Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Lorenzo Quinteros, La vida después.

Entrevista Lorenzo Quinteros Cuenta su accidente y los desafíos de volver.
ESPECTACULOS
/ Lorenzo Quinteros recuerda que ten√≠a 10 o 12 a√Īos. En aquellos tiempos, trabajaba como cadete en la cantina del club San Mart√≠n de Monte Buey, el pueblo cordob√©s en el que naci√≥. Alguna vez, el cantante de tangos Alberto Mor√°n, que en ese entonces ya era una estrella, fue al buffet y pidi√≥ una ginebra. Aquel nene que hoy es un hombre de 66 a√Īos todav√≠a recuerda el momento en el que le llev√≥ el vaso a Don Alberto, as√≠, con grandes may√ļsculas.

Esa y otras escenas que forman parte de la vida del actor son contadas en Pezones mariposa , la obra sobre textos de Bernardo Cappa que se ve en El Camar√≠n de las Musas. El actor interpreta a un ex futbolista algo psic√≥tico, que conoci√≥ a√Īos de gloria y que ahora atiende el bar de un club venido a menos. Pasa sus horas entrenando a un futbolista obeso, con la improbable idea de venderlo a un club boliviano. Una obra exquisita, con una minuciosa interpretaci√≥n de Quinteros, acompa√Īado por Fernando De Rosa y Dar√≠o Levy.

Sentado en el amplio living de su departamento de Almagro, el actor dice que esta obra lo salv√≥; habla de un accidente automovil√≠stico del que todav√≠a se recupera y de la “dictadura del texto” en el teatro.

Cappa trabaja con un boceto que crece a partir de las improvisaciones con los actores. ¿Qu√© le gust√≥ de esa idea primaria del director? Me emocion√≥ la historia de ese fracaso. La figura de Cesario, mi personaje, es la t√≠pica del deporte argentino. Pasa en el f√ļtbol o en el boxeo, con figuras como Gatica y Bonavena. Son tipos que terminan muy mal despu√©s de alcanzar la gloria. Se gastan la guita en putas o en lo que sea. Hasta que un d√≠a comienzan a derrumbarse y tocan fondo. Ese fondo no tiene l√≠mites.

¿Siente la obra m√°s propia al ser un proceso creativo colectivo? La an√©cdota de Mor√°n, la foto en escena de su padre...

El relato creci√≥ a partir de las improvisaciones y eso lo volvi√≥ entra√Īable. El personaje no se sostiene si no est√° uno; en otras obras no importa demasiado lo que el actor haga. Siento que Cesario me permite una mayor capacidad de simbolizaci√≥n; cuento cosas que me pasaron a m√≠ como si le hubiesen sucedido al personaje.

¿Hay m√°s libertad al no tener que ajustarse al corset del texto? S√≠, claro. Los actores somos dependientes de la letra, hay una suerte de dictadura del texto. El teatro est√° organizado de una forma industrial en la que el texto es el dise√Īo madre, que gobierna al resto de la cadena de producci√≥n. En ese engranaje, el actor est√° en un segundo plano y s√≥lo se vuelve protagonista a partir de su relaci√≥n con el p√ļblico. Son estructuras arcaicas, que s√≥lo rompen la creaci√≥n colectiva, la improvisaci√≥n y otras b√ļsquedas m√°s propias del teatro independiente.

Poco antes de comenzar los ensayos tuvo un accidente en la ruta. ¿C√≥mo se est√° recuperando? Fue el 24 de febrero del a√Īo pasado, a un mes de comenzar con los ensayos. Iba en el auto y me agarr√≥ un cami√≥n en la Ruta 9. Me quebr√© siete costillas y perd√≠ el conocimiento. La recuperaci√≥n es lenta. F√≠sicamente me siento bien, pero ahora estoy trabajando en cuestiones que tienen que ver con la memoria y la concentraci√≥n. El golpe me afect√≥ en la memoria de corto alcance. Y para estudiar un texto ten√©s que tener todas las memorias disponibles.

¿La obra le result√≥ un alivio? S√≠, claro, la verdad es que este espect√°culo me salv√≥. Cuando tuve el accidente, le suger√≠ a Bernardo Cappa que continuaran sin m√≠. El me dijo que estaban dispuestos a esperarme. Y me dio la posibilidad de seguir disfrutando de la actuaci√≥n, pero sin la condena de tener que estudiar el texto.




No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.