Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Cristina: “Los diálogos con otras fuerzas políticas deben darse en el Parlamento”

Compartir
Elecciones.

Tras el rotundo respaldo que obtuvo en las primarias, la Presidenta dio esta mañana en la Rosada su primera conferencia de prensa en más de un año y medio. Dijo que el triunfo fue “un reconocimiento a la gestión”, elogió el sistema de votación argentino y descartó la posibilidad de implementar la boleta única. Respondió solo cinco preguntas.
Tras el contundente respaldo que obtuvo en las elecciones primarias de ayer, en las que sacó más del 50% de los votos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofreció una conferencia de prensa en la Casa Rosada, la primera en más de 18 meses. Contestó apenas cinco preguntas, acompañada de su candidato a vicepresidente, Amado Boudou, y de gran parte de su gabinete. Adjudicó el triunfo a la gestión y al trabajo. Destacó el sistema de votación implementado en las primarias y el nivel de participación, que superó los niveles de 2007 y 2009. Y sostuvo que el diálogo con otras fuerzas políticas “debe darse en el Parlamento”.

Cristina ingresó al Salón Sur de la Casa de Gobierno a las 12:15. Antes de responder las preguntas, destacó el sistema de las primarias abiertas y el nivel de participación. “Hemos dado un salto cualitativo institucional muy importante. La ley de primarias permitió acceder a todos los partidos políticos a la difusión de las propuestas. El dato más sobresaliente y que más me llena de orgullo es que batimos record de concurrencia electoral. En 2007 votó el 76,20% del padrón, en 2009 el 76,79% y ayer concurrieron el 77,82%”, dijo la Presidenta.

Durante toda la conferencia se la vio muy sonriente, hizo chistes con el ministro de Economía, Amado Boudou, parado a su lado, con algunos de los ministros y con el secretario de prensa Alberto Scoccimaro. “Estamos como Riquelme, felices”, graficó Cristina. Además, contó que durante los festejos le dedicaron una “linda canción”, “Avanti Morocha”, de Los Caballeros de la Quema.

La primera pregunta, de un periodista de radio Del Plata, apuntó a los motivos del triunfo. “Lo interpreto como un reconocimiento a una gestión. Creo en una sociedad que votó una gestión que viene desde 2003, con errores y aciertos, creo que es un reconocimiento al trabajo, es un cúmulo de cosas…”, resumió Cristina. Y advirtió: “He aprendido más de las derrotas que de los triunfos”.

La Presidenta también fue consultada por el diálogo con empresarios, sindicalistas y otras fuerzas políticas. Dijo que “los sindicatos no necesitan ninguna invitación para hablar con esta presidenta” y aclaró que “sería imposible gobernar sin reuniones con empresarios y sindicalistas”. Pero advirtió que “los diálogos con otras fuerzas políticas deben darse en el Parlamento”, donde pidió que se apruebe el proyecto de extranjerización de las tierras. “La nueva forma de acordar tiene que ser que esos acuerdos se traducen en cuestiones de la vida cotidiana. El acuerdo tiene que materializarse en los ámbitos institucionales”, abundó.

Cristina no quiso adelantar posibles cambios de gabinete en caso que sea reelecta en los comicios de octubre: “Para hacer guiso de liebre, primero hay que cazar la liebre”. No obstante, confirmó que esta mañana recibió el llamado del jefe de Gobierno Mauricio Macri desde Italia. “Esta vez le pregunté cómo estaba vestido, me dijo que estaba con bermudas”, sonrió.

Pese a las denuncias de robo de boletas en los comicios de ayer, la Presidenta ratificó el sistema de votación y minimizó las bondades de la boleta única. “Esto no es mutiple Choice”, graficó. No obstante, no descartó futuros cambios. “No estoy cerrada a ninguna discusión”.


La última conferencia de prensa que había dado la Presidenta había sido el 3 de febrero del año pasado, cuando anunció la designación de Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central.

Los dirigentes del oficialismo habían recibido la directiva de no hablar de los resultados de las primarias hasta que la Presidenta volviera a hacerlo luego de su discurso de anoche en el búnker K. Y para ello, Cristina tenía previsto esperar a que estuvieran completado –o casi- el escrutinio provisional de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias en las que dio un largo paso en el camino a su reelección.

Esta mañana, ya estaban escrutadas más del 95% de las mesas. Y los resultados se mantenían inalterados. La Presidenta recibió algo más del 50% de los votos con un resultado que se torna aún más favorable por la fuerte paridad entre los candidatos de la oposición: Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde siguen prácticamente empatados, con 12,16 y 12,17%, y Hermes Binner quedó muy cerca con el 10,26%.

La fórmula de Cristina y Amado Boudou terminó sacando una ventaja de casi 38 puntos y haciendo una elección incluso superior a la de Cristina en el 2007. Además se impuso en casi todo el país –con excepción de San Luis- y con una asistencia a las urnas del 77,8%, similar -e incluso superior- al de otras elecciones nacionales.


VER "HABLÓ CRISTINA PARTE 2"



VER "HABLÓ CRISTINA PARTE 3"


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.