Larreta blinda el norte de la Ciudad de inundaciones con las obras del Vega

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Encara la constricción de un túnel paralelo al arroyo. Costará 135 millones de dólares y beneficiará a 315 mil vecinos.
Horacio Rodríguez Larreta, recorrió hoy las obras del Arroyo Vega, que servirán para prevenir inundaciones en los barrios de Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Colegiales y Belgrano. La Ciudad está construyendo un túnel paralelo para duplicar capacidad de desagüe del arroyo. "Seguimos trabajando para preparar la Ciudad ante un cambio climático que está avanzando", aseguró el jefe de Gobierno porteño.



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26/9/2017

La obra costará 135 millones de dólares, está financiada por el Banco Mundial y como anticipó LPO la lleva a cabo una UTE integrada por Cartellone, Roggio y Supercemento. La tuneladora que servirá para realizar los primeros seis kilómetros de la obra viaja en barco desde Alemania y llegará a Buenos Aires la semana próxima.

La traza del emisario se extenderá desde el cruce de las calles Nueva York y Helguera, en Agronomía y continuará bajo la traza de la calle Nueva York y Avenida La Pampa hasta desembocar en el Río de La Plata. Cuando concluya la obra del arroyo Medrano la parte norte de la Ciudad quedará a más resguardo de las inundaciones.

La obra costará 135 millones de dólares y está financiada por el Banco Mundial. El emisario recorrerá más de ocho kilómetros y beneficiará a 315 mil vecinos. El segundo emisario de la cuenca del Vega tendrá en total 8,4 kilómetros de extensión, duplicando la capacidad de conducción de agua del principal hasta su desembocadura en el Río de la Plata, y beneficiará a 315 mil vecinos.

"Seguimos trabajando para superar un histórico flagelo de la Ciudad de Buenos Aires, que son las inundaciones", sostuvo Rodríguez Larreta, y destacó que "ya hemos avanzado mucho, llevamos 4 años que no ha habido inundaciones significativas".

Larreta afirmó que la obra es un trabajo "de ingeniería de primer nivel mundial". La construcción tendrá dos partes, la primera con un túnel de 6 metros de diámetro y la segunda tendrá tres metros de diámetro.

"Con este nuevo conducto, duplicamos la capacidad de desagote del agua hacia el Río de la Plata. En este momento estamos en la etapa previa a la llegada de la tunelera, que será en octubre. Durante este período se construye el gran ‘balde' por el que bajará la máquina que perforará el túnel. Esta obra va a dar tranquilidad a más de 350.000 vecinos que viven sobre la cuenca del Arroyo Vega", explicó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.



Los trabajos se enmarcan dentro del "Plan de Asistencia a la Gestión de Riesgo de Inundaciones para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", que incluye importantes obras hidráulicas para reducir los riesgos y el impacto de las inundaciones generadas por las cuencas de los arroyos Maldonado, Cildáñez y Vega.

El Gobierno de la Ciudad inició en 2014 el Plan Hidráulico, un conjunto de obras, programas y acciones para reducir el riesgo hídrico en la Ciudad. Entre esas obras se encuentran la red hidráulica en las cuencas de los arroyos Maldonado, Vega, Medrano y Cildáñez y los ramales Austria I y II, Nágera, Caaguazú, Villa 6, Asturias Sur, Larrazábal y Escalada.

A las obras de infraestructura se suma un sistema integrado de monitoreo hidrometeorológico que, mediante la instalación de sensores inteligentes en toda la Ciudad, permite observar, alertar y dar información relevante y necesaria ante los avisos de tormentas.





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