Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

“Reconoció que debían disimular las muertes”.

SOCIEDAD.
Noticias.
Ceferino Reato es periodista y licenciado en Ciencia Política, y es el autor de los best seller Operación Traviata y Operación Primicia. Le cuenta a Clarín sus más de 20 horas con Videla. “Podemos entrevistar a los que piensan como nosotros pero eso es limitado, no nos lleva lejos”, explica Reato, que asegura que entrevistó a Videla para intentar entender el horror.
El libro de Editorial Sudamericana relata la inesperada confesión del ex dictador Jorge Rafael Videla.

Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+


17/5/13

¿Cómo surge el nombre de Disposición Final? Yo le pregunto sobre cómo llamaban ellos al tema de las desapariciones. Solución final, que es el nombre que usaban los nazis, me lo negó. Disposición Final sí, y el explica que es un término de logística militar sobre un elemento que perdió su vida útil.

La única lista que se conoció fue en Junio de 2010 y en esa lista aparecen los tres destinos posibles para un detenido: La libertad, el pase a disposición del Ejecutivo y DF, la disposición final, la muerte y el ocultamiento de los restos.

¿Cómo llegó a Videla? Fue un camino indirecto. Yo estaba recopilando información para un libro. Fui a la presión de Campo de Mayo porque había unos militares que habían actuado en Córdoba. Cuando termina la entrevista, lo veo a Videla despidiendo a la mujer. Me presento porque yo le había enviado a él un cuestionario por escrito. “Venga cuando quiera”, fue su respuesta. La primera vez fui el 25 de octubre de 2011. En total fui 9 veces, hasta marzo de este año. El tipo habla de cosas que él hizo como si fueran hechos cometidos por otras personas. Cuentas las cosas con una distancia y de una forma tan descarnada y al mismo tiempo tan precisa como si él se colocara como un analista. Dice cosas que a mí me impresionaron.

¿Se refiere a las desapariciones? El dice que cada desaparición puede ser “entendida como el enmascaramiento, el disimulo de una muerte”, para no provocar protestas dentro y fuera del país. El dice que ellos tenían el ejemplo malo de Pinochet y las protestas internacionales por la represión. No querían provocar eso, porque según él había un “lote grande” de personas que tenían que ser eliminadas. No podían ser fusiladas y no podían ser llevadas ante la Justicia. Ellos entran a la dictadura sin saber bien qué hacer.

¿Habla de un número? El dice que las desapariciones no comienzan el 24 de marzo sino antes. Videla habla de que no importa el número, importa el hecho. Curiosamente lo dice él. Yo creo que el número importa porque la obligación del Estado es decir dónde está cada uno de los desaparecidos y para eso tenés que tener una lista lo más exacta posible. Creo que existieron las listas.



Etiquetas:


Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.