Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Nilda Eloy 1957 - 2017

BARRIO
“A mĂ­ me secuestraron”, dijo Nilda Ema Eloy citada como testigo frente a la Cámara Federal de Apelaciones en La Plata, el 29 de septiembre de 1999; apenas un momento antes, cuando el juez que ejercĂ­a la presidencia del tribunal le habĂ­a preguntado si tenĂ­a algĂşn interĂ©s particular en el resultado de aquellas actuaciones, ella dijo: “sĂ­, en el mĂ­o propio, como sobreviviente de los distintos campos de concentraciĂłn”.



 Barrio, eventos, leidas, Notas, portada, villadevoto, inmuebles, alquileres, departamentos, casas
Nilda Eloy 1957 - 2017
Compartir



Relacionadas

Más+

Destacadas

Más+




17/11/2017

En el itinerario asesino de su detenciĂłn ilegal, conocido como parte del “circuito Camps”, aparecen La Cacha (con simulacro de fusilamiento previo), el Pozo de Quilmes (“donde compartĂ­ cautiverio con los chicos de La noche de los Lápices”), Arana (“escuchaba torturas, habĂ­a mucha gente, muchos gritos”), El Vesubio (“creo que era ahĂ­, era como una casa, un calabozo de mujeres” ), la Brigada de Investigaciones de LanĂşs con asiento en Avellaneda (“El infierno, tenĂ­amos que hacer turno para sentarnos”), la ComisarĂ­a 3ra de ValentĂ­n Alsina (ahĂ­ lleguĂ© a pesar 29 kilos”) y termina en el penal de Villa Devoto, donde la dejaron a disposiciĂłn del Poder Ejecutivo.

Cuando Nilda declara, reconstruye aquella noche del 1º de octubre de 1976 en la que dormía en la habitación que compartía con su hermana hasta que una explosión le abre la puerta al grupo de tareas (entre 25 y 30 personas al mando de Etchecolatz, quien dirigía el operativo desde el patio y al que Nilda reconoce tiempo después, cuando lo ve por televisión) que la secuestra de la casa de sus padres, la mete en un Dodge 1500 celeste y la lleva al lugar donde tuvo su primera sesión de tortura.

La voz pausada de Nilda, integrante de la AsociaciĂłn de Ex Detenidos Desaparecidos, truena invencible en la reconstrucciĂłn del terror y es voz viva cuando se la recuerda como esencial en la causa contra el genocida Miguel Etchecolatz en el juicio de otro septiembre, aquel septiembre de 2006 donde desaparecieron a Jorge Julio LĂłpez. Nilda fue una de las primeras en denunciar su desapariciĂłn, “Yo sabĂ­a de la ansiedad que Ă©l tenĂ­a de verlo a Etchecolatz, Ă©l querĂ­a declarar de cara a Etchecolatz, gritarle en la cara”, y en presentar un habeas corpus.

Una vez más la voz de Nilda es la que cuenta lo que ocurriĂł, lo que falta saber y lo que algunos no quieren oĂ­r, como cuando contĂł en uno de los juicios que los asesinos la usaban para producir “gritos femeninos”: “mientras me torturaban a mĂ­ les decĂ­an a otros detenidos que estaban interrogando a sus madres, a sus hijas, a sus esposas”. Luchadora incansable contra la impunidad; de sobrecogedora ternura; muy firme; valiente testigo en los juicios por crĂ­menes de lesa humanidad; memoria, verdad y justicia para siempre… estas y otras frases parecidas compartieron adjetivos briosos en las oraciones de plegaria pagana que rodearon la cama en la que estaba internada. Y fueron esas mismas oraciones las que se publicaron en las redes horas despuĂ©s de su muerte.

En el recorrido de ausencia, cuando el olor de hospital le ganaba a cualquier otro olor, alguien recordĂł que Nilda querĂ­a estudiar medicina cuando se la llevaron de su casa de La Plata. Mientras nace la evocaciĂłn y la noticia del sepelio sobrevive apenas en el alud de otras noticias, la voz calma de sus declaraciones se vuelve alarido.





educaciĂłn

Ver Promociones
Ver GuĂ­a Comercial
Ver Restaurantes en El Barrio
Ver Delivery en el Barrio



Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrĂłnico *

Mensaje *

Con tecnologĂ­a de Blogger.