Autodesk busca ser el ‘Spotify’ del software

La compañía especializada en software cambiará su modelo de negocio a partir del 1 de febrero; ahora sus servicios podrán adquirirse por suscripción y no por adquisición.


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Autodesk busca ser el ‘Spotify’ del software
30/11/15

El modelo de negocio por suscripción que las empresas de tecnología como Spotify, Netflix o Adobe, han acogido como canal de distribución para sus productos, ha llamado la atención de la compañía especializada en software 3D Autodesk, la cual a partir del 1 de febrero, comenzará a trabajar con esta estructura en sus diversos servicios.

Roberto Mikse, director general de Autodesk México, platicó en exclusiva con CNNExpansión sobre este cambio. Dijo que al inicio del segundo mes de 2016, la compañía que dirige en México dejará de vender licencias perpetuas para migrar a un modelo de negocio que llama Desktop Subscription.

“Permite al cliente comprar una suscripción por tiempos determinados. Es decir, si tienes un proyecto que dura seis meses, sólo bastará con una suscripción por ese tiempo; si tu proyecto se extiende, podrás ampliar tu suscripción el tiempo que requieras”, detalló el directivo.

Tradicionalmente, esta compañía ofrece licencias perpetuas de los servicios con los que trabaja, como el caso de su software Autocad, que utilizan la mayoría de los ingenieros. Sin embargo, desde hace algunos años, ya mantiene un modelo híbrido de venta de estos.

La decisión, comentó Mikse, parte de una nueva manera de llegar a los diferentes clientes que trabajan con la compañía. Dijo que esta adecuación a su plan de negocio, vendrá a revolucionar no sólo la economía de las empresas, sino la manera de consumo de tecnología.

“Tú lo ves, Spotify, Pandora, este tipo de servicios lo que buscan es que todo mundo los utilice, al final del día es la tendencia de las empresas de software. Si entras a las tiendas virtuales ya existe esta tecnología en las manos de cualquier individuo, desde un niño hasta un ingeniero en maestría", dijo el directivo.

Y es que este modelo de negocio ha traído beneficios a plataformas de todo tipo, que van desde musicales hasta firmas que ofrecen servicios de software. En una comparativa, en lo que va de mayo de 2014 a la fecha, la plataforma de música Spotify, ha tenido un incremento de 40 millones de usuarios, lo que la posiciona con cerca de 75 millones de usuarios activos, 20 millones de ellos en el modelo de paga de acuerdo con cifras oficiales de la firma.

Bajo esta premisa, Autodesk busca "democratizar la tecnología" y ponerla en las manos de todo mundo y que cualquier persona que tenga una impresora 3D en su casa trabaje de manera personalizada y que ella misma haga sus cosas.

“Es la tendencia, estamos viviendo lo que puede ser la tercera revolución industrial en el tema de la tecnología, cambios de comportamiento en el consumo y en los procesos de producción”.

Un tema de legalidad

La evolución de este modelo, traerá beneficios hasta en el uso indebido de los servicios de Autodesk, ya que permitirá pagar sólo una cantidad proporcional al tiempo que los usuarios ocupen los servicios para sus proyectos.

“Con la evolución de este modelo, permitimos que paguen por el tiempo que consideren las empresas, los usuarios o ingenieros, pero como era quizá un precio no accesible para algunas personas, tomaban el uso de la tecnología de una manera ilegal. Va a permitir que puedan acceder a esta tecnología legalmente y que la sigan utilizando sin tener ese problema”.

A nivel de universidades y escuelas, hace un par de años, Autodesk decidió que toda su tecnología es gratuita para las universidades y profesores, pero para el uso educativo no comercial.



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