Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Parque Rivadavia

Se encuentra en pleno barrio de Caballito y es célebre por su feria de libros, revistas y discos usados, que funciona diariamente. Fue inaugurado en 1928 y construido en los terrenos de una antigua finca de la familia Lezica, también propietaria de las tierras sobre los que se estableció el Parque Centenario. Ocupa una superficie de 6 hectáreas y, al igual que muchos de los espacios verdes más importantes, de la Ciudad, fue diseñado por el prestigioso paisajista francés Carlos Thays. Su gran arboleda rodea el pequeño lago artificial ubicado en el centro del parque, vecino al anfiteatro.

 Barrio, eventos, leidas, Notas, portada, villadevoto, inmuebles, alquileres, departamentos, casas



Entre sus esculturas, se encuentra el Monumento a la Madre, de Luis Perlotti y uno dedicado al Libertador Simón Bolívar. Hay además una antigua noria (única construcción original de la época en que el parque pertenecía a la familia Lezica) que funciona como fuente y una pista de patinaje para chicos. Durante los días domingo funciona además, en una de las entradas principales al parque, una feria dedicada a la venta, compra y canje de artículos relacionados con la filatelia y la numismática.

El Parque Rivadavia, originalmente conocido como Plaza Lezica por haber sido parte de la Quinta Lezica, es un espacio público verde que ocupa una superficie de seis hectáreas, ubicado entre la avenida Rivadavia y las calles Doblas, Chaco, Rosario y Beauchef del barrio de Caballito de la ciudad de Buenos Aires, que fue creado mediante la Ordenanza N° 2702 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del 10 de julio de 1928. Su diseño original fue realizado por Carlos Lavecchea, bajo la dirección de Carlos Thays.1​

Actualmente presenta una gran arboleda, un pequeño lago artificial, el monumento a Simón Bolívar, una antigua noria (única construcción original de la época en que el parque pertenecía a la familia Lezica), un anfiteatro, juegos para niños y una pista de patinaje.

El 16 de enero de 2003 comenzaron las últimas obras de remodelación del parque que incluyeron un enrejado perimetral de 625 metros, 9 entradas, 9 puestos de seguridad, el plantado de nuevos árboles, la instalación de riego por aspersión, la ubicación de nuevos bancos y el acondicionamiento del paseo de las magnolias.

El terreno en que se encuentra el parque pertencía a la quinta de Ambrosio Plácido de Lezica, (1811-1881), quien fue sobrino nieto de Juan de Lezica y Alquiza. Este último fue una figura relevante durante Revolución de Mayo en la Argentina, pues ocupaba en ese entonces el cargo de alcalde de primer voto en el Cabildo de Buenos Aires, y además amasó una gran fortuna que llegó -por medio de herencias- hasta las manos de Ambrosio. Habiendo ocupado importantes cargos como funcionario -entre otros, senador del Estado de Buenos Aires y Juez de Paz. Además tenía muchas propiedades en la Provincia de Buenos Aires y en Montevideo, curtiembres en Entre Ríos y acciones en los ferrocarriles. Pero con el correr del tiempo los negocios en los que se encontraba inmerso comenzaron a decaer, y debió vender, entre otros muchos bienes, su quinta en Caballito y las curtiembres.

La quinta de la familia Lezica era una gran triángulo delimitado por la Avenida Rivadavia, la Avenida La Plata y la calle Rosario. En 1908, ya fallecido Ambrosio Lezia, su esposa Rosa encargó al menor de los hijos, Ángel, que vendiera lo que quedaba de las posesiones territoriales, entre ellas, la vieja quinta que les sirviese de vivienda. Esta propiedad le fue ofrecida a la Municipalidad, pero no se llegó a un acuerdo. Después de muchos años, les fue expropiada por el municipio.

Mediante la Ordenanza N° 2702, a partir del 10 de julio de 1928, el terreno -reducido- se convirtió en plaza.

Monumento a Simón Bolívar

En monumento al libertador venezolano Simón Bolívar, realizado por el escultor argentino José Fioravanti, es la principal obra de arte que presenta el parque y fue inaugurado el 28 de octubre de 1942. Es un grupo escultórico realizado en mármol blanco formado por un arco de líneas rectas de once metros de altura y veintidós metros de ancho, con una inscripción superior que dice: A Simón Bolívar, la Nación Argentina. Debajo de ella se ubica la escultura ecuestre de Simón Bolívar, hecha en bronce, que es acompañada por dos figuras en mármol blanco, a ambos lados. Cuatro bajorrelieves completan el monumento situándose dos en el frante y dos en el contrafrente.

Esculturas

La Fuente de la Doncella, también conocida como Fuente Catalana, es una escultura en mármol blanco que representa en tamaño natural a una mujer desnuda sacando agua de un pilón. Fue donada por la colectividad catalana residente en la Argentina a la Ciudad de Buenos Aires, con motivo de una fiesta ofrecida por dicha comunidad a la visita al país de su autor, el artista barcelonés José Llimona Brughera. Se inauguró el 19 de julio de 1931, cerca a un ombú, donde permaneció hasta 1970, en que fue desplazada para reubicarla, en 1971, en la plaza San Martín, en donde permaneció hasta fines de 2009, cuando fue devuelta al Parque Rivadavia.

Frente al gran ombú de una de las entradas que esta sobre la avenida Rivadavia se encuentra la escultura en piedra blanca titulada Madre, obra del escultor Luis Perlotti, donada por el "Club de Leones de Caballito".

Actividades

En el linde oeste del parque funciona una feria en donde se puede encontrar principalmente música, libros -casi todos ellos usados- (estos "libros usados" al ser en muchos casos de ediciones antiguas son casi inhallables excepto en sitios como este parque), películas y programas para computadora. Durante las mañanas de los días domingo funciona, bajo el gran ombú de una de las entradas principales al parque, una feria dedicada a la a la venta, compra y canje de artículos relacionados con la filatelia, numismática, acciones, tarjetas telefónicas y postales. En el extremo noroeste del parque, sobre la calle Rosario, se encuentra una calesita (tiovivo). En el anfiteatro los domingos hay espectáculos gratuitos para niños. En la semana hay grupos que realizan distintos tipos de actividades físicas al aire libre.

A partir de la década de 1980 el parque era utilizado a menudo los domingos por la mañana para la venta de copias pirata de producciones discográficas, en particular relacionadas con el Heavy metal, así como también fanzines y discos de vinilo usados. Con el correr de los años fue aumentando la cantidad de vendedores y tipos de productos en venta (que ahora incluyen, también, copias piratas de películas en DVD, juegos para computadoras y consolas de videojuegos) hasta que la crisis económica del país durante 2002 llevó a la cantidad de gente presente a niveles insostenibles. Esto, sumado a la falta de obras de infraestructura desde hacía tiempo, llevó al enrejado del parque y la realización de las reformas mencionadas con anterioridad.3​

Desde 2011 hasta la actualidad, se realizan competencias de Freestyle. La competencia se llama El Quinto Escalón. En estos últimos años, se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la hip hop underground en Argentina, además de otras competencias como Halabalusa o Freestyle Las Vegas.

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.