Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Para la abogada de Julio López, Cristina es responsable de "encubrimiento".

SOCIEDAD.
Noticias.
Abogada de profesión, militante por elección y ahora candidata a diputada nacional por el Frente de izquierda, Myriam Bregman habló con Clarín al cumplirse siete años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio al represor Miguel Etchecolatz.
Julio Lopez
Julio Lopez   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+




18/9/13

Junto con Guadalupe Godoy y Liliana Macea, Bregman fue la abogada elegida por López en el juicio y luego fueron ellas y varias organizaciones de derechos humanos quienes se presentaron como querellantes para denunciar su desaparición.

- ¿Cuál es el estado de la causa por la desaparición de López?

- Lo que siempre dijimos es que una causa que tiene pistas, que todas esas pistas conducen a la policía bonaerense y al entorno de Etchecolatz. Tuvimos reuniones con Felipe Solá (entonces gobernador de la provincia), que hoy ya no está en el kirchnerismo, y no se quiso avanzar en ese sentido. La última palabra de Solá después de varias reuniones fue que él iba a priorizar la gobernabilidad de la policía bonaerense. Eso fue tirar un manto de silencio sobre la causa.

- ¿Y con Daniel Scioli como gobernador?

- Cuando asume Scioli, todos los organismos nos reunimos con él. En ese momento había dividido en 24 departamentos a la Policía y nosotros le demostramos que en 12 tenía gente que había participado de la dictadura militar. Le dijimos que queríamos saber qué había pasado con nuestro compañero y él nos dijo: "Denme 48 horas que les voy a dar una respuesta". Todavía la estamos esperando.

- ¿Qué crees que podría haber hecho el Gobierno nacional por Julio López?

- Todo podría haber hecho. La Policía Federal, la Secretaría de Inteligencia, las distintas fuerzas que fueron participando de la investigación dependen del Gobierno nacional. No sólo hay una actuación dirigida hacia la impunidad del Poder Judicial, sino también que la responsabilidad política es total. ¿Dónde están las 12 brigadas de Aníbal Fernández? Para implementar el “Proyecto X” tuvieron todos los medios y alta tecnología para perseguir a los trabajadores. Para Julio nada.

- ¿Intentaron informar a la Presidenta sobre esta situación?

Desde el primer día le pedimos audiencias, pero nunca fuimos recibidos, el que nos recibió fue Aníbal Fernández pero terminó enojado él.

- ¿Qué responsabilidad crees que le cabe a la presidenta Cristina Kirchner?

- Encubrimiento. Porque cuando uno tiene todas las pistas, todas las señales para poder llegar a la verdad y prefiere no hacerlo es encubrimiento. Es una causa que tiene pruebas y que se decidió no investigar.

- ¿Qué lugar tendrá la lucha por Julio López en la campaña electoral?

- La campaña electoral y la posibilidad de acceso a los medios de comunicación tiene que ser utilizada para hacer saber estas cosas. Yo no soy dos personas. Todo espacio posible que yo tenga para luchar contra la impunidad y la represión lo voy a utilizar.

- ¿Qué sentís a siete años de la desaparición de López?

- Siempre que llega esta fecha, para nosotros el sentimiento que prima es ese de cuando Julio no llegó, cuando pasaron dos horas y una compañera puso en palabras lo que nosotros no podíamos decir: Julio está desaparecido.









LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+

DESTACADAS.
Espectaculos
Más+

MUJERES.
Solo para ellas
Más+

???.
Curiosidades
Más+

Imperdibles.
Ellas
Más+

LO ULTIMO.
Tecnología
Más+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.