Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Ray Manzarek, se fué el segundo Doors.

ESPECTACULOS.
Noticias.
El tecladista de la banda liderada por Jim Morrison murió de cáncer, ayer, a los 74 años en Alemania. Con su sonido marcó una época del rock estadounidense de los años ‘60. Ray Manzarek, tecladista y miembro fundador de The Doors, murió ayer a los 74 años, en la clínica RoMed, en la ciudad alemana de Rosenheim, víctima de un cáncer en la vía biliar contra el que mantuvo una larga batalla. La noticia, comunicada por el agente de prensa Heidi Robinson-Fitzerald, fue luego confirmada en la página oficial de Facebook de la banda.
Ray Manzarek.

Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+


21/5/13

Tras una infancia transcurrida en la parte sur de Chicago, donde había nacido el 12 de febrero de 1939, y donde tuvo su primer acercamiento a la música, Manzarek continuó sus estudios en el departamento de Cinematografía de la UCLA. Allí conoció en 1965 a Jim Morrison, con quien cofundó la banda, a la que se sumaron luego John Densmore y Robby Krieger.

Influenciado por el rock, el boogie-woogie, el jazz y el blues tanto como por la música clásica, encorvado y con su mechón lacio y rubio balanceándose sin pausa, Manzarek, al mando de su órgano Vox Continental y su Fender Rhodes Piano Bass con el que cubría la ausencia de un bajista, construyó un sonido cargado de psicodelia, que fue su sello de fábrica.

Un sonido por momentos hipnótico, con un fraseo y texturas que el tiempo tornó facilmente reconocibles, a partir de clásicos como Light My Fire, Riders on the Storm, Touch Me, When the Music’s Over y Alabama Song (Whisky Bar), entre muchos otros. Y que, en combinación con la guitarra de Krieger, la batería de Densmore y la voz de Morrison, distinguió a la banda en el mapa musical norteamericano de los años ‘60.

Entre 1965 y 1971, The Doors editaron seis discos de estudio y uno en vivo, más una recopilación. Tras el fallecimiento de Morrison, Manzarek, Densmore y Krieger, sacaron dos discos más bajo el nombre de la banda: Other Voices y Full Circle, en los que el tecladista cantó parte del material.

El paso siguiente, en 1973, fue el inicio de una trayectoria solista que acreditó en su primera etapa los álbumes The Golden Scarab y The Whole Thing Started With Rock and Roll & Now It’s Out of Control. Entonces, el músico formó un nuevo grupo, Nite City, con el que, entre 1977 y 1978, registró otro par de discos.

En 1980, tras reunirse con sus antiguos compañeros para musicalizar poemas grabados por Morrison en The American Prayer, Manzarek se sumó a la banda punk X, para su álbum Los Angeles.

Desde entonces, Manzarek tocó con Philp Glass, Iggy Pop, Echo and the Bunnyman y Michael McClure, entre otros artistas. Además, publicó sus memorias, Light My Fire: My Life With the Doors y dos novelas, y se unió varias veces a Krieger, para salir de gira con repertorio de The Doors.

En 2008, Manzarek grabó Ballads Before the Rain, en sociedad con Roy Rogers, con quien dos años atrás editó Translucent Blues, álbum que el dúo siguió presentando en vivo hasta comienzos de este año.

Ver Video.


Etiquetas:


Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.