Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Causa Lossada: pidieron 25 años de cárcel para los represores juzgados.

BARRIO.
Noticias.
Fiscalía y querella exigieron las penas máximas para un militar y un agente civiles de inteligencia del Ejército que participaron de secuestros y torturas en Paso de los Libres. Para el tercer imputado, otro civil, pidieron seis años de prisión. El 30 de julio la defensa dará sus alegatos, luego el tribunal dictará la sentencia. Durante una audiencia que duró más de nueve horas, ayer la fiscalía y la querella pidieron condenas ejemplares para los tres represores que están siendo juzgados en la “Causa Lossada”, el quinto juicio por delitos de lesa humanidad -cometidos durante la última dictadura militar- que está realizando el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Corrientes.
Causa Lossada: pidieron 25 años de cárcel para los represores
Causa Lossada: pidieron 25 años de cárcel para los represores.   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+




26/7/13

Cada uno a su turno y con argumentos diferentes, el fiscal federal Flavio Ferrini; los abogados particulares de las tres víctimas; y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación coincidieron en reclamar que las penas máximas previstas por el Código Penal a un teniente primero del Ejército y dos agentes civiles de inteligencia que secuestraron y torturaron personas entre 1976 y 1980 en la ciudad de Paso de lo Libres.

La audiencia inició alrededor de las 9 y tras un cuarto intermedio finalizó pasadas las 18. En ese tiempo, el Ministerio Público Fiscal y los querellantes argumentaron a los jueces sus planteos de 25 años de prisión efectiva para el teniente primero del Ejército (R) Héctor Mario Filippo por “privación ilegítima de la libertad agravada” y “aplicación de tormentos” en tres casos.

Está comprobado que el militar de 66 años fue el jefe del grupo de tareas que secuestró y torturó a Carlos Lossada, Lilian Lossada (hermanos) y Rosa Noemí Coto (esposa de Carlos) en noviembre de 1976.

La misma pena máxima, 25 años de cárcel, reclamaron para Carlos Faraldo de 65 años; uno de los dos agentes civiles de inteligencia del Ejército que están siendo juzgados del que también se probó su participación activa en los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada” y “aplicación de tormentos” en los tres casos investigados.

Finalmente para Rubén Darío Ledesma, el otro personal civil del Ejército que está en el banquillo, el fiscal Ferrini y los querellantes pidieron 6 años de prisión. Sólo se le imputa “privación ilegítima de la libertad” por su participación en el traslado clandestino de Lilian Lossada desde Paso de los Libres hasta la capital correntina.

Los tres imputados fueron parte de la patota que actuó, durante la dictadura militar, en el Destacamento de Inteligencia Nº 123; el Regimiento de Infantería Nº 3 de Paso de los Libres; integraron los escuadrones de secuestros, torturas y vejámenes contra detenidos políticos que encerraban en el ex Centro Clandestino de Detención “La Polaca”. Por eso Filippo, Faraldo y Ledesma también están vinculados a otras causas por violación a los derechos humanos en la costa del río Uruguay.

Ayer el Tribunal Oral Federal en lo Criminal pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 30 de julio cuando los defensores de los represores presentarán sus alegatos. Después los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni estarán en condiciones de dictar la sentencia.

Carlos y Lilian Lossada y Rosa Noemí Coto fueron secuestrados por un grupo de tareas el 10 de noviembre de 1976. Carlos Lossada y Rosa Coto padecieron tormentos pero sólo estuvieron detenidos algunos días.

Lilian Lossada padeció torturas con picana eléctrica y simulacro de fusilamiento durante semanas en Libres; estuvo como “desaparecida” durante meses hasta que fue blanqueada con una causa judicial. Luego pasó por el Instituto Pelletier de la capital correntina y terminó en la cárcel de Villa Devoto donde estuvo presa hasta octubre de 1979.



LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+

DESTACADAS.
Espectaculos
Más+

MUJERES.
Solo para ellas
Más+

???.
Curiosidades
Más+

Imperdibles.
Ellas
Más+

LO ULTIMO.
Tecnología
Más+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.