Juegotecas de la Ciudad, lugares para aprender jugando.

El programa desarrolla actividades de recreación a través de Juegotecas Barriales, el Centro Lúdico, las Estaciones Saludables y Recreos en Movimiento. Contribuyen al buen desenvolvimiento creativo de los niños en un espacio de participación y trabajo en comunidad.
  
Noticias de la actualidad
Juegotecas de la Ciudad, lugares para aprender jugando.   
2/6/14

Para los niños y niñas jugar y divertirse sanamente es muy importante para su desarrollo integral así como para el aprendizaje diario.

Por eso la Ciudad desarrolla el Programa Juegotecas Barriales que contribuyen al buen desenvolvimiento creativo de los jóvenes, en un espacio de participación y trabajo en comunidad.

El Programa surge en el marco de la Ley 415/2000 que destaca el interés de instalar el juego como Política Pública, de carácter universal y tiene tiene como objetivo central contribuir al desarrollo integral de niñas y niños desde el abordaje particular de la actividad lúdica creativa, en el marco de un espacio significativo y participativo para ellos y la comunidad.

Actualmente el programa desarrolla actividades de recreación en Juegotecas Barriales, el Centro Lúdico, las Estaciones Saludables y el espacio Recreos en Movimiento.

Juegotecas Barriales

Son espacios de dirigidos a chicos de entre 2 y 13 años que participan en encuentros de dos horas entre dos y cuatro veces por semana, en un contexto institucional y con un equipo interdisciplinario de adultos a cargo.

Desde el 2000 a la fecha se abrieron 21 juegotecas, la población actual atendida en forma mensual es de 1280 niños y niñas.

Se desarrollan bajo dos modalidades: Gestión Propia y Gestión Asociada, trabajando todas bajo el encuadre metodológico delineado por el Programa

Noticias de la actualidad


Noticias de la actualidad


Centro Lúdico

El Centro Lúdico es un espacio de investigación, capacitación y juego con diferentes propuestas. Puede funcionar como Juegoteca por un día, en ese caso se recibe la visita de grupos de nivel inicial y primario que participan junto a sus docentes. Otras funciones son capacitación en el campo social, cultural, educativo y recreativo; investigación sobre proyectos y sistematización lúdica; e innovación de materiales y espacios para juego.

Noticias de la actualidad


El centro inició sus actividades en agosto de 2013 con gran éxito y enorme demanda. Actualmente se ofrecen capacitaciones en Juego de la Primer Infancia, Juego y Expresión Corporal, Juego Libre y Espontáneo. En mayo último se realizó un Seminario Anual en Diseño e Implementación de juegotecas.

Juegotecas en Estaciones Saludables

Las actividades lúdico recreativas para niñas y niños de 2 a 13 años son llevadas adelante en forma coordinada por el Programa Juegotecas Barriales, los días sábados, domingos y feriados en 10 parques y plazas de la Ciudad, con un equipo de profesionales a cargo de cada espacio. Tres supervisores del Programa monitorean el trabajo en forma permanente.

Las propuestas fueron bien recibidas por las comunidades barriales que se apropiaron del espacio concurriendo periódicamente dando lugar a la formación de grupos semi-estables. En todos los casos la concurrencia de niños, niñas y familias superó las expectativas en número y en participación.

Desde el mes de enero al 8 de diciembre de 2013 han participado 107.619 personas de las actividades de juegoteca en las diez Estaciones Saludables.

Actualmente concurren un promedio de 15000 niñas y niños todos los fines de semana y feriados a jugar en las juegotecas de Estaciones Saludables de la Ciudad.

Proyecto Mi Escuela saludable

Tiene como objeto la implementación de juegos de movimiento en los recreos de las escuelas que participan del Programa Escuelas Saludables. Esta iniciativa tiende a modificar causas y factores que inciden sobre la salud de las niñas y los niños. El Programa Juegotecas Barriales participa en la misma articulando una doble instancia

La supervisión y monitoreo de la ejecución de la propuesta. La capacitación a alumnos de 6 grado y docentes a cargo del Centro Lúdico del Programa a fin de darle continuidad a la misma. Para este año se prevé implementar la propuesta en 40 escuelas primarias públicas y capacitar por lo menos a dos docentes por escuela y un grado completo de 6to o 7mo.









.