Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

El restablecimiento de la relación con Cuba hace 40 años, contado por un testigo privilegiado.

BARRIO.
Noticias.
El periodista cubano Jesús Cruz evocó en estos días el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre su país y la Argentina, del que fue testigo privilegiado hace 40 años, tres días después de la asunción del presidente Héctor Cámpora.
Periodista.   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+




3/6/13

"A las 72 horas de la asunción de Cámpora nos avisaron al Hotel Plaza que debíamos estar en la Casa Rosada sobre las 10 AM para una reunión con el flamante presidente", rememoró Cruz en un texto destinado a amigos pero cuya divulgación autorizó a Télam.

A la cita acudieron el entonces presidente de Cuba, Osvaldo Dorticós y quien iba a ser embajador del país caribeño en Buenos Aires, Emilio Aragonés, "conocido por sus relaciones directas con (Juan Domingo) Perón".

"Tuve la suerte de acompañarlos como responsable del equipo de periodistas cubanos que viajaron a Buenos Aires" para asistir a la asunción de presidente surgido de las elecciones del 11 de marzo de 1973, con el respaldo del peronismo y aliados, después de años de dictadura.

Ya en la Casa Rosada, "nos hicieron pasar a los salones del presidente Cámpora pero a los (demás) periodistas los retuvieron en la planta baja".

Mientras aguardaban, Dorticós y Aragonés le pidieron a Cruz que intentará localizar al canciller Raú Roa para que se sumara a la audiencia, para lo que se instaló en un salón de la Presidencia con teléfono.

"Roa no apareció y momentos más tarde Cámpora abrió su despacho y con palabras emocionadas declaró que se restablecían las relaciones diplomáticas con Cuba, relaciones que siempre se mantuvieron de pueblo a pueblo".

Cruz explicó al presidente argentino que no estaban los periodistas cubanos, aún retenidos en la planta baja.

"Bueno, que vengan y repetiré el discurso", le dijo el jefe de Estado. "Cuando los periodistas llegaron Cámpora les habló pero ya sus palabras eran menos emotivas y se perdieron aquellas primeras pronunciadas con mucho calor".

Cruz explicó que se decidió a contar "esta anécdota pues el resto de los cubanos presentes en el acto ha fallecido".

"Ese momento me lleva al recuerdo del singular gesto del presidente Juan D. Perón cuando a principios del 74 le dio a Cuba un crédito revolvente de dos mil millones de dólares de aquella época (hoy serían unos 20.000 millones de dólares). Perón le declaró al embajador Emilio Aragonés que era un gesto `de pueblo a pueblo`".

Los hechos narrados por Cruz tuvieron el marco de la recuperación de la democracia, con un hito cercano en la elección de Cámpora, el 11 de marzo, y como expresión del ascenso combativo del pueblo que derrotó a la dictadura entronizada entre 1966-73.

Cámpora asumió el 25 de mayo, en una jornada plebeya marcada por la multitud que acudió a la ceremonia y que vivó a Dorticós y al presidente de Chile, Salvador Allende, y por la marcha que enfiló más tarde hacia la cárcel de Villa Devoto para liberar a los presos políticos de la dictadura en retirada.

El afecto popular hacia Cuba se exteriorizó pocos días después también en un acto masivo en Córdoba de homenaje al "cordobazo" del 29 de mayo de 1969, al que acudió Dorticós.

Bajo presión de Estados Unidos, en 1962 Cuba había sido excluida de la Organización de Estados Emericanos (OEA) y los gobiernos latinoamericanos, excepto el de México, se fueron sumando a la ruptura de relaciones con la isla revolucionaria.

El 28 de mayo de 1973, la Argentina fue el tercer país latinoamericano en restablecer el vínculo con Cuba; Chile lo había hecho ya con Allende en 1970 y Perú, en 1972, durante el gobierno del general antimperialista Juan Velasco Alvarado.

En estos últimos años, los países de la región conformaron la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de las que forma parte Cuba.

"Creo firmemente que es necesario y urgente trabajar en favor de la integración de nuestros pueblos. Es tarea muy especial para las nuevas generaciones de revolucionarios que luchan por la Patria Grande", afirmó Cruz después de relatar los hechos de los que fue testigo en 1973.



LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+

DESTACADAS.
Espectaculos
Más+

MUJERES.
Solo para ellas
Más+

???.
Curiosidades
Más+

Imperdibles.
Ellas
Más+

LO ULTIMO.
Tecnología
Más+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.