Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Campanella: Metegol va a tener el éxito de los filmes de Pixar.

ESPECTACULOS.
Noticias.
Juan José Campanella asegura que hay mucha expectativa por su debut en el cine animado, y que si tiene éxito abrirá muchas puertas para la producción nacional. “Y aquí estoy. Como siempre. Bien tirado contra la raya. Abriendo la cancha”. Así se presenta el delantero de fierro que creó Roberto Fontanarrosa para protagonizar Memorias de un wing derecho, el cuento en el que un muñeco, acostumbrado a servir centros al 9 y pegarle fuerte al arco, demuestra que hay vida en ese estadio metálico en el que protagonizó más de 30 mil clásicos.
Metegol.
Metegol.   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+




14/7/13

Sobre ese texto armó el resto de la historia de Metegol el escritor Eduardo Sacheri, otro especialista en relatos alrededor de la redonda. Todo pasa en un pueblito pequeño donde transcurren sus días la bella Laura y Evaristo, dos adolescentes que se reúnen en el bar donde él atiende las mesas y consagra el resto de su tiempo al Metegol. Así pasa la vida de Evaristo: entre la pasión por los toques –libre de mediocres molinetes– y la represión del amor por la piba que lo flechó en la infancia.

Esa calma aparente se rompe cuando Grosso (voz de Diego Ramos) regresa convertido en el mejor jugador del mundo. Ya es un ególatra que alcanzó la gloria y al que solo le resta volver para vengar la única derrota de su vida, un humillante 4 a 3 a favor de Evaristo en el Metegol del fondo.

Grosso vuelve con dinero y topadoras que no perdonan. En minutos acaban con el bar y destruyen el Metegol que termina roto en un basural. Pero para sorpresa de Evaristo, Capi (Pablo Rago), Loco (Horacio Fontova), Beto (Fabián Gianola) y Liso (Miguel Ángel Rodríguez) cobran vida y demuestran que son algo más que simples muñecos. Desde las cenizas sacarán chapa de campeones para buscar con el adolescente el camino de regreso. En el camino a la resolución de los conflictos enfrentarán enemigos despiadados, pondrán a prueba la propia forma de ver las relaciones humanas, en este caso metálicas, y verán que están dispuestos a hacer para recuperar lo perdido. En todo estará el fútbol. Como decía el wing derecho de Fontanarrosa, “los muchachos siempre vuelven. Porque el fútbol es el fútbol. Esa es la única verdad”.

Como Pixar

Si bien en los últimos años la Argentina produjo una veintena de filmes de animación, por su calidad técnica, por su costo y las aspiraciones de los realizadores a perforar el mercado internacional, la llegada de Metegol está llamada a marcar una línea divisoria con lo hecho anteriormente en el país. Los realizadores se muestran más que conformes con los resultados técnicos y artísticos y no disimulan la ansiedad por sellar sus pasaportes tantas veces como les resulte posible en el camino para recuperar los 21 millones de dólares que aseguran costó la producción.

En Metegol las voces se actuaron en espacios amplios para poner en juego todo el cuerpo y alcanzar las mejores entonaciones. Los animadores adaptaron su trabajo, no a los textos escritos sino al producto de las grabaciones. En la búsqueda de las mejores expresiones animadas en los rostros de los personajes, Juan José Campanella confesó que buceó en viejas cintas clásicas como Otelo, de William Shakespeare, en su versión cinematográfica de Orson Welles.

–¿La búsqueda de expresiones reales y la preponderancia de la voz indica que no hay tecnología capaz de reemplazar a las mujeres y los hombres?

–Quería que se notara que a los personajes les pasaban cosas por dentro. Eso los actores lo logran y hay algo imperceptible que ocurre en sus caras. Vimos ejemplos y películas en busca de las expresiones. Hay un momento en el que Laura lo mira Amadeo de una manera que está inspirada en el momento en que Ingrid Bergman mira a Victor Laszlo (Paul Henreid) cantar la Marsellesa, en Casablanca.

–¿Roberto Fontanarrosa era el escritor ideal para inspirar una historia futbolera? –Los tres grandes cuentistas del fútbol argentino, que son Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Soriano y Eduardo Sacheri, tienen obras que exceden al fútbol. Lo que me gusta del fútbol, que Eduardo rescata y reconoce, es la épica del potrero. Fontanarrosa se mueve más alrededor del hincha y su relación con el fútbol profesional. El fútbol de potrero le pertenece a Sacheri y eso es lo que quería rescatar.

En un pasaje del filme, uno de los villanos dice “las estrellas se apagan, los cracks envejecen, los managers son eternos”.

–¿La frase encierra una visión conformista del mundo?

–Es una especie de observación discepoliana de estos tipos que nunca son el talento sino los satélites que giran alrededor de los talentos y siempre caen bien parados. Discutimos mucho incluirla, fundamentalmente porque no se sabe qué puede hacer el público infantil con eso. A mí me encanta.

–Usted reivindica el hecho que no haya participación estadounidense en Metegol. ¿Qué significa eso?

–No es un tema menor. Es la primera película masiva y de nivel internacional que no va a tener esa base de lanzamiento. Un exhibidor se me rió en la cara cuando le dije que quería hacer una película de nivel Pixar. Creo que Metegol va a tener el éxito de los filmes de Pixar. Si eso pasa, se abrirán muchas puertas. Si no, va a llorar más de uno...

Un cordobés en el mediocampo

–¿Cómo llegó un cordobés al mediocampo del equipo verde y amarillo, detrás de los tres ídolos?

–La línea de cinco del mediocampo está conformada especialmente por arquetípicos y queríamos que fuesen internacionales. El cordobés es como si fuese de otro país porque está con el ruso, el coreano. Nos preguntamos ¿qué terminará siendo el Cordobés en los distintos lugares en los que se doble? En España seguramente será un andaluz, que también es cordobés. Yo admiro mucho el humor de Córdoba, colecciono algunas revistas Hortensia. Pero además tenemos una de las mejores animadoras que es Laura Lempert, la responsable de algunas de las escenas que más carcajadas le van a sacar al público. Metegol

Romance, aventuras

Dirigida por Juan José Campanella. Voces de Pablo Rago, Miguel Ángel Rodríguez, Fabián Gianola, Horacio Fontova, entre otros. Apta para todo público. Estreno en el país, el jueves 18.









LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+

DESTACADAS.
Espectaculos
Más+

MUJERES.
Solo para ellas
Más+

???.
Curiosidades
Más+

Imperdibles.
Ellas
Más+

LO ULTIMO.
Tecnología
Más+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.