Tu edad biológica: 5 factores ambientales que te envejecen.

Un estudio demuestra que ciertas sustancias tóxicas aceleran el proceso de envejecimiento y acortan la esperanza de vida. Las llaman “gerontógenos” y sugieren alejarse de ellas.
  


 Noticias actuales del deporte.
Tu edad biológica: 5 factores ambientales que te envejecen   
17/6/14

Una cosa son los años que revela nuestro DNI y otra, muy distinta, es nuestra edad biológica o “molecular”, que es la que tiene realmente nuestro organismo. En ese punto se detuvieron los científicos de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, quienes detectaron factores ambientales que aceleran el proceso de envejecimiento. Son cinco:

* Tabaco

El humo del cigarrillo es, probablemente, el gerontógeno más importante. Está relacionado con el cáncer, pero también con la aterosclerosis, la fibrosis pulmonar, y otras enfermedades asociadas con la edad. Todo esto se ha detectado, incluso, en fumadores pasivos: aquellos que solo están expuestos al humo.

* Sol

Es el segundo agente gerontógeno más nocivo. Los rayos UV producen un daño directo en nuestro ADN. Como resultado, envejecen nuestra piel y provocan cánceres muy agresivos, como el melanoma.

* Arsénico y benceno

Ambas sustancias se asocian a una menor esperanza de vida. El arsénico (presente en las aguas subterráneas) disminuye la capacidad del ADN de autorrepararse. El benceno (que se encuentra en el humo del tabaco y las emisiones de los coches o de la industria) acorta los telómeros de las células hematopoyéticas, encargadas de formar los componentes de la sangre.

* Obesidad

Cuesta verla como un factor ambiental pero lo es, ya que depende de la alimentación y el estilo de vida. Tener exceso de peso corporal está relacionado con problemas ligados al envejecimiento como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

* Estrés

Aunque no es una sustancia concreta, figura en esta lista porque influye en el envejecimiento prematuro. Un poco de estrés es bueno, pero en exceso no lo es: disminuye las defensas, provoca enfermedades cardiovasculares y produce un impacto negativo en la memoria.

“La edad biológica o molecular difiere entre las personas, en parte por su exposición a los ´gerontógenos´ como, por ejemplo, los factores ambientales que afectan el envejecimiento”, explicó Norman Sharpless, autor del estudio que fue publicado en la revista Trends in Molecular Medicine. “Creemos que analizar a los gerontógenos va a beneficiar el estudio del envejecimiento. Al identificarlos y evitarlos, vamos a ser capaces de influir en la esperanza de vida a nivel salud pública", concluyó.

Fuentes: Muyinteresante.es / Medicaldaily.com / Madrimasd.org

Etiquetas:

salud







.