Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Villa Devoto: El Edificio Central del Departamento de la Policía Federal ahora lo proteje la Ley.

De estilo italianizante se comenzó a construir en el año 1884 por Juan A. Buschiazzo, siendo director de la obra otro arquitecto italiano de gran trayectoria en nuestro país: Francisco Tamburini. En su última etapa colaboró Ernesto Bunge y fue inaugurado en 1888.
  


 Noticias actuales del deporte.
El Edificio Central del Departamento de la Policía Federal ahora lo proteje la Ley. (Click para ver galería)   
3/7/14

El Edificio Central del Departamento de la Policía Federal ubicado en la calle Luis Sáenz Peña Nº 375 de la Ciudad de Buenos Aires fue protegido hoy por una ley aprobada en forma definitiva por el Cuerpo Parlamentario porteño. La decisión se adoptó sobre la base de un despacho elevado al Pleno por la Comisión de Planeamiento Urbano para catalogar al inmueble con Nivel de Protección “Estructural”, según un proyecto presentado en el año 2012 por los diputados de MC Rubén Campos y Claudio Presman que había sido considerado en Audiencia Pública.

La Legislatura entendió que el inmueble conjuga el valor histórico por la función institucional que ha desempeñado a lo largo de más de un siglo. Desde un punto de vista urbanístico y singular se destaca por ser uno de los pocos edificios que se desarrollan ocupando toda una manzana, al tiempo que el valor arquitectónico lo aportan sus características palaciegas y el hecho de tratarse de un edificio de autor: Buschiazzo-Tamburini-Bunge. En el año 1884 comenzaron las obras según el proyecto del ing. arq. Juan A. Buschiazzo, siendo director de la obra otro arquitecto italiano de gran trayectoria en nuestro país:
Francisco Tamburini. En esta última etapa colaboró Ernesto Bunge y después de cuatro años de obra, el edificio fue inaugurado a fines de 1888. La obra es un ejemplo tardío de estilo italianizante, que en nuestro país tuvo su época de mayor esplen dor entre los años 1830 y 1880; es particularmente destacable el diseño del “Patio de las Palmeras”, con su trazado original y la columnata con arcos de medio punto que le dan entorno.

Juan Antonio Buschiazzo fue Director del Departamento de Obras Públicas de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires y fue responsable de los edificios para los Hospitales Durand, Muñiz, Ramos Mejía y Rivadavia. También se adjudican a su genio los Mercados Spinetto, San Telmo, la sede del Patronato de la Infancia, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen y el Pórtico del Cementerio de La Recoleta. Como urbanista, aportó a la ciudad el trazado de la Avenida de Mayo y la planificación de Villa Alvear -sector del barrio de Palermo comprendido por las avenidas Santa Fe, Scalabrini Ortiz, Córdoba y las vías del FFCC San Martín-, Villa Devoto y Saavedra.

En tanto, Francisco Tamburini llegó al país para dirigir el Departamento de Arquitectura de la Nación por encargo del Presidente Julio A. Roca. La ampliación de la Casa de Gobierno con su característico Arco de Acceso, el primitivo proyecto del Teatro Colón, el Hospital Militar -actual sede del CE.NA.RE.SO.- y la Escuela Normal de Profesores “Mariano Acosta” son algunas de las obras de su autoría que aún se conservan en nuestra Ciudad. Bunge y Buschiazzo fueron los primeros en recibir en el año 1878 el título de arquitecto otorgado por la Universidad de Buenos Aires. No obstante esto, Bunge se había formado en su paso por Europa en la Real Escuela de Artes de Krefeld y en la Real Academia de Arquitectura de Berlín, ambas de Alemania.

Si bien el edificio catalogado ha sido objeto de diversas ampliaciones en la primera mitad del siglo XX -fundamentalmente agregando niveles para atender la necesidad de sumar nuevos espacios-, estas intervenciones respetaron en gran medida el diseño original de Buschiazzo.



Etiquetas:

Barrio   Deportes   Espectaculos   chimentos   gobierno  







Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.