutado, la presentación de Ultimo Bondi a Finisterre se llevó a cabo en diciembre de 1998 con dos shows multitudinarios en cancha de Racing, con una convocatoria estimada en 60.000 personas por noche.

M√°s tarde, llegaron a dos de los estadios m√°s imponentes de Sudam√©rica. En abril de 2000 con dos recitales en River Plate, en los que hubo 140.000 fans en la doble convocatoria. Y un a√Īo m√°s tarde, Los Redondos cruzaron por primera y √ļnica vez las fronteras argentinas para sonar en Montevideo. All√≠ tocaron ante 50.000 espectadores en el Estadio Centenario, y ese show fue calificado por muchos como "uno de los mejores en la historia de la banda". (a24)




No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.