#SodaCirque levanta vuelo en Buenos Aires

Soda Stereo y Cirque du Soleil. Los creativos de la compañía pasaron una semana aquí, y dieron pistas sobre la puesta inspirada en la banda.


 Noticias actuales
#SodaCirque levanta vuelo en Buenos Aires
30/11/15

“Les voy a pedir que cierren los ojos, y que piensen en la primera vez que escucharon a Soda Stereo; dónde fue, con quién estaban...”, propuso Michel Laprise desde el centro del escenario del Samsung Studio, y en el anochecer del jueves, la sala enmudeció.

Pasaron 30 o 40 segundos hasta que el director del MDNA Tour de Madonna y de la más reciente creación de Cirque du Soleil, Kurios, gabinete de cuiriosidades, retomara la palabra. Lo suficiente para que la idea central de #SodaCirque, el proyecto que une a la compañía canadiense con la banda argentina, se entendiera por completo.

“Vamos a explorar el espacio emocional de Soda”, agregó Laprise, uno de los 13 integrantes de Cirque que desde hace una semana desandan la historia de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti con sus protagonistas, y en sus escenarios naturales.

Un repaso de la previa cuenta que un día, el manager de la banda, Daniel Kon, junto a Roberto Costa y Diego Sáenz, de PopArt, se plantearon la “delirante” idea de tentar a la compañía de circo más sofisticada del mundo con la propuesta de que después de haber creado espectáculos con The Beatles (Love) y con Michael Jackson (The Inmortal Tour) era hora de hacerlo con Soda Stereo. Que de mil maneras intentaron llegar a Charles Joron y Jean Francois Bouchard, dos de las cabezas ejecutivas del Cirque; y que lo lograron.

“Son muchas bandas las que nos proponen trabajar con ellas; tan grandes como las puedan imaginar, y siempre respondemos ‘no’”, había contado antes Bouchard, en un almuerzo compartido con la prensa. ¿Entonces, por qué Soda sí? Dijo Bouchard: “Por el primer sentimiento que nos despertó.”

“Es un desafío creativo. No elegimos a Soda porque sea la banda más grande, sino por la conexión que sentimos que se podía crear.” Díficil no creerle a Laprise, que mientras reprimía sus deseos de contar detalles que por ahora se mantienen bajo sierte llaves, aclaró: “No estamos haciendo marketing con la música de la banda. Se trata de rescatar la cuestión emotiva; si eso no sucede, no funciona”.

Será por eso que en su oficina temporal porteña, la delegación armó una sala que replica el espacio en el que crecen las ideas que van sumando contenidos a la puesta que verá la luz en la Argentina, en marzo de 2017; una Soda Room tapizada de imágenes, tapas de discos, canciones y materiales que reflejan la historia del trío.

“Estamos aquí para captar la energía que hay alrededor de Soda; necesitamos que lo que hagamos sea auténtico. Si no lo es, el público lo percibe”, explicó, en esa dirección, Chantal Tremblay, directora creativa que mucho tuvo que ver con las puestas de Love y de The Inmortal Tour. “Para nosostros fue muy movilizante encontrarnos con los hijos de Gustavo, Lisa y Benito, con su madre, Lilian; haber estado en la casa en la que creció Charly. Fuimos confirmando cosas que pensábamos”, agregó.

Alguna información, al paso: 35 personas serán las que #SodaCirque tendrá en escena; entre 75 y 100 serán las que habrán trabajado en su puesta, en el momento en que sea estrenada. Poco más; y una pista de Laprise: “Más que un show, será una experiencia.” En ese sentido, la posibilidad futura de que los fans interactúen a través del mundo virtual en el diseño de uno de los cuadros será esencial, según el director, que sentenció: “Para nosotros, #Soda Cirque no es un proyecto, es una misión”.



Etiquetas:

Barrio,
 
ciudad,
 
eventos en la ciudad,
 
Destacadas,
 
 







.