Nora Lezano y Fan, su obra sobre 25 años de rock argentino en 401 fotos

Festival Ciudad Emergente. Nora Lezano cuenta cómo tómo forma su muestra, que a diferencia del Emergente, que termina el domingo, seguirá durante Julio en el Centro Cultural Recoleta.


 Noticias actuales
Nora Lezano y Fan, su obra sobre 25 años de rock argentino en 401 fotos (Click en la foto)
23/6/15

Entre las diferentes actividades y atracciones de la octava edición del Festival Ciudad Emergente, Fan, la muestra fotográfica de Nora Lezano, que recorre en 401 imágenes los últimos cinco lustros del rock argentino adquiere una especial relevancia.

Ahí se mezclan un Andrés Calamaro del ’93 con los Divididos del 2008; con el Gustavo Cerati ‘in progress’ de dos décadas con la desnudez de Andrea Alvarez, con los primeros pasos de los IKV y con un Richard Coleman hablando (o intentando hacerlo) por teléfono desde una cabina ‘hongo’ de ENTEL, en una suerte de resumen que va del ’90 a nuestros días.

“Exhibir mi trabajo de esta manera era una cuenta pendiente que arrastraba desde hace unos cuantos años. A punto tal que hace más de un año comencé a hacer una selección de mis fotos, sin saber ni dónde ni cuándo podría exponerlas”, cuenta Lezano, que agrega que la propuesta de Alejandro Gómez, el responsable del armado del Festival terminó de cerrar el círculo.“Me cumplió el sueño”, dice.

¿Cuál fue el criterio de selección?

Fundamentalmente, que fueran buenas fotografías. Yo soy fotógrafa; por lo tanto, mi mirada está puesta un poco más allá de quién es el famoso. El foco está puesto en que sean buenos retratos, que es lo que yo hago. Y no porque las fotos sean de figuras como Gustavo (Cerati), Charly (García) o Fito (Páez) son necesariamente buenas.

Sin embargo, imagino que la relación afectiva que tenés con tu trabajo, y la dimensión que pueden haber adquirido ciertos personajes a partir de la vida misma, también debe haber influido.

En verdad, hay algunos nombres que tenían que estar sí o sí, como por ejemplo Gustavo, Luis (Alberto Spinetta) o Fito; pero para mí también era importante que estuvieran Menos que Cero, Adicta o muchos otros artistas que forman parte de mi historia.

Alguien me dijo que sólo vos sos capaz de lograr la intimidad que reflejan muchas fotos. ¿En qué medida tu conexión afectiva con los músicos determina que sea así?

No sé si solo yo puedo lograr eso; pero sí es cierto que hay una conexión especial, y que el tipo de vínculo ayuda a lograr que el otro se desnude, que abra su intimidad, que te abra la puerta de su casa. Pero creo, sobre todo, que eso es fruto de sentirse respetado, de saber que vas a saber en qué momento bajar la cámara, de que no vas a pasar el límite.

¿Cómo evolucionó tu condición de ‘fan’ a lo largo de estos 25 años de trabajo con músicos de nuestro rock?

En un punto, lo sigo siendo. Son artistas a los que admiro, a los que respeto mucho. Pero es cierto que cuando los conocí, cuando los tuve frente a frente, y descubrí que eran como yo, la relación cambió. Y eso mismo me impulsó a mostrarlos desde otra perspectiva, no tan ‘rock stars’.

¿Y ese cambio en la relación, el conocimiento más íntimo, no te condiciona hoy, al retratarlos?

No, para nada. Al contrario, está bueno. Al fin de cuentas, soy una fan privilegiada.

La muestra Fan se exhibe en la Sala Cronopios del centro Cultural Recoleta durante el Festival Ciudad Emergente, y seguirá abierta al público durante julio.

Entrevista en Vorterix



Presentación de "Fan" en Centro Cultural Recoleta.



Zapada, una comedia beat 2002, Raúl Perrone (Diego Capusoto, aparición de Nora Lezano)








Sitio Web de Nora Lezano
Facebook de Nora Lezano
Nota en La Nación


Etiquetas:

Barrio,   ciudad,   eventos en la ciudad,   Destacadas,    







.