Villa Devoto: En 15 días inauguran el cuarto carril de la General Paz.

Son cinco kilómetros que corresponden a la primera etapa de la obra; el segundo tramo, en 2015. Luego de eternas promesas, el cuarto carril de la avenida General Paz está a punto de hacerse realidad para los 320.000 automovilistas que, en promedio, transitan el anillo que rodea la ciudad de Buenos Aires a diario.
  


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En 15 días inauguran el cuarto carril de la General Paz   
29/6/14

Desde hace unos pocos días, aunque sea sólo en un tramo , ya se puede transitar por el cuarto carril, en ambos sentidos de circulación, desde el Acceso Norte y el puente de la estación Migueletes, casi avenida San Martín, en el límite entre Villa Devoto y Villa Pueyrredón, del lado de Capital. Éste es apenas un tramo de cinco kilómetros de extensión del total de 24 que tiene la General Paz. De todas formas, en ese corto trecho se agilizó notablemente el tránsito, según constató LA NACION durante una recorrida por el lugar.

Como parte del plan de ampliación, dentro de los próximos quince días se habilitará también el distribuidor de tránsito en la conexión entre la avenida Balbín y la zona norte, donde aún se continúa trabajando contra reloj casi durante las 24 horas.

En algunos tramos todavía falta demarcar el pavimento y colocar señalética. Asimismo, a la altura de avenida de los Constituyentes, en la mano que va hacia el Río de la Plata, todavía se está trabajando para ensanchar la vía. De hecho, desde hace aproximadamente un mes se corta el tránsito por sectores para permitir el trabajo nocturno, entre otras cosas, de las máquinas que pintan la delimitación de los carriles.

Algunos automovilistas consultados por este diario opinaron que las demoradas originadas como consecuencia de las obras parecían haber "dado sus frutos".

La primera etapa de la ampliación de la autopista -que se había anunciado estaría finalizada a mediados de este mes- contemplaba, además, la adecuación del nodo Acceso Norte-avenida Balbín.

Para evitar los constantes embotellamientos que ocurren en ese punto, se construyeron dos viaductos y ramales de salida y entrada a la autopista.

Del lado de Capital se espera que esta obra permita ordenar al tránsito que desde la avenida Balbín se dirige en dirección al Río de la Plata.

En sentido inverso, los nuevos accesos sirven para dividir el tránsito de quienes desde Panamericana quieran salir a Balbín y a la avenida Mitre y a los que opten por continuar por la General Paz hacia el Riachuelo.

Aunque el trabajo en ese distribuidor está prácticamente finalizado, aún no se habilitó el acceso a los automovilistas. Se espera que se efectivice en los próximos días.

"La adecuación en ese punto está casi lista. Faltan algunos detalles de señalización y de limpieza del obrador", informaron a LA NACION desde Autopistas del Sol (Ausol), la gerenciadora de la obra. Las mismas fuentes estimaron que dentro de las dos siguientes semanas se inaugurará oficialmente la obra.

El acceso que ya se puede utilizar es el que permite salir hacia la avenida Donado, en el barrio de Saavedra. Por el nuevo diseño se evitan complicaciones con los automovilistas que siguen su curso por la General Paz hacia el Río de la Plata.

Otro de los puntos de la obra corresponde a la modificación del distribuidor de la avenida de los Constituyentes. Actualmente, las máquinas viales están trabajando en la zona, a la altura de esa arteria, para readecuar el puente que cruza la General Paz y ensancharlo en ambos sentidos para la implementación de los cuartos carriles.

Con el objetivo de complementar ese trabajo, en los próximos días se habilitarán las nuevas vías de salida hacia Constituyentes, tanto del lado de provincia como de Capital, aseguraron desde el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) .

El proyecto también incluye la construcción de nuevos puentes metálicos para reemplazar al que se encuentra en la calle 25 de Mayo, a metros de la avenida San Martín, y a los que están ubicados sobre la avenida Beiró.

Además, se prevé, en el corto plazo, la sustitución de otras siete pasarelas peatonales situadas en diferentes puntos del recorrido de la General Paz.

MÁS OBRAS

La segunda etapa del proyecto también incluye la ampliación a cuatro carriles de la General Paz desde la avenida San Martín hasta el Acceso Oeste. Serán otros cinco kilómetros que se sumarán a los ya habilitados.

Respecto de esta etapa, recién comenzaron los trabajos para despejar a los lados del puente que cruza sobre el ferrocarril Urquiza, en la mano hacia el Río de la Plata. El terreno ganado formará parte de la futura cuarta vía.

Se prevé que la totalidad de la obra, que se paralizó hace cinco años y se retomó recientemente, estaría finalizada para mediados de 2015.

Para completar el proyecto, que insumirá un gasto aproximado de $ 1200 millones, se demolerán los viejos puentes de arco que están entre la avenida San Martín y el Acceso Oeste. En su lugar se construirán al menos seis accesos nuevos.

El Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, y sus organismos dependientes, como la Secretaría de Obras Públicas, el Occovi y de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), son los que llevan adelante la iniciativa, que fue postergada durante mucho tiempo pero ya muestra algunos avances.

LA OBRA, EN NÚMEROS

En pocos días mejorará el tránsito por el anillo vial.

Usuarios

Más de 2 millones de usuarios se verán beneficiados cuando la obra esté completa.

Traza central

Sólo en la traza central circularán 320.000 vehículos al día.

Inauguración

Ya se pueden recorrer 5 km por el cuarto carril de la General Paz. La autovía tiene, en total, 24 km.

600 ÁRBOLES

Fueron trasplantados para realizar la obra. Según datos oficiales, se plantaron 3000 ejemplares nuevos.

Puentes y viaductos

Los trabajos incluyen la construcción de siete puentes peatonales; el ensanchamiento de otros siete y la ejecución de dos nuevos viaductos.

50.000 TONELADAS

Se usarán, aproximadamente, 50.000 toneladas de concreto en toda la obra..

Del editor: qué significa.?Obra esperada y demorada, que se se suma a la ampliación de la Illia y su conexión con Cantilo. Mejor movilidad siempre será bienvenida.



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