Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Comenzaron a recolectar la basura del centro porteño tras un paro sorpresivo

No hubo acuerdo por el reclamo, pero se levantó la medida de fuerza; San Telmo y Puerto Madero, afectados. De a poco, el centro porteño volvió ayer a la normalidad tras amanecer repleto de basura. La razón, una nueva protesta del gremio de Camioneros con un paro de recolectores en los barrios de San Nicolás, San Telmo, Constitución y Puerto Madero había transformado la zona en un basural a cielo abierto. Aunque el reclamo sigue en pie, la medida de fuerza se levantó ayer al mediodía.
  


 Noticias actuales
Comenzaron a recolectar la basura del centro porteño tras un paro sorpresivo (Click en la foto)
25/11/14

El paro sorpresivo fue realizado por los trabajadores de la empresa AESA y más tarde también se sumaron los barrenderos de Cliba.

El conflicto se inició porque el gremio reclama la incorporación de 54 trabajadores de una empresa que tenia un contrato de limpieza y de mantenimiento de los contenedores.

Ese contrato finalizó en junio pasado y los 54 trabajadores se afiliaron al sindicato de Camioneros en agosto, según dejaron trascender fuentes cercanas a las negociaciones.

Con el nuevo contrato vigente desde octubre, las empresas adjudicatarias decidieron realizar por su cuenta este servicio de limpieza y mantenimiento de contenedores.

"Anteanoche, y como parte de esta presión de camioneros, no se realizó la recolección en varias zonas de la ciudad, entre ellos la zona microcentro", dijeron las fuentes.

Los mismos interlocutores dejaron trascender que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público tiene una posición firme sobre esto, de no ceder a estas presiones ya que la dotación de personal y los contratos ya licitados permiten cumplir con todos los compromisos asumidos. Y cualquier intento de agregar más gente debería ser trasladado a los costos que debe pagar la Ciudad a las contratistas y sobre los aportes de los vecinos.

La medida de fuerza se suma a los inconvenientes que se reiteraron desde octubre, cuando comenzaron a aplicarse los nuevos contratos. La Ciudad ya había multado a las empresas por distintos incumplimientos.

Cabe recordar que el contrato nuevo incluye los contenedores diferenciados para material orgánico y reciclable. Y, aunque cambiaron las zonas, las compañías que prestan el servicio son las mismas desde hace más de una década.

La empresa Cliba comenzó a prestar servicios en el corredor noreste de la ciudad, en barrios como Belgrano, Palermo y Recoleta. El centro porteño quedó a cargo de AESA, mientras que en el Sur, en la zona de Balvanera, La Boca y Barracas comenzó a operar la empresa Urbaser. La empresa Ashira brinda sus servicios en el centro geográfico de la ciudad, en la zona de Boedo, Caballito y Flores; Níttida, en la zona oeste de Mataderos y Liniers, y en la zona de Villa Devoto, Chacarita y Agronomía, la empresa Solbayres. El Ente de Higiene Urbana sigue prestando servicios en los barrios del Sur, en la zona de Villa Lugano y Soldati.

Además de estas incorporaciones, el gremio de Camioneros también reclama que se sumen otros 360 empleados a las diferentes empresas. Sin embargo, en el gobierno consideran que los 5000 empleados actuales que prestan el servicio de higiene urbana son suficientes para cumplir con la tarea.

Las conversaciones entre el gremio, las empresas y el gobierno porteño continúan. Por el momento no hay acuerdo.

SIGUE LA OBRA EN JURAMENTO

La Justicia rechazó parcialmente el pedido de una ONG que pedía frenar las obras de pavimentación de la avenida Juramento entre Virrey Vértiz y Cabildo, en el barrio de Belgrano, por lo que la Ciudad continuará con las tareas en curso. Sin embargo, el juez ordenó al gobierno que "adopte las medidas que permitan garantizar la conservación y resguardo de los adoquines ya removidos (?) y los que resulte necesario remover en el futuro".



Etiquetas:

Barrio,   ciudad,   eventos en la ciudad,   Destacadas,    







Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.