El secreto del éxito de Preguntados.

¿Cuál es el secreto de Preguntados para mantener atrapados a millones de personas? ¿Quién convirtió este juego en un fenómeno social?
  
Noticias de la actualidad
El secreto del éxito de Preguntados   
2/6/14

Detrás de Etermax, la empresa que lo produce, está el "padre de la criatura", Máximo Cavazzani, un argentino de 28 años, responsable de haber dado vida a la aplicación más descargada del momento en dispositivos móviles.

A Máximo no lo desvelan ni las 500 mil descargas diarias, ni los más de 30 millones de usuarios con los que ya cuenta Preguntados, furor en Latinoamérica. Ahora va por más.

"Si bien todo tiene un tiempo, está en la empresa tomar el éxito y transformarlo en otro, como nos pasó con Apalabrados en 2011", cuenta este ingeniero informático radicado en Buenos Aires. Apalabrados fue el juego que deslumbró a los españoles, llegó a convertirse en 2012 en el pasatiempo más descargado en la App Store de ese país, inclusive por encima de Facebook, YouTube e Instagram.

Se viene la versión Mundial

Tras ese boom en tierras europeas, a Máximo se le ocurrió un juego de trivia en el cual dos jugadores compiten para saber quién conoce más sobre artes, ciencia, deportes, entretenimiento, geografía e historia. Así nació Preguntados. Una especie de Carrera de Mente que pasó del tablero a la pantalla del celular o la tablet, transformando un "clásico" de preguntas y respuestas en un pasatiempo social, cultural, colaborativo y... adictivo.

"Veía que a la gente le gustaban estos juegos, había algunos mal desarrollados y se abría un espacio donde nosotros podíamos innovar", afirma Cavazzani. Por eso, pensó en "una mecánica nueva" que incluye una ruleta virtual que elige al azar la categoría por jugar, con sólo 30 segundos para responder. El juego cautiva desde niños hasta adultos.

Duelos y trampitas

Preguntados propone un desafío continuo entre los jugadores que compiten on line con "amigos" o con oponentes aleatorios. También hay "duelos" entre rivales. Son atrapantes.

El furor por Preguntados no sólo está dado por lo "viral" en Internet, también hay un "de boca en boca" entre amigos o familiares que en muchas oportunidades ayudan a responder las preguntas imposibles. De ahí que su "pico" de rating sea por la noche de 20 a 0, cuando uno ya está instalado en casa a punto de cenar, o descansando.

El creador de la aplicación reconoce que hay preguntas de "difícil solución" y otras con respuestas "divertidas". Por caso, la pregunta con más "aciertos" fue: ¿quién descubrió América? Imposible no decir "Colón", más aún si entre las opciones figura "el hombre lobo".

Todo juego también tiene a sus "tramposos" que con una PC u otro dispositivo móvil googlean cuanta pregunta surja. Pero la finalidad de Preguntados es otra, un pasatiempo, divertido, didáctico. Los fanáticos son "juez y parte", ya que tienen la posibilidad de fabricar preguntas y calificarlas. Por día, los usuarios elaboran más de 20 mil nuevas preguntas, pero sólo son validadas unas dos mil. En total, las preguntas para responder ya llegan a las ¡200 mil!

"Lo más importante es tener preguntas constantes, nuevas, que no se repitan y en abundancia", resalta Cavazzani. Esa era una de las fallas que tenían juegos similares. Otra de las claves de éxito es que hay muchísimas preguntas relacionadas al país desde el que uno está jugando.

"En el futuro seguiremos mejorando todo lo que podamos", ratifica Máximo.

El negocio de videojuegos

Mientras estudiaba, en 2008, Cavazzani creó iStockManager, la primera aplicación gratuita de iPad, iPhone, BB y Android para comprar y vender acciones de la mano de uno de los brokers más importantes de Estados Unidos. Fue todo un éxito.

Parte del dinero lo destinó a fundar Etermax en 2009, junto con dos compañeros de estudio. Actualmente, cuenta con 60 empleados en Villa Urquiza.

"Empezamos a crecer (...), después de un tiempo me di cuenta de que necesitábamos un producto propio y empecé a pensar en un juego". Fue en ese momento cuando nació Apalabrados. "A partir de eso dejé ir los otros negocios y me focalicé en los juegos, como Mezcladitos y Bingo Crack".

Los juegos dejan ganancias a través de tres sistemas: la publicidad, la venta de la app sin publicidad y el freemium (juegos gratis con micropagos para facilitar los niveles).

"Somos la empresa del mundo que más creció en usuarios y han empezado a surgir otros negocios, otras necesidades (...), más que ganar plata, uno va construyendo una empresa... uno va construyendo futuro", concluye. El deseo es que Etermax se convierta en la firma líder de juegos sociales. Por lo pronto, Preguntados ya se transformó en un fenómeno sin precedentes en la Argentina.







.