Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Villa Devoto: Samuel Stamateas, Tenemos que salir de la cultura de la resignación y pasar a la cultura de la ambición.

Samuel Stamateas es un reconocido escritor, coach empresarial y conferencista, Director del colegio Presencia de Villa Devoto. En esta ocasión nos brinda una entrevista donde nos cuenta acerca del proyecto "Buenos Aires tiene un sueño", del impacto del mismo en los distintos barrios y comunas donde se presentan junto a personalidades destacadas del arte, la cultura y las ciencias y también nos habla de cómo pasar de la cultura de la resignación a la cultura de la ambición para alcanzar nuestros sueños y ser mejores y más plenos ciudadanos. Una entrevista muy interesante.

 Noticias actuales del deporte.

Estamos con Samuel Stamateas, que nos va a hablar en exclusivo para Mundoeva acerca del nuevo proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “Buenos Aires tiene un sueño”. Contanos Samuel un poco de que se trata este proyecto.

Samuel Stamateas: Este proyecto surgió espontáneamente el año pasado con algunas charlas que estuvimos dando en los barrios y gente del Gobierno de la Ciudad que le gustó esta idea de acercamiento que tenemos en la barrios a charlar con los vecinos desde otro lado. Me llamaron y me dijeron si podíamos replicar esto de alguna manera orgánica y estructurada. Entonces se me ocurrió armar y presentar el proyecto y ponerle de título “Buenos Aires tiene un sueño”.

-¿El título es tuyo entonces? Correcto, porque la idea es que como porteños como habitantes de la ciudad todos tenemos sueños por cumplir, y la ciudad en si tiene un sueño que es que cada uno de nosotros cumpla sus sueños, porque al cumplir sus sueños la gente vive feliz, la manzana, el barrio y los ciudadanos viven felices.

Por eso el proyecto es acercarnos a la distintas comunas y brindar charlas de motivación e inspiración que tengan que ver con logros que la misma gente del mismo barrio reconoce, que acepta y que valida y nos cuentan sus experiencias de vidas y profesionales, sus padecimientos, sus aciertos, sus desaciertos y detrás de ellos poder descubrir los valores que los impulsaron. Por eso es importante que los que participan en estas charlas sea gente reconocida por la gente, gente que brinde confianza en lo que hace.

Uno puede ser conocido, popular o famoso pero quizás no logra reconocimiento porque quizás no compartimos valores o porque no prioriza como priorizo yo el camino antes que los resultados.

- Gente respetada en sus actividades

Respetada en sus actividades y respetada en sus valores también. Lo importante es volver a redescubrir los valores que todos tenemos y que nos hacen personas, que nos hacen ciudadanos y que nos hacen seres humanos Valores como la empatía, como la solidaridad, como el respeto por el otro. El respeto incluso desde los actos más sencillos, por ejemplo hemos perdido la capacidad de saludarnos. Algo sencillo e insignificante. Vos subís al colectivo y ¿por qué no comenzar a saludar? que cada uno que sube diga: ¡Buen día! o en la calle cuando te acercas a un kiosco a comprar algo.

Pequeños gestos que la sumatoria de esos pequeños hábitos van cambiando nuestra calidad de vida.

- La gente muchas veces se queja del gobierno pero ¿Por qué no empezar a cambiar uno primero?

Es que paralelamente el gobierno hace sus obligaciones. Porque los funcionarios del gobierno tienen que hacer las cosas para los cuales nosotros los votamos y los pusimos en su lugar, tienen que brindarnos seguridad, justicia. Pero paralelamente a eso hay un área de nuestra vida que el gobierno no nos puede dar. Porque de que sirve ver que están mejor las calles, las arboledas, la iluminación si yo vivo amargado. No va a poder disfrutar este cambio porque puede ser que tenga de todo de manera individual, pero podes ser la persona más infeliz de la tierra. Tenemos que salir de la cultura de la resignación y pasar a la cultura de la ambición.

Mucha gente se encuentra así, resignada. ¿Porque el resignado que es? Es alguien que sufre, porqué por un lado desearía estar mejor, cree que se puede estar mejor, pero es como una pelea interna la otra parte suya se dice: “no insistas”, “es más de lo mismo”, “los políticos son todos iguales”, “es imposible, es difícil”. Entonces luchas entre el querer ser y tu otro ser que te dice “es lo que hay”.

-¿Es un cambio de adentro hacia afuera y de abajo hacia arriba?

Así es. De adentro hacia afuera ¿por qué? Porque vos podés tener todo hacia afuera pero internamente si no estás preparado para disfrutar no lo vas a hacer.

Por supuesto que el afuera alimenta el adentro y el adentro el afuera por eso dije que es un trabajo en conjunto, son dos paralelas. El cambio es interno, paralelo a que el estado tiene que cumplir sus funciones y mientras el estado lo hace nosotros también empezamos a desarrollar y descubrir nuestro potencial.

-¿Eliminar las quejas y desarrollarse?

Vivimos en la cultura de la queja. Si están arreglando las calles, algunos empiezan “por qué están arreglando las calles!”. A la hora que sea siempre va a haber gente que se queje. Si podás los árboles “pero mirá como se les ocurre ahora!”. Hay una cultura instalada que tiene que ver por estar en ese círculo de la resignación.

-En Argentina vas por la calle, el shopping, etc y a mucha gente se le ve cara de amargados.

¿Sabés que sucede? Nosotros hemos perdido la capacidad de relacionarnos con el otro, porque si hoy alguien te para en la calle para preguntarte algo instintivamente vos reaccionas con temor. ¿Por qué? bueno, el estado tendría que cumplir con su rol de brindarnos seguridad pero cuando una sociedad no puede confiar un grado mínimo con su prójimo es porque esa es una sociedad muy enferma, porque la gente puede ver alguien tirado en la calle y nadie se va a acercar porque puede pensar “no me voy a acercar porque no sé si es verdad o no es verdad”. Eso nos va a demandar mucho esfuerzo, mucho tiempo reconstruir la confianza ¡pero tenemos que empezar! Porque si no empezamos estaríamos en la cultura de la resignación.

-¿Vencer la resignación es la clave entonces?

Samuel Stamateas: Resignación significa también resentimiento. ¿Y el resentido que es? Una persona que siente una y otra vez algo negativo. Siente bronca, siente que no puede salir de ese estado. Entonces vuelve a sentir otra vez su dolor, su impotencia. La única manera de salir de esa situación de frustración es levantando la mirada y alcanzando a ver un futuro inmediato.

Acá no se trata que imaginemos la Argentina en el 2050 porque no hay forma que los hagas porque vos estás encerrado, ensimismado en tus problemas. Fijate por qué somos una cultura adolescente, porqué el adolescente lo único que hace es pensar en que llegue el fin de semana. El adolescente no puede futurizar. Un país que no futuriza es un país adolescente. Fijate los noticieros a la mañana, el mensaje es “¡Vamos gente, arriba!”, “¡hoy es miércoles, viene el jueves!”, “¡vamos que llegamos!” y llega el viernes y dicen “¡llegó el mejor día de la semana!”. Eso es una actitud adolescente porque si yo como adulto estoy esperando que llegue el sábado y el domingo para disfrutar yo estoy en problemas. Nosotros tenemos que pensar que cada día es único, irrepetible y yo tengo que encontrar la motivación, la automotivación para disfrutar y vivir cada día en plenitud.

-La gente que participa como disertantes del proyecto “Buenos Aires tiene un sueño”, son gente de inspiración para todos nosotros, gente que nos motiva a alcanzar nuestros sueños y objetivos.

Exacto, son de inspiración para nosotros y ayudan a nuestra calidad de vida. Entonces acá de lo que se trata es de encontrar gente a la que le tengamos un respeto, porque es gente que está haciendo lo que le gusta. Y al hacer lo que les gusta lo disfrutan ellos y ayudan a los demás. Por eso insisto, no se trata solamente de haber llegado.

-¿Si un individuo sano puede lograr muchas cosas, un barrio sano que puede lograr mucho más?

Queremos que la gente recupere hábitos de vida que mejoran nuestra calidad de vida. Hábitos sencillos, como compartió Julián Weich en la primera charla de “Buenos aires tiene un sueño”. Qué pasa si todos al subir al colectivo saludamos al chofer aunque no nos salude. Ese chofer a la media hora va a manejar más despacio, va a arrimar el coche al cordón y cuando llegue a su casa algo va a haber cambiado en él.

-Dante Caputo dijo en un momento, no pensemos en nuestro país solamente para nuestros hijos, sino pensemos también en nosotros, porque tenemos derechos.

Hoy voy a vivir de acuerdo a mis valores, a mis creencias, a mis sueños. Yo me transformo en pro-activo. Si yo estoy queriendo que todos tengan el valor del saludo cotidiano yo empiezo a saludar. Ahora si no me saluda nadie no importa, porque yo lo hago para mí. Ahora si todos lo empiezan a hacer la cosa va a cambiar pero yo no puedo esperar la reacción del otro para empezar a actuar yo.

-¿Ser factores de cambio?

Que cada uno se vea como un factor transformador de ambientes.

-Un amigo nos contaba que en su pueblo en Corrientes todos se conocían, todos se saludaban, todos se hablaban. ¿La idea es volver a recuperar eso que se perdió?

Exacto. Por eso fijate que la gente cuando entra a las charlas está con expectativa, con un poquito de pre-concepto, de vengo a ver qué pasa. Pero cuando termina todos se acercan con “gracias, me hizo mucho bien”, contentos. Lo que yo les digo no es tanto si la charla estuvo linda o no, sino “¿te sirvió?” “¿qué decisión tomaste?”. Porque no es una hora de esparcimiento o entretenimiento, sino que decisión tomaste. No es una charla más.

-Como sigue el proyecto de “Buenos Aires tiene un sueño”. Porque ya vinieron el Doctor Sergio Verón, Julián Weich. ¿Qué viene ahora?

La agenda ya está armada hasta fin de año. Los próximos invitados son Maximiliano Guerra y Patricia Baca, Cachito Vigil (ex entrenador de las leonas) Guillermo Andino y muchas personalidades más. Estas charlas son ad-honorem, todas las personalidades vienen en forma gratuita y las charlas también son libres y gratuitas. Pero como dijo Julián Weich: “Yo no vine a este lugar gratis, yo vine por amor”. Me encantó el concepto. Otro confirmado es Marcelo Salas Martínez para Agosto, creador de la cadena de cafeterías Martínez. Lo importante es que se sepa es que estas charlas no son políticas ni proselitistas, aunque las organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

-¿Qué barrios ya fueron alcanzados por “Buenos Aires tiene un sueño”?

El primero fue Devoto con Julián Weich, después Flores con el doctor Sergio Verón, ahora viene Barracas con Maximiliano Guerra (el 6 de Agosto de 2014 en el Club Barracas Jrs., Gral Hornos 1850 a las 18:30 hs). Después viene Palermo, vamos a estar en el barrio Cildañez en septiembre.

-¿Esta agenda de “Buenos Aires tiene un sueño” también se puede ver en la página de la Ciudad de buenos aires?

Correcto à(http://www.buenosaires.gob.ar/asuntos-publicos/buenos-aires-tiene-un-sueno) y el calendario à (http://www.buenosaires.gob.ar/batus-calendario-2014)

Y ahora en breve vamos a salir con el Facebook oficial “Buenos aires tiene un sueño”.

¿Algo más para decirnos?

Samuel Stamateas: Yo animo a que la gente, cuando estemos por su barrio venga a experimentar algo diferente. La condición de estas charlas es que acá no se habla de gestión política, ni oficialismo ni oposición, acá se habla solamente de los sueños de la gente.

-¿El Gobierno de la Ciudad solo da la plataforma?

El Gobierno de la ciudad facilita el espacio y nos brindan ese tiempo.

-Damos fe que no hay proselitismo ni publicidad política.

Samuel Stamateas: Es que esa fue la condición para que nosotros pudiéramos dirigir el proyecto. Ese día los soñadores nos encontramos en ese lugar. Animamos a que todos los vecinos puedan venir. Estamos teniendo mucha repercusión del tipo “cuando vienen a Rosario, a Córdoba, etc, etc”. Ojalá que en el interior se despierte gente que quiere soñar y construir.

-¿Donde te puede ubicar la gente más allá de este proyecto de reuniones barriales?

Samuel Stamateas: www.samuelstamateas.com y en Facebook: Samuel Stamateas oficial.

-Muchas gracias por esta entrevista.

Gracias a ustedes por este tiempo.

Links de interés:

http://www.samuelstamateas.com

http://www.buenosaires.gob.ar/asuntos-publicos/buenos-aires-tiene-un-sueno

http://www.buenosaires.gob.ar/batus-calendario-2014

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.