Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Cómo saber leer la “letra chica” de los contratos de servicios.

Compartir
Sociedad.

Siempre hay que pedir copia, incluso si la suscripción se hace por teléfono o Internet.
Dos celulares, el plan familiar de la prepaga, el cable de casa y hasta la garantía extendida del lavarropas… Y la lista sigue. Es muy habitual suscribirse a un servicio y firmar un contrato por él. Pero, ¿lo leemos? La letra chica existe y hay que mirarla bien, porque después, a la hora de reclamar, no hay pero que valga…
Siempre hay que exigir una copia del contrato. Si se firma personalmente, leerlo entero y constatar que todo lo que nos ofreció el vendedor esté escrito. Si la suscripción se hace telefónicamente o por Internet, exigir que la copia se envíe por fax o mail antes de cerrar la operación. ¿Qué hay que preguntar antes de decir que sí? Aquí, algunos consejos.
Teléfonos celulares
Es importante que en el contrato figure exactamente qué incluye el plan. “Tiene que informar los costos de las llamadas locales, interurbanas e internacionales, SMS e Internet”, explica Claudia Collado, presidenta de Adelco. En el caso de las promociones, hay que averiguar si tienen límites. “Muchas veces las empresas retacean información como, por ejemplo, el costo de responder un SMS de otra compañía”, explica Héctor Polino, presidente de Consumidores Libres. Los plazos deben estar claros, figurar las condiciones de rescisión, si existen penalidades y los seguros que incluye.
Medicina prepaga
La clave está en lo que incluye la cobertura. “Todos los prestadores deben estar especificados por escrito”, explica Sandra González, de Adecua. Otro ítem importante son los límites: “Hay que preguntar si existe copago, si se incluye odontología y otras prácticas y si éstas tienen aranceles diferenciales y cuáles son. También los períodos de carencias y las exclusiones”, agrega Collado.
Internet y cable
Todas las especificaciones técnicas deben estar escritas: velocidad de conexión, tipo de asistencia técnica incluye, cantidad de bocas libres y plazos de reparación del servicio. “También hay que preguntar el plazo en que se hará la conexión –dice Polino– Cuando se contratan en un mismo paquete, tiene que estar claro cómo se cobrará la primera factura si no se dan de alta todos simultáneamente”.
Servicios bancarios
Los cargos a pagar deben estar claros. Cuántas extracciones libres hay en las cajas de ahorro y los cargos por sacar dinero de cajeros de otras entidades. “En el caso de los créditos tiene que figurar el costo total de la cuota, cómo cancelar anticipadamente y todas las bonificaciones”, explica González.
Garantías extendidas
“En la póliza debe estar especificado si hay límites en el monto a cubrir y cuáles son los plazos máximos para realizar la reparación”, explica Polino. Un detalle importante son los repuestos, en el contrato debe decir qué pasa si no se consiguen. Muchas compañías ofrecen un reintegro en base al costo del producto o su reposición. Todo debe estar garantizado por escrito.




No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.