Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

León Gieco: "La música uruguaya es tremendamente inspiradora"

ESPECTACULOS.
Noticias.
El autor de "Pensar en nada" y Yamandú Cardozo, director de Agarrate Catalina, explican por qué comparten dos shows este fin de semana en el Luna Park.
León Gieco
León Gieco   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+




19/11/13

"Siempre pensé que Uruguay es un reservorio muy importante de la música latinoamericana", dice León Gieco, que este fin de semana (el sábado 16, a las 21.30 y el domingo 17, a las 20) se presenta en el Luna Park junto a la murga uruguaya Agarrate Catalina. La ligazón del cantautor con los músicos de la Banda Oriental se remota a los 60, cuando en su Cañada Rosquín natal escuchaba a Los Iracundos, Cano y los Bulldogs, Julio Sosa y Los Shakers. En los tempranos 70, reseñó para la revista Pelo Mateo solo bien se lame, el clásico álbum que Eduardo Mateo grabó en Buenos Aires: "Lo critiqué bien al disco, pero dije que no había letras comprometidas. Yo pensaba que tenía que ver con la represión que había en el Uruguay de aquél entonces contra los tupamaros. Pero Mateo se agreteó con eso; el no tenía intenciones de hacer canciones comprometidas. La verdad que tenía razón. Empecé a escucharlo cada vez más, y me hice fanático de su música. Mateo a mí me parece como escuchar a Los Beatles en Uruguay. Por eso, en 1985 grabé una versión de 'Príncipe azul' en De Ushuaia a La Quiaca", explica.

Gieco, además, compartió escenarios y grabaciones con los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, con el dúo Larbanois-Carrero, con Jorge Nasser, con Alejandro Balbis y con Jaime Roos (en los festejos del Bicentenario argentino cantaron "Príncipe azul"). Y también fue una especie de padrino de Ana Prada: la llevó a cantar al festival folclórico de Cosquín después de escuchar su primer disco. "Estoy muy contento de que los argentinos hayan descubierto la música uruguaya", dice. "Primero, porque la música uruguaya es tremendamente inspiradora, y la gente puede gozar de un montón de cosas impresionantes, como la murga, la milonga, la música de Zitarrosa, La Vela Puerca y El Cuarteto de Nos, por ejemplo. Pero también me parece muy interesante que los artistas uruguayos tengan la oportunidad de tener una carrera más amplia, y contar con un país que está al lado y tiene 40 millones de habitantes. Por lo tanto, los escenarios no se repiten tan fácilmente como se repiten en su país", asegura.

El enganche de León con Agarrate Catalina fue hace un par de años, cuando escuchó "alrededor del fuego" una canción de uno de sus letristas y fundadores, el trovador Tabaré Cardozo, con la voz solista del "Zurdo" Bessio. "Cuando escuché esa canción me di cuenta de que podíamos hacer algo juntos. Para esa época, Tabaré me invitó a cantar con él en La Trastienda. Y después de ver en vivo a la Catalina, terminé de confirmarlo", explica.

Yamandú Cardozo, factótum de Agarrate Catalina, asegura que León es un referente para todos los miembros de la murga. "Está en la banda sonora de nuestras vidas desde siempre. Un día nos vino a ver: le llamó la atención la teatralidad y se rió mucho con nuestro espectáculo. Pero creo que la relación artística se profundizó porque hay un cauce ideológico muy similar: Hablamos de las mismas cosas. Tal vez nosotros caricaturizamos o tratamos con humor los temas que él denuncia."

La relación entre la murga y León se profundizó con la gira que compartieron por el interior del Uruguay. "Se vino con su guitarra y su armónica a recorrer el interior del país con nosotros. En el mismo micro, en los mismos hoteles -de muchas menos estrellas de los que se debe quedar él-, tocando en escuelas públicas y conviviendo todo el tiempo. Fue todo muy cuidado, pero era una gira muy militante y muy austera en un montón de cosas. Y verlo desprenderse de su manta de leyenda viviente de la música para entablar una relación horizontal arriba y abajo del escenario es muy emocionante".

Para Yamandú, el encuentro con Gieco trasciende a la Catalina. "Como murguero, creo que este es un logro para la cultura de las murgas. León es un tipo querido y reconocido por el rockero más puro, pero también por el metalero intransigente y el cumbiero más fanático. Está buenísimo que él haya intentando todas esas mezclas. Y es re lindo sentir físicamente que está cantado con nosotros. Que nos invite a tocar al Luna es como su dijera 'Ustedes, bisnietos irreverentes que usufructúan esta herencia divina de un pueblo que se ironiza a sí mismo a través de la sátira, vengan y canten conmigo'. Es especial que seamos nosotros, pero hubiera sido igual de especial si León lo hacía con otra murga. Y obviamente lo estaría viendo y apoyando como espectador."

Con su entrada, el público se lleva de regalo el disco de Gieco Por partida simple, que incluye "La banda de Caliton", un tema producido por Alejandro Balbis, y que incluye la participación de Rubén Rada y Hugo Fattoruso. Los que vayan, tienen que estar preparados: "¡Va a ser un show largo!", advierte León, que también compartirá su set con los Infierno 18 y las guitarras que lo acompañan cuando toca en el festival folclórico de Cosquín.

Pero, además, están tan entusiasmados con la Catalina, que todo el tiempo suman nuevas canciones al repertorio. "¡Es un peligro! El el set se hace cada vez más largo.", confiesa Yamandú entre divertido y preocupado. "Pero lo más maravilloso es ver cómo se involucra en cada una de nuestras canciones. El otro día, me decía que quería salir en carnaval con Agarrate Catalina. Y está claro que para él no significa estrategia porque no hay un rédito claro que le podamos dar. El tiene ganas de hacer esto, y lo hace. Nos tocó a nosotros y está buenísimo."









LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+

DESTACADAS.
Espectaculos
Más+

MUJERES.
Solo para ellas
Más+

???.
Curiosidades
Más+

Imperdibles.
Ellas
Más+

LO ULTIMO.
Tecnología
Más+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.