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Villa-Devoto

El Gobierno negó trabas comerciales de Brasil

Desde el Ministerio de Industria afirmaron que "es l√≥gico que se susciten retrasos en la log√≠stica de los productos", en una relaci√≥n comercial como la que tienen Brasil y Argentina, que este a√Īo superar√° los 40 mil millones de d√≥lares.

ECONOMIA
/ El Gobierno afirm√≥ que el paso de autos a Brasil se demor√≥ debido a “problemas de log√≠stica en los puertos” y sostuvo que “no se puede hablar de restricciones si se tiene en cuenta que, las importaciones de Argentina desde Brasil aumentaron en el primer semestre del a√Īo un 34% respecto del a√Īo pasado”.

Fuentes del Ministerio de Industria, sostuvieron que en el vecino pa√≠s “se acumulan autos de todo el mundo (principalmente Argentina, M√©xico y el sudeste asi√°tico) que esperan cumplimentar el tr√°mite de nacionalizaci√≥n con la consiguiente aprobaci√≥n de la Licencia No Autom√°tica”.

De esta manera, fuentes de la cartera negó que existan nuevas trabas comerciales impuestas por el principal socio del país en el Mercosur, luego de informaciones periodísticas que indicaban que había 40 mil automóviles argentinos varados en la frontera esperando para entrar a ese país.

"En una relaci√≥n comercial de la magnitud que tienen Brasil y Argentina, que este a√Īo superar√° los 40 mil millones de d√≥lares, es l√≥gico que se susciten algunas diferencias", expres√≥ la fuente. El funcionario indic√≥ que "en el sector automotriz, Brasil liber√≥ 18.500 unidades fabricadas en la Argentina en la √ļltima semana -tomando de mi√©rcoles a mi√©rcoles- que equivalen a 300 millones de d√≥lares".

En ese sentido, el informante destacó que "la propia Asociación de Fabricas de Automotores (ADEFA) comunicó que se registraron récords de producción y exportaciones en junio pasado y en el primer semestre de 2011". "En junio -agregó- la Argentina produjo 80.800 unidades y exportó 46.750 vehículos y en el primer semestre las cifras de ADEFA indican que la Argentina produjo 392.300 unidades y exportó 242.250 vehículos".

La fuente se√Īal√≥ tambi√©n que "seg√ļn cifras del monitoreo que realizan ambos pa√≠ses peri√≥dicamente, el stock de autos `demorados´ en puertos brasile√Īos producto de las licencias, ronda los 10 mil veh√≠culos" y destac√≥ que "Brasil aplic√≥ licencias no autom√°ticas (LNA) al sector automotriz". De todos modos, reconoci√≥ que "el paso de los autos a Brasil se ralentiz√≥ debido a los problemas de log√≠stica en los puertos, ya que all√≠ se acumulan autos de todo el mundo”.

Por otra parte, y respecto de los inconvenientes en el ingreso de mercader√≠a brasile√Īa a la Argentina en los sectores Calzado y Textil y Confecciones, que indicaba la informaci√≥n period√≠stica, la fuente aclar√≥ que "los datos reales indican que no existen tales problemas".

As√≠, mencion√≥ que "en el sector calzado hay en vigencia un acuerdo entre las c√°maras de ambos pa√≠ses por el cual los calzadistas brasile√Īos se comprometieron a enviar 15 millones de pares de zapatos por a√Īo" y que "el acuerdo es trianual, vence a fines de 2011 y se viene cumpliendo sin inconvenientes".

"El acuerdo -agreg√≥- implica que la Argentina libera las licencias no autom√°ticas para el ingreso del cupo de 15 millones de pares", por lo que "no se puede hablar de restricciones si se tiene en cuenta que, las importaciones de la Argentina desde Brasil aumentaron en el primer semestre del a√Īo 34 por ciento respecto del a√Īo pasado".


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