Príncipe de Asturias para Annie Leibovitz, la fotógrafa del arte, la fama y el poder.

ESPECTACULOS.
Noticias.
La fotoperiodista estadounidense se quedó con la edición de este año en Comunicación y Humanidades. Retrató grandes personalidades y eventos de la política, la literatura y el espectáculo.
John Lennon y Yoko Ono   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+


23/5/13

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, personal retratista de grandes personalidades y eventos de la música, el arte y la política, fue reconocida hoy con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leibovitz se impuso a la periodista británica Christiane Amanpour, presentadora y reportera de los canales CNN y ABC News, y a la agencia de fotografía Magnum, fundada en los años 1940 por Robert Capa y que ha contado con algunos de los fotógrafos más relevantes de la historia.

Entre las fotografías más celebradas de Leibovitz se encuentran las de John Lennon desnudo y abrazado a Yoko Ono o Isabel II en su palacio. Los personales retratos de la estadounidense Annie Leibovitz la convirtieron en cronista de la fama y el poder.

"Leibovitz ha sido una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial", afirmó el jurado al anunciar el galardón, considerando que con su trabajo plasmó "una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas".

"Nixon en el momento de abandonar la Casa Blanca, John Lennon horas antes de ser asesinado o el histórico retrato de la reina Isabel II, son sólo una pequeña muestra de su reconocida obra gráfica", agregó elogiando a "una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América".

Nacida en la ciudad estadounidense de Waterbury, en el estado de Connecticut, el 2 de octubre de 1949, Leibovitz comenzó su carrera en 1970 en la revista Rolling Stone, donde con sus emblemáticas portadas se impuso como fotógrafa de las estrellas, además de cubrir acontecimientos como la guerra de Líbano. De allí pasó a otras publicaciones como Vanity Fair y Vogue.

Original fotógrafa de los grandes mitos, Leibovitz inventó el retrato que contaba una historia. Así, inmortalizó al 'beatle' John Lennon completamente desnudo y abrazado en posición fetal a su compañera Yoko Ono, al atleta Carl Lewis con zapatos de tacón o al gobierno del estadounidense de George W. Bush reunido poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Me vi de pronto imaginando cosas para que otros las hicieran; por eso había mucha puesta en escena pero yo no era consciente de estar haciendo algo especial, tan sólo algo más interesante que quedarse simplemente sentado", había explicado en una entrevista al diario español El Mundo en 1992.



LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+

pcdest

.