Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Obra Nacional : Mercedes 3880, esencial y contemporáneo en Villa Devoto

El estudio MMCV proyectó un edificio de carácter escultórico en el centro del barrio considerado “el jardín de la ciudad”. Mix de identidad barrial con toques modernos para renovar su estética. Se asentaron en la esquina de Mercedes y Asunción por una cuestión de pertenencia, pero lo cierto es que la decisión de los socios de MMCV de construir su sede en Villa Devoto tiene también mucho de estrategia.
  


 Noticias actuales
Obra Nacional : Mercedes 3880, esencial y contemporáneo en Villa Devoto (Click en la foto)
17/3/15

Un repaso por sus obras, a pocas cuadras a la redonda, da cuenta del parentesco que éstas tienen con el nuevo estudio: líneas simples y volúmenes desfasados que permiten el juego de luces y sombras según su orientación, predominio del hormigón (al que se lo puede encontrar combinado con maderas, lajas y ladrillo a la vista) y un basamento austero que dota de protagonismo a los niveles superiores y le da más amplitud a las veredas. Analizados en conjunto, los edificios le dan una imagen más contemporánea al barrio.

Mercedes 3880, el edificio de tres volúmenes que aloja un local comercial, oficinas y el propio estudio MMCV, forma parte de este conglomerado de obras. El programa se lee fácilmente a través de cada uno de sus módulos. Sus respectivas fachadas se resuelven señalando su direccionalidad: la planta baja que contiene el local comercial, el volumen de oficinas en dúplex y el que aloja el estudio.

“Uno de los mayores desafíos fue el de ser fiel a la idea original”, explica Andrés Gagliardi, uno de los proyectistas. Los autores diseñaron una serie de volumetrías puras que, articuladas entre sí, dan respuesta a la situación de esquina. “La pureza de dichas volumetrías materializadas en hormigón implicó grandes esfuerzos estructurales”, comenta Gagliardi. Esto hizo que en varias oportunidades los arquitectos se vieran tentados de optar por soluciones de complejidad menor. ¿Cuáles fueron estas alternativas luego descartadas? “Los cuatro módulos (contando el monta autos) se desarrollaron en hormigón y al desfasar los voladizos las losas debían ser bajas. Por eso incluimos algunos cielo rasos para poder completar la volumetría sin recurrir al hormigón”.

Por otra parte, en un principio el proyecto contemplaba una serie de cerramientos que se desecharon porque dejaba ciegas las carpinterías y porque tenían un alto costo de mantenimiento. Atendiendo a esto último es que se eligió el hormigón como material principal. Para las terminaciones, se emplearon hormigones alisados y carpinterías de aluminio.

El acceso al estudio y al bloque de oficinas se ubica sobre Mercedes. Este último toma la forma de una caja cerrada en los laterales que se extiende en una sola dirección y se abre hacia el frente. “La idea de incluir oficinas fue para darle un contexto al estudio”, explica Gagliardi, quien también aclara que desde el inicio el proyecto fue muy flexible. La configuración de las unidades también les permite funcionar como viviendas. En total, son cuatro departamentos tipo dúplex con kitchenette incorporada.

El volumen que aloja el estudio alcanza tres niveles y se direcciona hacia la plaza Arenales. El acceso principal está en el segundo nivel, donde también se ubica la sala de reuniones. El último piso contiene la parte administrativa y contable, y la primera planta, que ocupa toda la superficie del volumen, se destinó al estudio de arquitectura, en triple altura.

En la planta baja, el local comercial, ocupado por un restaurante, se hace permeable en sus dos caras. Las paredes vidriadas unifican el espacio con la vereda, que a su vez parece atravesar el local hasta alcanzar su patio trasero, que da a la calle perpendicular.

“Ya desde el conjunto el edificio trasmite una idea institucional”, explica Gagliardi. “El volumen del estudio se particulariza por el tipo de operaciones en fachada, en donde las decisiones son más absolutas y conceptuales a la hora de formar imagen”. Por el contrario, en el sector de oficinas, si bien la estética está acorde al resto, se alude a cualquier edificio de propiedad horizontal”, explica Gagliardi.

Mercedes 3880

Arquitectos responsables: Sergio Mizraji, Jacqueline Cicchinelli. Equipo: Andrés Gagliardi, Leonardo Pereyra Dupertuis, Patricia Barragán, arquitectos. Ingeniero estructural: José A. Zaldúa. Constructora: Luax Construcciones S.R.L. Interiorismo restaurante: Estudio Nidolab. Iluminación: Arturo Peruzzotti, Huup (luminarias). Mobiliario: Net.

Construir en Villa Devoto

Según el Código de Planeamiento, en el área de Mercedes y Asunción, en Villa Devoto, la zonificación es R1B1 y autoriza una altura máxima de 15 metros, que fueron aprovechados al máximo. “Pensamos primero en lo arquitectónico y luego intentamos mantener nuestras ideas dentro de una rentabilidad lógica”, sostiene Andrés Gagliardi, uno de los integrantes del equipo. Y agrega: “El código nos limitaba en FOT pero nos permitía una envolvente importante, esto significa que podíamos expandirnos en volumen pero no en superficie”. La intención fue entonces brindar más calidad a los ambientes con alturas excepcionales.

La estética del edificio responde también a una cuestión de mercado. Su público mayoritario son matrimonios de más de 50 años que buscan sofisticación y buena calidad arquitectónica. Dado que Mercedes 3880 fue pensado para albergar al estudio, ciertos cuestiones fueron más relajadas, a gusto de los propios integrantes de MMCV.

Actualmente, el código está en discusión por la interposición de una APH alrededor de la plaza Arenales. Entre otras limitaciones, la altura no debe sobrepasar los 12 metros.



Etiquetas:

Barrio,   ciudad,   eventos en la ciudad,   Destacadas,    







Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.