Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Parque Chacabuco: renuevan la pista de atletismo y será como las profesionales

NOTICIAS DEL BARRIO
Se convertirá en la primera con superficie sintética de tartán en un espacio público porteño. La iniciativa se concretó tras los reclamos de vecinos y corredores que la utilizan.


 Barrio
Parque Chacabuco: renuevan la pista de atletismo y será como las profesionales
Compartir



Relacionadas

Más+

Destacadas

Más+




6/3/2017

El anuncio se hizo en respuesta a reiterados reclamos. Y ahora comenzaron las obras para que el pedido se haga realidad. Los vecinos y corredores que entrenan todos los días en la pista de atletismo del Parque Chacabuco celebran el comienzo de las obras. La semana pasada, las máquinas empezaron a trabajar sobre el perímetro de 400 metros. El resultado, dentro de 180 días, según las previsiones, será un nuevo circuito con superficie de tartán, el material que se usa en las pistas profesionales, lo que la convertirá en la única de ese tipo en un espacio público.

Se calcula que unas 1.200 personas por día hacen deportes en el Parque Chacabuco, que cuenta con un perímetro de 2 kilómetros y un polideportivo que incluye dos piletas de natación, una cubierta y otra descubierta, además de gimnasio y espacios para desarrollar diferentes tipos de actividades.

En la pista propiamente dicha hay por lo menos 20 grupos de entrenamiento. Como el contorno permanece cerrado desde que las máquinas comenzaron a mover la tierra, las prácticas se mudaron a otros sectores del parque.

En 2015 y 2016 los vecinos y atletas que entrenan en el Chacabuco comenzaron con una campaña a través de las redes sociales debido al deterioro del circuito. Arreglado por última vez en 2010, sufrió la falta de cuidado. El peor momento se dio en 2015, cuando el predio fue alquilado por el Gobierno porteño para que la colectividad coreana, de fuerte presencia en la zona, celebrara sus 50 años en la Argentina. Los 400 metros del perímetro se usaron para colocar puestos de gastronomía y se montó un pesado escenario. Sólo quedaron pozos, basura y destrozos.

La campaña por conseguir mejoras se intensificó el año pasado tras un evento oficial con Food Trucks y vehículos en el predio. Y en septiembre, cuando se lanzaron el medio maratón y el maratón porteños, se hizo el anuncio oficial de que la pista sería renovada con superficie de tartán, un material sintético que se utiliza en las pistas profesionales de todo el mundo.



El circuito tuvo su época de esplendor en los años 60 y 70, cuando fue sede del Campeonato Sudamericano (1967) y los torneos internacionales Baron Pierre de Coubertin. El tartán que lo recubrirá pronto, ahora sólo se ve en las platanformas de salto en largo y para lanzamientos. Además, en el contorno hay gradas y hasta un podio.

El costo será afrontado en parte por la Ciudad y por la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú, que organiza el maratón y el medio maratón. La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Federación Atlética Metropolitana.

"Va a ser la primera pista de tartán pública de la Ciudad. Es un orgullo tener un lugar para que los vecinos entrenen al nivel de los profesionales", dijo Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad, que tiene a cargo las obras junto a la Subsecretaría de Deportes, y agregó: "Parque Chacabuco es uno de los espacios verdes a los que más vecinos concurren a hacer deporte . Ahora van a tener un lugar renovado que va a incentivar a que se sumen más".

En el parque, la semana pasada, había atletas que filmaban y sacaban fotos que subían a las redes sociales. El perfil de Facebook que lleva el nombre de la pista coleccionaba comentarios de celebración y algunos que pedían cautela hasta ver las obras terminadas. También, muchos expresaban la necesidad de que, una vez inaugurado, el lugar cuente con el control y la vigilancia necesarios para evitar que la gente ingrese con botines para jugar al fútbol, perros, bicicletas y hasta monopatines. Ahora, por ejemplo, hay personal que cuida las máquinas y no permite que nadie entre durante las 24 horas. Según trascendió, también se está realizando un estudio de cuáles son los horarios pico de concurrencia para que el lugar cierre de noche y permanezca con custodia permanente.



"Para los grupos de entrenamiento va a ser un privilegio tener una pista así", se entusiasmó Laura Urteaga, directora de La Deportista, uno de los grupos que más tiempo hace que tiene su base en el Chacacubo, ya que nació allí en 2009. "El material absobrbe el impacto, con lo cual no hay problemas para entrenar allí, aunque también es recomendable alternarlo con otras superficies", agregó la entrenadora.

César Sánchez se entrena en el parque desde hace años con el grupo de Adidas. También es conductor del programa de radio “Vivir y correr”, en AM 1220. “Está bien que los funcionarios cumplan con sus compromisos, porque la remodelación de está pista la anunciaron en septiembre del año pasado”, djio, y agregó: “Ahora arrancan en el momento que la pista comienza a usarse más intensamente. Tendremos que buscar alternativas para seguir entrenando y estar atentos a que las obras avancen. Después veremos cómo se reglamenta el uso y quién se ocupa de mantener bien cuidada una pista sintética. De cualquier manera, es positivo que pronto tengamos una pista de atletismo pública de gran categoría”.

Las mejoras en el Parque Chacacubo son parte de un plan integral para renovar los 15 polideportivos porteños que se inició el año pasado desde la Subsecretaría de Deportes y la Secretaría de Desarrollo Ciudano, que dependen de la vicejefatura de Gobierno. Se invertirá un total de $ 200 millones para renovar espacios de uso de portivo y común, como canchas, playones e instalaciones.

Inscriben para el maratón y los 21k

Los 21k de Buenos Aires, que organiza la Asociación Ñandú y constituyen la antesala del Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, fueron programados este año para el 10 de septiembre, con el mismo circuito de la temporada anterior y largada en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe.

La prueba se ha constituido en la más convocante de Latinoamérica en esta distancia, de creciente popularidad entre los “runners”. Este año, los 21k de Buenos Aires -que cuentan entre sus patrocinantes con Adidas, Garmín y Clarín, entre otros- representan el Campeonato Nacional, cuyos ganadores clasificarán para el Mundial de Valencia 2018. También se espera la participación de destacados fondistas de nuestra región.

Ya están abiertas las inscripciones, tanto para los 21k como para el Maratón, a disputarse el 15 de octubre, durante el fin de semana largo, y que incluirá el Campeonato Iberoamericano.

Ver Promociones
Ver Guía Comercial
Ver Restaurantes en El Barrio
Ver Delivery en el Barrio



Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.