5 Megaconstrucciones hoy desaparecidas.

CURIOSIDADES
Quién no ha soñado alguna vez que viajaba atrás en el tiempo y podía visitar alguna de las maravillas que hoy ya no existen. Para que podamos acercarnos a ellas, aunque sea a través de nuestra imaginación, vamos a conocer 5 megaconstrucciones hoy desaparecidas.


 5 Megaconstrucciones hoy desaparecidas
5 Megaconstrucciones hoy desaparecidas
Compartir



Relacionadas

Más+

Destacadas

Más+






1. Coloso de Rodas

El Coloso fue construido por el pueblo de la isla de Rodas en honor al dios Helios que los había librado de un terrible asedio. El dinero para construirlo lo obtuvieron de la venta de las armas y equipos de guerra abandonados por su sitiador, Demetrio Poliorcetes. Empezaron a construirlo el 292 a.C. y tardaron 12 años. Estaba hecho de placas de bronce sobre un esqueleto de hierro y medía 32 metros. Lo erigieron a la entrada del puerto de Rodas pero, lamentablemente, sólo duró 60 años ya que fue destruido por un terremoto que lo partió a la altura de las rodillas.



Si no quedan restos en la isla, es porque un mercader sirio, en el 654 d.C., compró a los árabes que habían invadido la isla los restos que quedaban. El comerciante necesitó 900 camellos para llevárselos. 2. Jardines Colgantes de Babilonia



La ciudad de Babiolonia se encontraba en lo que hoy es Iraq. Era la capital del Imperio Babilónico. El rey Nabucodonosor II mandó construir los jardines colgantes en honor a su esposa Amitis entre el 605 y el 562 a.C. Curiosamente no existen evidencias físicas de la existencia de esos maravillosos jardines, sólo los conocemos por los antiguos relatos.

En el año 539 a. C. la ciudad fue abandonada tras la conquista persa y los jardines -si es que existieron realmente- se perdieron para siempre. Los dibujos y maquetas que los representan son una recreación basada en los restos de unos jardines similares.

3. La estatua de Zeus en Olimpia

Si hubierais vivido en el 443 a.C. y viajado a Olimpia, en el sur de Grecia, habrías podido contemplar una de las mejores megaconstrucciones hoy desaparecidas: la estatua de Zeus. La escultura medía 13 metros de altura y era obra de Fidias.



En su construcción se emplearon materiales preciosos como marfil y oro. Resistió hasta la invasión del Imperio Romano en que fue destruida.

4. El mausoleo de Halicarnaso

El mausoleo de Halicarnaso fue la tumba que la reina Artemisia II de Caria dedico a su esposo y hermano Mausolo. Fue construido entre el 353 y el 350 a.C. en Halicarnaso, en lo que hoy es Turquía y en ese momento era un pequeño reino de Asia Menor perteneciente al Imperio Persa. Era una tumba tan magnífica que el nombre de mausoleo ha quedado para designar cualquier tumba suntuosa. Medía 45 metros de altura divididos en cuatro plantas adornadas con relieves de los mejores escultores griegos.



En la ciudad de Bodrum existe un museo en el que se pueden ver restos del afamado mausoleo.

5. Budas de Bāmiyān

Para acabar mencionaremos unas megaconstrucciones hoy desaparecidas por la barbarie de los talibanes: los Budas de Bâmiyân, en Afganistan. Los Budas, esculpidos en la pared de roca arenisca y que medían 55 y 37 metros, fueron construidos entre los siglos V y VI d.C. y durante mucho tiempo presidieron una parte de la Ruta de la Seda.



En 2001, tras casi 1.500 años en pie, el gobierno de Afganistán, islamista talibán, mandó destruirlas al considerar que eran ídolos y ser contrarias al Corán.

Actualmente existe un proyecto de reconstrucción a partir de los fragmentos que quedaron, aunque no se sabe si tendrá éxito.