Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Día Nacional de la Donación de Órganos.

Al celebrarse hoy, 30 de mayo, el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el concejo deliberante mediante la Resolución Municipal Nº 083/2014, resolvió adherirse a la conmemoración del mismo.
  
Noticias de la actualidad
Día Nacional de la Donación de Órganos.   
30/5/14

En este marco, hoy se realizará una campaña de concientización en la plaza San Martín. La misma apunta a que la sociedad comprenda la necesidad de donar los órganos para extender la vida de miles de personas que permanecen en lista de espera. La actividad se cumplirá en el horario de 8 a 12 en el centro de la ciudad, con la organización conjunta del Cucai Chaco, la Fundación Uncaus y la Asociación Civil Ruedas. Allí se entregarán folletos y se interactuará con la gente, contando experiencias y sumando adherentes en una planilla para la inscripción voluntaria de órganos.

Por su parte, referentes de la cartera sanitaria, estudiantes de la Carrera de Enfermería “Virgen de los Remedios”, autoridades municipales, trasplantados, familiares de donantes y estudiantes de la Termal, se sumaran para llevar adelante una Oración Comunitaria, que se realizará en simultaneo a con Resistencia y Barranqueras a partir de las 10.

La fecha

Este día quedó establecido a partir del 30 de mayo de 1997 cuya fecha fue instituida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante.

La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital. Con este fin, los pacientes trasplantados y en lista de espera organizan actividades para trasmitir el mensaje solidario, en pos de una comunidad donante. La concreción del trasplante de órganos es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Ese doble acontecimiento de vida motivó la creación del Día Nacional; una mamá que volvió a la vida gracias a la entrega grandiosa de una familia argentina que donó el hígado que necesitaba y, luego, aceptó el desafío de dar vida al posibilitar el nacimiento de Dante, un niño que demuestra y confirma que la donación de órganos es un camino de nuevas posibilidades y oportunidades, para miles de enfermos que esperan un trasplante.

Esta conmemoración se celebra cada año desde 1998 a partir del Decreto 1079/97 del Poder Ejecutivo Nacional.

Algunos datos en el Chaco

Desde Cucai - Chaco comentaron que durante 2013 se concretaron con éxito nueve operativos de donación de órganos y tejidos. Esto permitió que 19 ciudadanos chaqueños y de otras provincias, que se encontraban en Lista de Espera, fueran beneficiados con trasplantes renales, hepáticos, cardíacos, renopancreático o de córneas.

Por otra parte destacaron que más de 700 chaqueños manifestaron afirmativamente su voluntad de ser donantes de órganos y tejidos en los comicios legislativos de octubre, cuando el Cucai dispuso Mesas Solidarias con actas de voluntad de donación en 30 escuelas de toda la provincia. A raíz de esto en el interior provincial se recopilaron más de 300 actas de expresión de voluntades afirmativas, en las localidades de Sáenz Peña, General Pinedo, Makallé, Selvas del Río de Oro, Puerto Tirol, Villa Ángela, Enrique Urien, Quitilipi, Presidencia de La Plaza, Las Breñas, Isla del Cerrito y Machagai.

En 2013 se efectuaron con éxito 10 trasplantes de riñón a ciudadanos chaqueños en la provincia, tres mediante donantes vivos y los demás gracias a la solidaridad a familias que donaron los órganos de un familiar fallecido. Cabe mencionar que desde la constitución del Servicio en 2007, se realizaron 97 trasplantes, 10 de ellos provenientes de donantes vivos.









Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.