Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

El socialismo ganó Santa Fe y Del Sel lo desplazó a Rossi.

Bonfatti, candidato de Binner se impuso por estrecho margen a Del Sel, que, con apoyo de Macri, impactó con su crecimiento electoral. El ex Midachi dejó en un lejano tercer lugar al kirchnerista Rossi.
SOCIEDAD
/ En un final voto a voto, Antonio Bonfatti logró retener para el socialismo la gobernación de Santa Fe, luego de superar al macrista Miguel del Sel por una diferencia mucho menor de la que se esperaba y de dejar tercero lejos al kirchnerista Agustín Rossi. La pulseada que habían anticipado las encuestas entre Del Sel y Rossi por el segundo lugar, se transformó en una vibrante pelea entre el ex Midachi y el candidato de Hermes Binner por el primer puesto.
Sólo a las 11 de la noche, con casi el 60 por ciento de los votos escrutados, Bonfatti consiguió desplazar a Del Sel para pasar al frente y devolverle la calma a Binner -que aunque nadie pueda creerlo ayer la perdió- y a todos los integrantes del Frente Progresista, que se habían acercado temprano hasta el bunker del Patio de la Madera, en Rosario, y sufrieron mucho más de lo que se imaginaban. Justo en ese momento, llegó Ricardo Alfonsín, rival de Binner en las presidenciales, pero parte del frente provincial que integran socialistas y radicales. Estuvo sólo dos minutos: saludó a Bonfatti y se fue en medio de algunos cruces entre militantes de ambos partidos.
No hubo foto de Binner y Alfonsín juntos .
Toda la tensi√≥n que marc√≥ el final de la campa√Īa se concentr√≥ anoche en el comando de Bonfatti. Del Sel se hab√≠a preparado para festejar cualquier resultado y Rossi sab√≠a desde hace tiempo que no tendr√≠a ning√ļn motivo para celebrar .
Macri y todo su gabinete llegaron hasta Santa Fe para mostrarse junto a Del Sel una semana antes del balotaje porte√Īo y Rossi tuvo que reconocer la derrota rodeado de militantes, pero sin ninguna compa√Ī√≠a de funcionarios del Gobierno nacional. Rossi ya hab√≠a intentado despegar a la Presidenta de la derrota cuando, a la hora de votar, asegur√≥ que √©l ser√≠a el √ļnico responsable del resultado.
El resultado final se pareci√≥ demasiado al de las elecciones legislativas de 2009, en pleno conflicto entre el Gobierno y el campo, cuando el socialismo perdi√≥ por un punto ante Carlos Reutemann y el kirchnerismo, como ayer, qued√≥ tercero. En la √ļltima semana de esta campa√Īa, las declaraciones del ex piloto de F√≥rmula Uno tomando distancia del kirchnerismo parecieron darle impulso a la candidatura de Del Sel y contribuyeron a calentar el clima preelectoral. La visita de la Presidenta para respaldar a Rossi y sus cruces con Binner en torno a las cifras del crecimiento de Santa Fe tambi√©n le agregaron voltaje a la campa√Īa . Para justificar sus errores de c√°lculo , los encuestadores dir√°n seguramente que todo eso tuvo un efecto decisivo a la hora del voto y que no lleg√≥ a ser medido en los sondeos. Es probable que no alcance para explicar el resultado, pero s√≠ que haya tenido mucho que ver. As√≠ lo entendi√≥ ayer el propio Reutemann, que aprovech√≥ para criticar a la Presidenta.
La noche no empezó nada bien para los socialistas. Los primeros datos oficiales le daban una clara ventaja a Del Sel cuando en el bunker se cayó el sistema de internet y -literalmente- comenzaron a pincharse los globos que habían preparado para los festejos. Nadie se animó a decir una sola palabra hasta las 9.30, cuando el secretario de Comunicación provincial, Rubén Galassi, y Juan Carlos Zabalza -mano derecha de Binner- salieron a presentar los datos de sus 234 mesas testigo: 37,6% para Bonfatti, 34,4 para Del Sel y 20,1 para Rossi. Cerca de las 10.30, con el candidato a gobernador por el macrismo todavía arriba, los socialistas comenzaron a celebrar el triunfo de Mónica Fein por la intendencia de Rosario. Los globos que no se habían pinchado volaron por el aire.
Gracias a los votos de Rosario, Bonfatti empezaba a descontar y Macri y Del Sel salieron a hablar. “No sabemos c√≥mo va a terminar la noche, pero les aseguro que para nosotros ya es un triunfo impresionante”, dijo el candidato. Enseguida, habl√≥ Rossi quien pareci√≥ dirigirse tambi√©n a Del Sel cuando sostuvo: “Venimos a saludar a quienes han resultado ganadores” . Dos minutos antes de las 12, ya al frente por casi 2 puntos, Bonfatti se subi√≥ al escenario. Lo acompa√Īaba su compa√Īero de f√≥rmula, el radical Jorge Henn, y Binner. “Hermes, este triunfo es tuyo”, le dijo el gobernador electo a su amigo, mientras los militantes cantaban “se siente, se siente, Binner presidente”. Y Binner cerr√≥ la noche con un discurso presidencial, volviendo a marcar diferencias con el Gobierno nacional. Ya empez√≥ otra campa√Īa.


No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.