"Es insólita" la lista de precios "congelados".

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El propietario de la cadena de Supermercados APA, Carlos Méndez, dialogó con Radio Uno y El Comercial sobre si hubo algún tipo de comunicación para con respecto a los productos cuyo precio se debía "congelar".
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5/6/13

"Esta lista se cambió varias veces hasta que llegó la definitiva", afirmó el empresario que indicó que de los quinientos artículos "que supuestamente había que congelar", en su empresa se llegó a contar con doscientos.

"La lista es insólita: Acondicionadores de pelo, cinco marcas de cepillo de dientes, seis cremas depilatorias, catorce marcas de shampoo, quince marcas de vinos y solo son dos leche", afirmó y agregó que la leche que es alcanzada por ese listado es el que se hace en su presensación de 200 grs. "que ni en los aviones se entregan", indicó Méndez y sostuvo además que lista fue confeccionada pensando en los intereses de los supermercados de Buenos Aires.

"Como en el interior casi nadie habla y los que van allá tal vez tiene que agachar la cabeza, yo digo hace años que se hubiese eliminado el IVA de 30 artículos y listo", remarcó que con esta medida, el consumidor de nivel más bajo tendrá una deferencia a su favor en los artículos que compra como ser harina, leche, carne y otros productos principales: "Si uno lee la lista, para que acceda al precio congelado del huevo, el cliente debe comprar un maple y a la gente no le alcanza", dijo.

Destacó que anteriormente, el gobierno había lanzado un "congelamiento" de 10500 artículos reduciéndose esa lista a solo 500 y afirmó que desde el año 1970, en 14 oportunidades se establecieron precios máximos pero que en ninguna de estas oportunidades se logró el objetivo de evitar la escalada de precios.

Al ser consultado sobre si ya ocurrió en sus comercios una exigencia de la existencia de los precios según el listado, Méndez sostuvo que no es obligación de los supermercados de Formosa adherirse a ese acuerdo: "Estamos analizando adherirnos pero es difícil hacerlo por los cambios en los precios que hubieron. Ahora están saliendo aumentos autorizados por la Secretaría de Comercio Interior en algunas marcas", destacó.

Añadió que hay marcas en particular que tienen precios que sufrieron aumentos que van del 3% al 10%. Si se encuentran dichos productos, en caso de adherirse, los supermercados deben tener dichos productos en lugares especiales para que sean encontrados fácilmente por los usuarios: "Podemos encontrarnos con que cierto producto del acuerdo está más a la derecha y pueden haber reclamos", dijo.

Méndez sostuvo que adherirse al listado de precios, sería positivo para poder competir con las cadenas que sí están bajo el acuerdo y remarcó que sería positivo para los comercios locales poder acceder a los listados de los productos "congelados" para poder establecer reclamos por las eventuales diferencias que existan de ofertas.

Por su parte, este medio cotejó los costos que actualmente figuran en los comercios mayoristas y encontró que están lejos de tener al alcance de los usuarios, los productos que tienen precios máximos según el acuerdo.

Son varios los productos que están en góndola que, pese a tener un precio en el listado de los 500 productos, tiene un valor mucho mayor en los hechos. Un claro ejemplo de esta situación es el de la polenta Presto Pronta que en el listado figura a $6.22 pero que en uno de los comercios adheridos, tiene un costo de $6.90 en su presentación de medio kilo. "No vi ningún precio congelado, lo único que está en ese estado es el Pescado que venden en el Fruti hortícola y los cubitos del freezer", ironizó uno de los vecinos que salía de un supermercado.



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