Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Celiaquía en la agenda mundial.

NOTICIAS DEL BARRIO
Seguridad vial
Mañana, jornada de concientización. Buscan aumentar la oferta de productos sin gluten.
Mañana es el Día Mundial del Celíaco, fecha tomada con el fin de concientizar a comunidades y gobiernos sobre la necesidad de contemplar e incluir a las personas que sólo pueden comer alimentos sin Tacc (sigla de trigo, avena, centeno y cebada).


 Villa Devoto
Celiaquía en la agenda mundial
Compartir



Relacionadas

Más+

Destacadas

Más+




4/5/2016

Estos cereales tienen gluten, un componente que no es tolerado por el paciente celíaco. Cuando los cereales entran en contacto con la mucosa intestinal, se produce en ella un daño. El gluten agrede la estructura normal del intestino y produce un aplanamiento de las vellosidades, lo que impide que los nutrientes de los alimentos puedan pasar a la sangre y puede provocar diversas complicaciones a quienes padecen esta enfermedad.

Graciela Fourcade, presidenta de la Asociación de Proayuda al Celíaco, de Córdoba, recuerda que la inclusión es uno de los objetivos claves. La organización, con sede en Chubut 266 de barrio Alberdi, realiza charlas y talleres, donde enseñan a cocinar comida para celíacos y a leer correctamente los rotulados de los productos, entre otras actividades.

También es importante dar conocimiento de la enfermedad, ya que eso permite que más personas hagan consulta temprana y se realicen, siempre por indicación médica, los estudios diagnósticos. Estos consisten en dosaje de anticuerpos específicos en sangre y biopsia intestinal. Para evitar distorsionar el resultado, la persona no debe comenzar la dieta libre de gluten antes de hacerse los exámenes.

El diagnóstico y tratamiento oportunos son claves para evitar complicaciones y para mejorar la calidad de vida del paciente. Debido a que no hay medicamentos, la alternativa terapéutica es la dieta libre de gluten, que la persona deberá mantener toda su vida. Además, deberá evitar la contaminación cruzada.

En Córdoba, se puede acceder a un listado de alimentos libres de gluten en la página de la Secretaría de Industria

Ver Listado acá

Sin embargo, Fourcade destaca que, en general, se trata de productos costosos y marcó la diferencia con otras regiones. “En Europa los alimentos para celíacos tienen precios subsidiados”, afirmó.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. La cartera sanitaria apunta que todavía no hay registro de casos, pero que estudios preliminares que se han realizado en el país indican una prevalencia de aproximadamente un caso cada 200 personas. Sin embargo, como también hay un subdiagnóstico, se estima que una de cada 100 personas es celíaca.

Actividad en Córdoba

Mañana, de 9 a 13, se realizará una jornada de capacitación en el Centro Cultural Córdoba (avenida Poeta Lugones 401), organizada por el Programa Provincial de Atención al Celíaco del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia. Comenzará con una charla titulada “Todo lo que debo saber sobre enfermedad celíaca para niños, adolescentes y adultos”. Continuará a las 10.20, con la disertación “Dieta libre en gluten: eje del tratamiento en el paciente celíaco. Contaminación cruzada”. A las 11, el tema será “Abordaje interdisciplinario en el tratamiento de la enfermedad celíaca”. A las 12.30 se exhibirán videos con recetas y durante todo el evento habrá exposición de productos.

Ver Promociones
Ver Guía Comercial



Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.