Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Mariano Braun y el sr. Monk.

ESPECTACULOS.
Noticias.
El productor y músico rosarino presenta su primer disco con un alter ego que desarma y recrea piezas muy visuales de jazz o funk, sobre bases electrónicas y sampleos.
Mariano Braun.   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+




28/5/13

Cómo: Mariano Braun, productor y compositor rosarino, tiene un largo y ecléctico currículo como sesionista y productor. También integró bandas como la de Roque Narvaja o Carlo Seminara. Para su primer disco, editado por BlueArt Records, eligió inventarse un alter ego: Sr. Monk es su Sr. Hyde, que desarma y reconstruye sus canciones a partir de sampleos y pocos pruritos de género.

Quién: En su doble personalidad, Braun/Sr. Monk se encarga de programaciones, sampling, djing, teclados, acordeón a piano y de dos etapas fundamentales en su proyecto: el diseño sonoro y la mezcla. Mariano Sayago aparece como un buen escudero desde el bajo y el contrabajo. Y Julián "Chula" Venegas aporta voces, fundamentalmente, y guitarra.

Qué: Siempre sobre bases electrónicas y samplers, Sr. Monk construye música de impacto visual, con vocación de soundtrack. Es como si Braun creara canciones sólo para remixarlas de modo sutil en un collage. En "15 cuadros", el comienzo, se siente el ajetreo cotidiano con un piano que entra en juego con un fragmento del "Promenade" de Mussorgsky, vestido con ropas de loop funky. Y del que hay ecos, más adelante, en "Camba blues". "Milorga" toma bastante del tango electrónico con marca Supervielle de Bajofondo, para una milonga chispeante. "Tres danzas tres" es una ambiciosa pieza que desanda un día (la mañana morosa con un soliloquio de piano, la velocidad de la tarde y la reflexión nocturna, ya con la voz de Julián "Chula" Venegas).

En general, Sr. Monk le da musculatura con el piano a canciones meramente electrónicas y down tempo, salvo en "Un", una pieza apátrida, bella en su frialdad, que pudo haber sido escrita por Röyksopp. Su opuesto es "Candor", donde el uso del acordeón a piano le da un sabor rioplatense indudable. Los matices percusivos son un punto alto de todo el debut de Sr. Monk, pero les saca el jugo sobre todo en "Una casa de alto", donde la cruza del afoxé con los sintetizadores da un sonido singular.

Links: Luciano Supervielle, otro tecladista que es DJ y que busca sonidos sin mirar de dónde vienen. Y el guitarrista Fernando Kabusacki, en tanto creador de música para mirar, muchas veces "sintetizada".

Reversiones: Aunque hay fragmentos de varias canciones perdidos en la maraña de melodías de Sr. Monk, el único cover propiamente dicho es "Superstition", básicamente un juego de arreglos e improvisación sobre la maravilla de Stevie Wonder.

Ilustres invitados: Carlo Seminara hace mucho por los matices percusivos antes mencionados, distribuyendo generosamente quinto, congas, púas de erizo, pezuñas y afoxé a lo largo del disco).

La frase: "Yo vi de una garza mora / Dandole combate a un río / Así es como se enamora / Tu corazón con el mío". Los versos de la "Tonada de luna llena", de Simón Díaz, repetidos como un mantra, es de lo poco que se escucha cantado o hablado en el debut de Sr. Monk (En "Tres danzas tres")



LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.