Matt Damon: “Si hay un mensaje claro es: No seas pobre”.

ESPECTACULOS.
Noticias.
El protagonista de “Elysium” habla del filme que se estrena el jueves y que plantea un futuro con ricos y pobres, literalmente, en dos mundos diferentes. Es de Neill Blomkamp, el director de “Sector 9”.
Misión Damon deberá llegar a Elysium, la estación espacial donde viven los que pueden
Misión Damon deberá llegar a Elysium, la estación espacial donde viven los que pueden   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+




30/9/13

Transcurre el año 2154, y la humanidad está dividida. Por un lado, los ricos, habitantes de la paradisíaca estación espacial Elysium. Por el otro, los pobres, habitantes de una tierra que desborda miseria.

Allí, Max, un operario de una fábrica, es irradiado accidentalmente y se enfrenta al desafío de llegar a Elysium para salvar su vida. A partir de entonces, Max, que en la vida real es Matt Damon, asume su misión, y la historia comienza a correr.

De eso se trata Elysium, que se estrena el jueves. Es el segundo filme del sudafricano Neill Blomkamp, cuyo éxito obtenido con su opera prima, Sector 9, lo ubicó en un lugar de privilegio en la industria cinematográfica. Y le permitió conformar un elenco que, además de su compatriota y amigo Sharlto Copley, y Damon, integran Jodie Foster, el mexicano Diego Luna, y los brasileños Alicia Braga y Wagner Moura.

“La primera vez que Blomkamp me habló de la película, unos años atrás, me contó sobre su experiencia de haber crecido en un país del tercer mundo y de haberse mudado al primero, cuando emigró a Canadá, a los 18 años. Me habló de haber visto él mismo una pobreza que a quienes vivimos en los Estados Unidos o en Canadá, nos sorprende, porque no la vemos en nuestros países. Del impacto que le provocó el contraste entre un mundo y el otro, y de cómo eso se metió en su trabajo. ‘Sólo que yo hago ciencia ficción, y esa es mi manera de expresarlo’, me dijo”, cuenta Damon, al recordar la manera en que se involucró con el proyecto.

¿Habías visto “Sector 9”?

Sí. Y me pareció una gran película. Apenas la vi, Neill pasó al tope de los directores con los que quería trabajar.

¿Tan sólo por una película?

Una película es la expresión de cientos y cientos de decisiones, que son tomadas a lo largo de una prolongado período de tiempo. Y las que Neill tomó en Sector 9 fueron todas correctas, No hubo nada arbitrario; y estoy convencido de que no podés hacer una gran película por accidente. De modo que desde un comienzo, todo lo que me planteó tuvo sentido.

¿Hubo algo que te haya sorprendido en su forma de trabajar?

No. Tenía clara su manera de tener las cosas bajo control. Cuando me presentó el proyecto, me mostró una carpeta con unos 80 dibujos de los personajes y de sus trajes. Eran como fotos. Y al probarme el mío, era exactamente igual al del boceto, con sus 12 kilos perfectamente distribuidos de tal manera que podía correr, saltar, escapar de las explosiones y cumplir con todo lo que necesitaba hacer mi personaje, sin problemas de movilidad.

Los problemas, en todo caso, surgieron a la hora de rodar en locaciones hostiles; que las estrellas de Hollywood no suelen visitar con frecuencia.

¿Cómo fue filmar en el medio de los basurales?

En algún punto, fue divertido. Como nos habían explicado que el polvo, en lugares como este, está compuesto por materia fecal, al final del día nos tirábamos uno a otro las toallas con las que nos limpiábamos la mierda (Risas).

¿No había manera de hacerlo en otro lugar?

En verdad, Neill nos dijo que no teníamos necesidad de rodar en lo que es el segundo basural más grande del mundo, y que podíamos armar las escenas usando la tecnología. Pero justificó hacerlo allí con un argumento correcto. ‘Nunca vi un set de filmación gigante natural como este en película de ciencia ficción alguna’, dijo. Y fue una buena idea. Fueron las dos semanas más duras de la filmación, pero logramos una de las mejores secuencias de la película. ¿Haber hecho “Elysium” cambió en algo tu mirada sobre la pobreza y la desigualdad?

No. Desde chico mi mamá me llevó de viaje por diferentes lugares. Esas fueron las primeras experiencias y los primeros contactos que tuve con esa realidad. Luego, continué haciéndolo, y viendo el mundo tal cual es. Las realidades que se viven en países como México, Brasil o la India. Tan diferentes a las nuestras.

¿Creés, por otro lado, que películas de este tipo ayudan a que el público tome conciencia de que esto existe?

No lo sé. Las imágenes son muy fuertes, y creo que sin duda afectan la fibra nerviosa de quien la ve y pueden hacer reflexionar. Pero no me animo a decir que vayan a causar algún efecto en especial en el espectador. Creo que hay películas que pueden lograr algún cambio; pero no sé si Elysium es una de ellas. En todo caso, se trata de una película con una trama muy entretenida, con mucha acción, explosiones, enfrentamientos. Y si tiene algún mensaje claro, es: ‘No seas pobre’.











LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+

DESTACADAS.
Espectaculos
Más+

MUJERES.
Solo para ellas
Más+

???.
Curiosidades
Más+

Imperdibles.
Ellas
Más+

LO ULTIMO.
Tecnología
Más+
.