Qué es Big Data: el argumento de Alemania para ganar el Mundial.

La selección germana no sólo sacó rédito en Brasil de la calidad de sus jugadores para ser campeón sino que implementó además la utilización de un revolucionario programa que entrega millones de datos para mejorar el desempeño futbolístico.
  


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22/7/14

Big Data es, en un concepto, la utilización de datos para la toma de decisiones estratégicas que limiten al máximo de lo posible el error. El programa tuvo su explosión en el último año en áreas empresariales pero el mismo se desarrolló también para su uso en función de la mejora en el rendimiento deportivo y fue la selección de Alemania pionera en este contexto ya que utilizó el programa en los entrenamientos durante su participación en el Mundial Brasil 2014 -la FIFA prohíbe la aplicación en los partidos- donde se consagró campeón al vencer a la Argentina en la final.

El programa cumple la función de recepcionar grandes volúmenes de datos de internet para así obtener información de ellos. En el caso del fútbol se agregan al mismo un número importante de cámaras y sensores que posteriormente el sistema analiza y comprime en datos precisos capaces de arrojar los más finos detalles sobre los futbolistas que, para ser captados, se entrenan con sensores.

En declaraciones al diario Clarín el director de la empresa proveedora de software SAP Argentina, Leonel Turek, comentó al respecto: "La información generada por todos estos dispositivos era transmitida a una antena, y de allí iba a una base de datos que los analizaba y les indicaba a los entrenadores, en sus celulares o tabletas, posibles objetivos de desempeño para cada uno de los jugadores y el equipo".

Sólo por mencionar una de las mejoras de la selección germana a partir de la utilización del sistema SAP Big Data, basta con mencionar que cuando comenzó a aplicar este método, el promedio de posesión de la pelota era de 3,4 segundos por jugador. Y que, al ser advertidos, logró reducir a 1,1 mediante la velocidad de pases.

El 17 de junio pasado, Oliver Bierhoff, ex jugador y actual manager de la selección alemana de fútbol, oficializó junto a la empresa SAP el convenio para la aplicación del sistema. "La participación de SAP ha transformado la experiencia de fútbol para entrenadores, jugadores, aficionados y medios de comunicación. Imagina esto: en sólo 10 minutos, 10 jugadores con tres balones pueden producir más de 7 millones de puntos de datos. SAP HANA puede procesar esto en tiempo real. Con SAP, nuestro equipo puede analizar esta gran cantidad de datos para personalizar la formación y la preparación para el próximo partido".

En este sentido Biehoff agregó: "Hoy en día cada equipo está buscando formas innovadoras para obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales. Estamos representando a uno de los equipos más exitosos en el mundo. La DFB se compromete a proporcionarle a la selección alemana la mejor tecnología para maximizar su rendimiento".

El sistema permite además analizar el desempeño del equipo rival a partir del movimiento de cada jugador mediante datos surgidos de los partidos disputados por el futbolista que se quiere analizar y posibilita además la opción de plantear los distintos sistemas tácticos del oponente y sus eventuales intérpretes y, así, los entrenadores que cuentan con esa tecnología tendrán mayores posibilidades de neutralizar el juego del rival.

El fútbol sigue siendo la dinámica de lo impensado pero la tecnología se ha hecho un lugar importante en este escenario y Alemania supo sacarle rédito.





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