Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

En 3 años 'se inventaron' 85 nuevas drogas ilícitas.

SOCIEDAD.
Noticias.
Como un "problema alarmante" y un gran desafío califica la ONU el creciente consumo de drogas legales con las que se hacen los llamados 'cocteles de drogas de diseño' en todo el mundo, incluido Colombia.
Obama   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+




27/6/13

En el último 'Informe Mundial de Drogas 2013', presentado ayer en Viena, la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU (Unodc), lanzó una alerta por el abuso de medicamentos que son vendidos sin fórmula médica y que se están convirtiendo en la droga de moda.

"Comercializadas como 'drogas legales' y 'drogas de diseño', están proliferando a un ritmo sin precedentes y presentan desafíos imprevistos en la salud pública", señala el informe, que advierte que el consumo de estas sustancias puede resultar más peligroso que el de las drogas ilícitas como la marihuana y cocaína. Señaló que en tres años el registro de nuevas drogas psicoactivas por los países miembros de la Unodc aumentó en un 50%. Mientras que en el 2009 eran 166 reportes, en el 2012 fueron 251.

"Por primera vez, el número de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) supera el número total de sustancias bajo el control internacional, que es de 234. Este fenómeno presenta un reto enorme para el sistema de fiscalización internacional de drogas", informa la Unodc, que indicó que estas sustancias son conocidas como spice, miau-miau y bath salts.

Aunque el informe lanza la alerta a nivel general y llama la atención de la venta indiscriminada vía Internet de medicinas que requieren fórmula médica, en Colombia las autoridades ya trabajan en frenar este fenómeno. Recientemente, en el Consejo de Estupefacientes que lidera el Ministerio de Justicia se discutió el uso de páginas Web para la venta tanto de sustancias ilícitas como sustancias controladas por el Fondo de Estupefacientes o que requieren de prescripción médica.

La ONU indicó que mientras la tendencia hacia las 'drogas de diseño' es más notoria en Europa y América del Norte, en Latinoamérica la droga legal que tiene mayores reportes de mal uso es la ketamina, un medicamento controlado de uso veterinario y humano. Esta sustancia también fue incluida en las alertas del Ministerio de Justicia, luego de que un estudio realizado por los laboratorios de la Fiscalía detectó que la llamada droga 2CB o tucibí en realidad contiene ketamina.

"La ketamina puede generar anestesia, cataplexia, inmovilidad, taquicardia, aumento de la presión sanguínea, hipersalivación, amnesia, habla confusa, pérdida de coordinación e incluso delirios, psicosis o síntomas similares a un ataque de esquizofrenia. Y tiene un alto potencial de crear dependencia", se lee en el reporte del Ministerio de Justicia.

De otro lado, el informe mundial de drogas advierte también que en América del Sur "parece estar expandiéndose" la venta de cocaína, y por ende su consumo. Hace dos meses, un informe de EL TIEMPO reveló que una quinta parte del alcaloide que se fabrica cada año en Colombia (unas 70 toneladas de un total de un total de 345) se está quedando en el país para el consumo interno.













LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+

DESTACADAS.
Espectaculos
Más+

MUJERES.
Solo para ellas
Más+

???.
Curiosidades
Más+

Imperdibles.
Ellas
Más+

LO ULTIMO.
Tecnología
Más+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.