Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

¿Seré homosexual? Una obsesión frecuente.

MUJERES.
Noticias.
Sentir atracción por alguien del mismo sexo, ¿significa algo? Muchos hombres y mujeres se lo preguntan: las inquietudes en torno a la homosexualidad representan entre el 25 y el 32% de las preocupaciones obsesivas. Consejos para transitar y superar estos pensamientos.
Dr. Walter Ghedin
Homosexualidad.   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+

Etiquetas

Mujeres

Espectaculos





25/5/13

Existe un conjunto de ideas sobrevaloradas que se destacan del resto del pensamiento hasta convertirse en preocupaciones urgentes, que requieren de diferentes conductas para calmarlas. Algunas son fijas, otras aparecen en momentos de estrés, y en otros casos constituyen una patología llamada trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Con mucha frecuencia estas ideas son de temática sexual, fundamentalmente la obsesión de ser homosexual.

La duda y el miedo focalizados en la orientación sexual pueden establecer una alianza irreductible y perturbadora que condiciona la vida de la persona en todas sus áreas. Imaginemos diferentes situaciones: un hombre heterosexual siente excitación cuando ve el cuerpo desnudo de un compañero en el vestuario de un gimnasio, o en una despedida de soltero contratan los servicios de una travesti para que lo excite; o una mujer también heterosexual escucha la confesión de su amiga diciéndole que le gustan las mujeres, etc. A partir de ese momento, la persona comienza a preguntarse: “¿no seré homosexual?”. El pensamiento poco a poco deja de ser una mera duda existencial y se convierte en una obsesión.

La locura de la duda

Las obsesiones son pensamientos, imágenes, impulsos, que invaden el capital de ideas del sujeto y se convierten en preocupaciones persistentes. La persona con ideas obsesivas de ser homosexual sabe que la idea es absurda e intenta neutralizarla, pero rápidamente la duda vuelve a instalarse. “Yo sé que no soy homosexual… ¿Pero si tuviera el deseo reprimido y no lo sé?", se interrogan.

Las ideas de homosexualidad son frecuentes y representan entre el 25 y el 32% de las preocupaciones obsesivas. Aparecen desde la adolescencia y se prolongan a la vida adulta. Muchas personas esconden su malestar y recién solicitan ayuda cuando estas superan los mecanismos compensatorios.

Lo más frecuente es que la idea intrusa origine actos compulsivos con la finalidad de neutralizarlas, por ejemplo: se impone pensar o fantasear con personas del sexo opuesto, busca reafirmar su sexualidad teniendo más encuentros eróticos, deja de tener contactos con amigos del mismo sexo. En otros casos aparecen compulsiones mentales como rezar, contar palabras, etc., con el fin de alejar los pensamientos y la ansiedad que se presenta en forma de miedo.

Obsesiones, fobias, carácter

Las obsesiones se diferencian de las fobias sociales. En estas últimas predomina la ansiedad a la exposición social más que el dominio de una idea turbulenta. Las ideas obsesivas de cualquier índole no aparecen porque sí, asientan en personalidades más vulnerables a padecerlas.

Los rasgos de carácter que sirven de base incluyen: tendencia al perfeccionismo, grados altos de exigencia personal, dificultades para delegar trabajo y disfrutar del tiempo libre, pensamiento rígido, pensamiento dicotómico (todo o nada), etc. Las creencias religiosas incrementan el malestar: “me siento sucio”, “es antinatural”, “es un pecado”, etc.

El carácter incoercible de la idea repele las explicaciones que provienen del afuera y que intentan aclarar que la orientación sexual no es un acto racional, mucho menos una obsesión, es un deseo que proviene desde la configuración misma del ser.

Qué tener en cuenta para superar la obsesión de ser homosexual

* No te pasa solo a vos: las ideas obsesivas de carácter sexual son frecuentes y representan del 25 al 32 % de las obsesiones.

* La orientación sexual se expresa en forma de deseo hacia una persona de igual o diferente sexo. De ninguna manera es un pensamiento intruso que necesita ser neutralizado.

* Tenelo bien presente: sentir atracción por una persona de igual sexo no te hace homosexual.

* Ser homosexual o heterosexual no es solo tener contactos eróticos con alguien de igual o diferente sexo, es orientar tu deseo a un vínculo que le de plenitud a la vida.

* Las ideas obsesivas sexuales no representan el deseo ni la orientación sexual. Son síntomas que deben ser tratados por especialistas.

* Solicitá ayuda apenas sientas que estas ideas se instalan en tu pensar y se interponen en tu relación de pareja.

Por el doctor Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo.



LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.