Un tren aéreo sobre la General Paz y otras propuestas de vecinos de Buenos Aires

NOTICIAS DEL BARRIO
En el proyecto de participación ciudadana BA Elige suma más de 10.000 ideas; algunas son de escasa factibilidad de realización, pero otras aportan mejoras para el transporte, la educación, la recreación, entre otras.
La construcción de un tren aéreo sobre la General Paz, un cerro en la ciudad de Buenos Aires para los runners, impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos altos en calorías forman parte de las propuestas que los porteños compartieron en las plataformas digitales en el proyecto de participación ciudadana BA Elige, cuyo fin principal es destinar 500 millones de pesos del presupuesto 2018 para la realización de las obras que elijan los vecinos.



 Barrio
Un tren aéreo sobre la General Paz y otras insólitas propuestas de vecinos de Buenos Aires
Compartir



Relacionadas

Más+

Destacadas

Más+




02/5/2017

Se trata de las ideas más disparatas y de escasa factibilidad de realización. El proyecto, que desde su lanzamiento el 1° de abril ya sumó 10.675 propuestas, también reúne ideas que podrían cumplirse. Entre ellas, iluminar el Obelisco para honrar a los visitantes de otros países, como ocurre con el Empire State de New York, la instalación de terrazas verdes en escuelas, mercado de pulgas en los barrios y mini bibliotecas en parques y plazas públicas, entre otras.

A través de la página web del Gobierno de la ciudad, sus redes sociales, la línea de atención 147 o en urnas distribuidas en 15 sitios diferentes los porteños comenzaron a sugerir ideas de obras para realizar en cualquier punto de la ciudad. Todos los proyectos reunidos serán evaluados y filtrados por el Poder Ejecutivo que le pondrá un precio a cada propuesta para que luego sean votadas por los propios vecinos de acuerdo a la necesidad del barrio.

La mayor cantidad de propuestas se recibieron en la plataforma digital de BA Elige y las comunas con mayor participación fueron la 12 (Villa Pueyrredón, Villa Urquiza Coghlan y Saavedra) y la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales). Hasta fin de mes se extenderá la primera etapa de la convocatoria. Los vecinos interesados podrán aportar más de un proyecto para aplicar en su barrio u otro sector de la ciudad.

En una segunda etapa los vecinos podrán votar hasta diez de las propuestas que más les interesan; de esa forma quedará establecido un ranking por comuna que marcará las prioridades de cada zona de la ciudad. En una tercera etapa el Poder Ejecutivo se tomará dos meses para analizar los proyectos y establecer la factibilidad de cada uno de ellos para ponerle un precio a las futuras obras. En la tercera, y última etapa, las ideas volverán a la gente para que decida, en función del presupuesto asignada a la comuna (una parte de los 500 millones), cuáles serán los que se llevará a cabo.

Algunas propuestas

"Propongo incorporar en los letreros de las calles o avenidas un cartel con una breve biografía o descripción de la persona o fecha en cuestión", sugirió María, de la comuna 12, en la categoría Cultura. Las propuestas deben estar en cualquiera de los siguientes grupos: innovación, plazas y parques, movilidad y tránsito, deportes y calidad de vida, mascotas, reciclado, arte urbano, ferias y mercados, y educación.

"Instalar una biblioteca en un container o en un vagón de subte viejo (reciclado) en la Plaza Irlanda", planteó Diego (comuna 6); y "reacondicionar la terraza de la escuela número 5 para que sea un espacio de ocio y ecológico a través de una terraza verde", opinó Patricia. Ambas ideas se encuentran en la categoría Educación.

Un Mercado de Pulgas en Caballito, un Barrio Chino en Lugano, contenedores de excrementos de animales "que neutralice el olor de excremento ya que si es arrojado con la basura habitual, provoca olores" y acondicionar una zona de la costanera del Río de la Plata para la práctica de deportes acuáticos forman parte de las propuestas más racionales.

En el otro extremo se encuentran las más extravagantes. "Construir un tren aéreo sobre la General Paz para descongestionar el tránsito", se propuso en la categoría Movilidad y Tránsito. Mientras que en Deportes y Calidad de Vida, Juan (comuna 10) plantea el regreso del padel. "Incorporar al padel en los parques. No sólo tiene que haber canchas de futbol o pistas de skate. A los que no saben les cuento que Argentina es y fue campeón Mundial de padel desde hace años", fundamentó. En este segmento también aparece "el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos altos en calorías", de esa forma se "protegería la salud de los niños a través de la educación alimenticia y colaborar con los maestros con impuestos destinados a un fondo docente".

"Estamos muy entusiasmados por la cantidad y calidad de propuestas que presentaron los vecinos. Comparando con otras experiencias similares llevadas adelante en Madrid o París, vemos que los vecinos de la ciudad de Buenos Aires son muy participativos y tienen una gran predisposición para involucrarse en las obras y proyectos de cada barrio", sugirió Federico Di Benedetto, Subsecretario de Comunicación del gobierno.

Movilidad y transporte

Esta categoría captó la atención de muchos de los participantes de BA Elige, concentrados en realizar algún aporte para mejorar la movilidad en la ciudad. Los proyectos planteados son diversos y van desde la construcción de un nuevo metrobús hasta la incorporación de nueva señalética vial. La mayoría se refieren a tres temas específicos: creación de nuevas bicisendas, inclusión de semáforos e instalación de nuevas estaciones de Ecobici.

En el primer análisis de las propuestas también aparecen aquellas referidas a la creación de estacionamientos públicos para bicicletas, ensanches de calles y avenidas, incorporación de dársenas de carga y descarga, creación de carriles exclusivos para motos y semáforos para personas no videntes, entre otros.

Muchas de las propuestas buscan fomentar y aumentar la seguridad y educación vial a través de diferentes tipos de medidas como incorporación de reductores de velocidad, semáforos en zonas cercanas a escuelas y hospitales, demarcación de nuevas sendas peatonales, cambios de sentidos de calles y nueva señalética vial.

Cómo se implementará

Una vez elegidas las obras, los ministerios de gobierno o las comunas realizarán las intervenciones de acuerdo a la naturaleza de cada una de ellas. Las partidas de dinero corresponderán al presupuesto 2018 por lo que las trabajos comenzarán el próximo año, aunque en la segunda mitad de 2016 podrían idearse los ante proyectos.

Los 500 millones de pesos (representa menos del 1% del presupuesto actual) se distribuirán por comunas de forma proporcional a la población e inversamente proporcional a los ingresos per cápita. Por ejemplo: la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) cuenta con 226.649 habitantes y un ingreso promedio de $6144 (el presupuesto asignado será de $41.561.374); en la comuna 14 (Palermo) viven 226.944 personas con un ingreso medio de $12.226 (el presupuesto asignado será de $29.660.401).

La convocatoria ciudadana BA Elige se basa en la experiencia realizada en Madrid en 2016. Durante todo el año se registró la participación de 200.000 personas y 6000 proyectos fueron los que pasaron el filtro. De todo ellos se concretaron 200. En el Gobierno porteño, que recibió la capacitación de técnicos españoles, prevén que los números en Buenos Aires serán mayores.



Ver Promociones
Ver Guía Comercial
Ver Restaurantes en El Barrio
Ver Delivery en el Barrio