Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Daniel Barenboim, postulado para el Nobel de la Paz.

Compartir
Espectaculos.

El músico fue nominado por ser "un guerrero" que lucha por la resolución del conflicto en Medio Oriente. El acto de la candidartura se oficializó en la Academia Argentina de Letras.
El director argentino israelí Daniel Barenboim fue propuesto hoy para el Premio Nobel de la Paz por ser "un guerrero" que lucha por la resolución del conflicto en Cercano Oriente y "por tender un posible sendero para la paz del mundo", dijo el impulsor de la iniciativa.

"Barenboim se ha transformado en un guerrero que lucha por la paz. Propone un posible camino para que todo sea mejor. La proclamación no es únicamente por su destacada labor artística como extraordinario pianista. Es también por armar una orquesta integrada por personas sin importar de qué nacionalidad son, incluyendo judíos y árabes", sostuvo Isay Klasse, director del Instituto para el Estudio de laComunicación, la Información y el Libro (Iecil).

El Iecil formalizó hoy su propuesta para que el músico sea Nobel de la Paz durante un acto realizado en la Academia Argentina de Letras, en Buenos Aires.

Enterado de la iniciativa que lo postula como Nobel de la Paz, el pianista prefirió ser cauto. "Prefiero no comentar nada sobre eso. O uno gana el premio, y entonces tiene que meditar muy bien qué decir, o uno no lo gana... y entonces conviene estar callado", comentó el músico, quien hace unos días realizó un concierto por la paz cerca de la frontera que separa las dos Coreas, con la intención de servir de símbolo para la reconciliación de una nación dividida.

La iniciativa cuenta con la adhesión de más de 2.500 firmas de personalidades, verificadas y comprobadas, según los organizadores, que proponen a la Dirección del Comité Internacional del Premio Nobel que se le otorgue al "eminente artista y gran humanista" Barenboim el Nobel de la Paz en 2012.

"Por ser un magnífico abanderado de los valores y principio de la cultura artística, del diálogo fecundo, el amor y la paz del mundo", señaló Klasse, que explicó que la presentación en Noruega se hará en septiembre, por lo que no dan los tiempos para que sea premiado este año.


Entre quienes respaldan la propuesta están el escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, el filósofo argentino Juan José Sebreli, la jueza de la Corte Suprema de Justicia Argentina Carmen Argibay y el académico Guillermo Jaim Etcheverry, entre otros.

Barenboim fundó la West-Eastern Divan Orchestra en 1999 junto con el intelectual de origen egipcio Edward Said (1935-2003) como signo de entendimiento entre israelíes y palestinos. En 2002 ambos fueron distinguidos con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

"Esta orquesta lleva el mensaje de que tenemos que acostumbrarnos a vivir juntos. Este maldito conflicto no es ni militar, ni político. Es un conflicto humano de dos pueblos que están profundamente convencidos de tener el derecho de vivir en el mismo pequeño pedazo de tierra. Es muy difícil resolverlo", dijo el director cuando el año pasado visitó Argentina.

El director general de la ópera Unter den Lindende Berlín sigue fijándose nuevos retos: "Me gustaría tocar con laWest-Eastern Divan Orchestra en la Franja de Gaza, en la plaza Tahriren El Cairo y también en Israel".

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.