Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Luis Machín: el deseo de actuar para vivir.

Guia Noche Devoto
Se vino a vivir en pensiones desde Rosario para trabajar de actor. Recuerda sus inicios junto a Ure y Bart√≠s. Y su actual protag√≥nico en “La familia argentina”
ESPECTACULOS
/ De muy chico tuve la convicci√≥n de que iba a ser actor. Eso puede ser una suerte o una condena. O las dos cosas al mismo tiempo. Me di cuenta r√°pido de que me iba a tener que ir bien en el tema de la actuaci√≥n, porque pude comprobar que era bastante in√ļtil para otras actividades.

Me fui de Rosario en 1993 , a mis 24 a√Īos, con la sola idea de poder vivir de la actuaci√≥n. All√°, no me iba mal, trabajaba como actor, pero no pod√≠a sustentar mi econom√≠a. Hoy eso est√° cambiando y las regiones est√°n pudiendo producir en su propio lugar, lo que va a descomprimir la sobreoferta cultural de Buenos Aires. Que no est√° mal que la tenga, pero no es bueno que no haya producci√≥n en las otras ciudades. No siempre la gente se quiere ir de su lugar. Viv√≠ en una pensi√≥n, en Sarmiento y Paran√°, arriba de las Bahamas, el bar de los cirqueros.

Cuando Alberto Ure sufri√≥ su primer Accidente Cerebro Vascular, yo estaba haciendo El pecado que no se puede nombrar en el Sportivo Teatral, y fue un momento en que los elencos de la ciudad ayudamos con funciones para acompa√Īar esa situaci√≥n. El a√Īo pasado estaba leyendo Ponete el antifaz , una recopilaci√≥n de trabajos te√≥ricos, apuntes y cr√≠ticas de Ure. Era un un momento en que no estaba con mucha actividad y fue una conmoci√≥n. Lloraba de risa y me re√≠a de angustia en los bares como un loco con ese libro. En ese momento, justo, la actriz Claudia Cantero me acerca la obra La familia argentina . Fue impresionante porque el texto me produc√≠a lo mismo que el libro de ensayos: la burla, el cinismo, la hipocres√≠a, las fugas por risa de un texto que lo volv√≠an, de esa manera, digerible. Tuvimos la sensaci√≥n de que era una obra necesaria y eso arm√≥ una maquinaria autogestiva que la llev√≥ adelante.

Yo los emparento mucho a Ricardo Bart√≠s y a Alberto Ure, son intensos en su manera y su forma de transmitir: en c√≥mo ellos colocan a los actores en un lugar importante. Alguien que puede taladrar la direcci√≥n, cuestionar un texto, sin que estos avasallamientos signifiquen una ruptura. En La familia argentina , en alg√ļn momento, sent√≠ la necesidad de pasarle por encima a sus textos, que es el mejor homenaje que se le puede hacer a Ure. Textos sobre los que √©l mismo se hubiera burlado, tambi√©n. Esa fue la manera en que dirigi√≥ la obra Cristina Banegas, quien trabaj√≥ tanto con Ure. Ella hab√≠a formado parte de un intento de hacerla, junto a Norman Briski y Belen Blanco, dirigidos por Ure, que no se pudo llevar adelante. Cristina Banegas trabaj√≥ y encontr√≥ el tono de la puesta.

Hay que evitar los compartimentos estancos entre dramaturgia, dirección y actuación. Porque sino, la interpretación queda reducida a un espacio aburguesado, donde ya está todo dicho.

Fue un a√Īo muy movido en cuanto a los concursos de la televisi√≥n digital abierta. Hice cuatro teleseries de 13 cap√≠tulos cada uno. En ellos se relevaron personajes, grandes di√°logos de la historia, incluso edificios ligados a nuestro pasado. Me ha tocado hacer de personas para nada parecidos a m√≠, como Per√≥n, Videla y Cavallo, y otros de mayor semejanza f√≠sica, como Rosas o Agust√≠n Tosco, de quien soy bastante parecido.

Tengo 43 a√Īos, act√ļo desde que tengo 16 , pero la incertidumbre en esta profesi√≥n es mucha. Siempre me acuerdo, y no por hacer una comparaci√≥n, v√°lgame Dios, de una biograf√≠a de Mastroianni. Cuenta que ya era un actor reconocido y hac√≠a pel√≠culas en el mundo, y hab√≠a hecho La Dolce Vita y la madre todav√≠a le dec√≠a: ¿Por qu√© no te busc√°s un trabajito, hijo? Algo m√°s seguro...

Para el primero que act√ļo es para m√≠ . Estimo, quiero y conf√≠o que toda mi vida seguir√© actuando.

Con Alberto Ure tom√© clases en el ‘93, en Canal 13. Hab√≠a que hacer un bolo para poder hacer el curso. Me dio una mano Fanego. Hice un papelito en Viv√≠ con un fantasma y me present√© con esa contrase√Īa a un directivo que avalaba el pase al curso. “Esta el cupo lleno”, me dijo esa parsona. Hab√≠a hecho tantos esfuerzos para estar ah√≠: hab√≠a viajado de Rosario, hab√≠a hecho un bolo, s√≥lo para ese curso. Me estaba yendo c omo quien se desangra , por un pasillo, y en una oficina entreabierta escucho el golpeteo de una m√°quina de escribir. Una Olivetti. Con dos dedos escrib√≠a alguien. Supe que era Ure. Paso con temor, le digo lo de los cursos, que el cupo est√° lleno.

¿Qui√©n te dijo eso?, me dijo, y empez√≥ a putear. Yo ten√≠a una carpeta, me acuerdo, con recortes de cr√≠ticas, notitas de diarios de Rosario y Santa Fe.

¿Esto es un curriculum? , me grita Ure y lo empieza a romper delante de mis ojos.

¿Sab√©s la cantidad de actores que hay en Buenos Aires y que deben ser mejor que vos? Hac√© una carpeta con dos fotos y pon√© lo que hicieste en cine, en teatro y en televisi√≥n. Si no hiciste nada en televisi√≥n, invent√°. Pon√© que estuviste en tal y tal programa que nadie va a corroborar. Si quer√©s pon√© Zona de riesgo , que era el programa que dirig√≠a √©l. Ure generaba eso: intervenciones √ļnicas, inolvidables.


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.