Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Lalo Mir estrena la sexta temporada de "Encuentro en el estudio"

ESPECTACULOS.
Noticias.
El ciclo de entrevistas íntimas a músicos, que el conductor definió como "un registro de un artista en una época", regresa a la pantalla este sábado a las 22.
Lalo Mir.

8/5/13

"Este es más que un programa de televisión, es una película, queda como un hecho antropológico, un registro de un músico, de una época, de su sistema de trabajo, de como encaraba el oficio y el arte, todo queda ahí como una especie de cápsula en el tiempo", sostuvo el conductor en diálogo con Télam.

El emblemático ingeniero de sonido Portugués Da Silva y los legendarios estudios Ion donde se realiza cada programa, funcionan como un marco de contención para que los músicos que pasan por el ciclo -que se repite los jueves a las 23-, puedan explayarse con sensibilidad en su obra y su vida.

La apertura del sexto año del ciclo que se emite por la señal dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, tendrá por protagonista a Andrés Ciro Martínez y su nuevo grupo Los Persas.

El compositor misionero Ramón Ayala, Los Auténticos Decadentes, Lisandro Aristimuño, Raly Barrionuevo, Susana Baca, Rodolfo Mederos, Miguel Cantilo y Jorge Durietz retomando el dúo Pedro y Pablo y Marilina Ros junto a Sandra Mihanovich, son algunas de los artistas que participarán del espacio.

Con esta nueva aventura de “Encuentro en el estudio”, Mir complementa una tarea mediática que de lunes a viernes de 9 a 13 lo tiene en FM 100 con “Lalo por hecho”, un magazine que comparte con Maju Lozano y Sergio Gendler.

-El músico que participa del programa ya sabe a lo que va ¿Cómo se hace para mantener esa frescura? -Eso pasa porque el método de realización está aceitado y produce eso, lo descubrimos con Rubén Juárez, con quien tuvimos el privilegio de pasar un día que no vamos a olvidar, nos emocionó a todos con su arte y, además, no sabíamos que él estaba enfermo. En el programa hacemos lo mismo que sucedería en la vida.
Nos vemos y nos conocemos, nos saludamos y tomamos algo, después probamos el sonido, se ensaya, se graba la música y ahí ya pasaron cuatro horas donde comiste, bebiste, charlaste, hiciste chistes, terminó la grabación de música y están a punto caramelo.
No hay mucho arte en lo mío, sino que lo logra el proceso. Por apuro o por otras cuestiones, alguna vez pusimos la entrevista en otro orden y no funcionó.

-En un momento particular para los músicos en el cual es difícil tocar en vivo y la industria discográfica está cayendo, ¿se puede decir que este espacio es una suerte de refugio para los que quieren mostrar los suyo?

-Todos quieren venir, después hay problemas de logística, pero al programa el músico lo quiere, es un ciclo que lo ven mucho los músicos y eso te da otro tipo de lectura.

-¿Qué cosas aportaron a tu oficio de entrevistador estos años al frente de ciclo?
-Aprendí mucho con este programa. Hace muchos años que hago entrevistas, siempre fue un interesado del arte de la entrevista, es un arte entrevistar gente: pasar desapercibido, aparecer en los momentos en los que hay que aparecer, mantener el hilo, sostener la atención tratando de molestar lo menos posible, es un arte.
Y a veces me sorprendo cómo se puede preveer y enganchar, a veces son palabras sueltas y se va armando todo y eso es genial.

-Ya pasaron muchísimos músicos con propuestas muy diferentes, ¿Cómo es el criterio de selección este año?
-El criterio es el mismo, siempre igual: uno de rock, uno de folclore, uno de cumbia, uno de tango. Son como 14 programas, todos se graban y después el canal define el orden.

-¿Hay algún artista que te haya conmovido particularmente?
- Cada programa es en sí mismo es una revelación. A Chico Novarro no lo conocía mucho y fue una revelación para mí, me enamoré, el programa con Pablo Lescano de Damas Gratis impactó en la gente.
A mí me sorprendió Leopoldo Federico que está como dobladito, con los bastones, pero le ponés el bandoneón y le desaparecen todos los dolores y rocanrolea, y le sacás el bandoneón y vuelve a su posición.
Para este año logramos que Marilina Ros volviera a cantar, que recordara su pasado maravilloso y nos hizo llorar a todos cuando cantó junto a Sandra "Puerto Pollensa". También hace un par de semanas vinieron Cantilo con Durietz e hicieron Pedro y Pablo para cantar "Catalina Bahía", todo un hito.


-¿Cómo vivís la experiencia de trabajar con una figura tan emblemática en la historia de la música como Portugués Da Silva?
-Sería otro programa sin él, los músicos que lo conocen se encuentran con alguien que se conocen los manuales mutuamente y el que no lo conoce viene con la referencia de que sabe quién es.
El Portugués grabó todo el folclore, todo el tango, todo el rock y, además, es un gran contador de anécdotas.

-¿Se puede decir que sos un melómano? -No, me gusta la música, melómano no soy, no guardo datos. Me gusta la música nada más.

Ver Video.


Etiquetas:


Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.