Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

La Mesa de Enlace quiere debatir con Cristina.

SOCIEDAD.
Noticias.
El campo inicia una campaña de esclarecimiento de precios, en el marco de la protesta contra la política agropecuaria del Gobierno. Entidades rurales remitieron una carta a la Presidenta ayer, en el mismo día que comenzaron un plan de acción a nivel nacional. Movilización en Tucumán.
Mesa de enlace.   
Compartir



Destacadas

Más+

Relacionadas

Más+




29/5/13

La protesta incluyó un nuevo pedido de audiencia con la presidenta Cristina Fernández para revertir la grave situación de los productores. Además, se anunció que las próximas movilizaciones se llevarán a cabo en Tucumán y en Santa Fe.

"Se lanzó hoy (por ayer) un plan de protesta nacional, con la concientización de los precios que recibe el productor, y este va a continuar con medidas de fuerza mucho más efectivas", expresó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero.

A través de una carta remitida en el mismo día a la Presidenta, la Mesa de Enlace insistió con reunirse con la jefa de Estado y no con un funcionario, como el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, al considerar que éste "carece" de decisión política. Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), consideró que el responsable de la cartera agropecuaria recurrió a "chicanas" para evitar recibir de manera conjunta a la dirigencia ruralista, y consideró que el tiempo de Yauhar "terminó" según las expectativas que tiene la Mesa de Enlace.

Los ruralistas no ocultaron el desánimo en la carta que le fue remitida a la Jefa de Estado. En esa línea, Buzzi enfatizó que la Presidenta vive en un aislamiento cada vez más preocupante.

El sector reclamó cambios en la política oficial para frenar la pérdida de competitividad y de la rentabilidad que enfrenta el productor. En el Obelisco y en la Plaza San Martín de Córdoba se entregaron productos agrícolas y cerca de 200.000 volantes, con asado por medio.

En el centro porteño se repartieron de manera gratuita 140 cajones con alimentos y se expusieron los precios por kilo que recibe el productor en las tranqueras. Los ruralistas también comentaron los problemas que les acarrea el encarecimiento constante de los costos de flete, combustible y el peso de la carga impositiva, que potencian la falta de competitividad.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, manifestó que la inflación es "gravísima". "Además hay un retraso cambiario, con un dólar diferente (para cada producción); y los insumos que se ajustan en base al dólar 'blue' (o paralelo)", aseveró.

"No vemos que se trabaje en el control de la inflación, más allá del slogan y de saltar de relato en relato", explicó Etchevehere.

El titular de Coninagro, Carlos Garetto, comentó que ante la "campaña de difamación" expuesta por el Gobierno nacional para minimizar los reclamos formulados por el sector rural, la Mesa de Enlace lanzó la realización de una campaña de concientización de los precios que recibe el productor.

El dirigente adelantó que habrá convocatorias en Santa Fe y también en Tucumán. (DyN)

Cañeros y tabacaleros, en la protesta

Productores tucumanos expusieron ayer en el Obelisco, en Capital Federal, la crisis azucarera provincial. También estuvieron los tabacaleros de la provincia, quienes se sumaron al reclamo de representantes de las denominadas economías regionales, de distintos puntos del país, en el marco del reclamo del campo.

"La gente de las economías regionales aprendimos hoy a defender lo nuestro. Hubo gente de Tucumán, Río Negro, Mendoza, y de las provincias del litoral. Pudimos mostrar la disconformidad y las dificultades que atravesamos en el interior del país", dijo Miguel Pérez, de la delegación tucumana de la Federación Agraria (FAA).

Los mismos cañeros y tabacaleros tucumanos estarán presentes hoy en la movilización convocada por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), de la línea opositora de Pablo Micheli, que se realizará en la plaza de Mayo. Así lo informó el referente local de la Federación Agraria tras la jornada de protesta.

Entregaron caña y cajones de fruta y verdura en el Obelisco

BUENOS AIRES.- Los productores agropecuarios entregaron ayer de manera gratuita frutas y verduras, en el marco de la protesta que realizaron ayer de manera simultánea en el Obelisco, en Capital Federal, y frente a la Catedral de la capital de Córdoba. Allí, los productores instalaron stands y camiones con distintos tipos de productos, carteles en los que figuraban los precios que recibían por la venta a granel a los intermediarios.

El Obelisco y la capital cordobesa fueron los escenarios elegidos para la puesta en marcha de la campaña "¿A vos, cuánto te cuesta?", que busca concientizar a la ciudadanía sobre el valor que perciben por distintos tipos de productos. Entre los valores exhibidos figuraron que por manzanas, peras y bananas reciben alrededor de 80 centavos por kilogramo; la naranja, a 72 centavos, y el tomate, a $ 1,50.

La entrega de artículos fue aprovechada por una buena cantidad de amas de casa, quienes se llegaron al lugar tentadas por los precios que figuraban en los carteles colgados en los stands a modo de información.

A modo de contraste con los precios que reciben los productores, el referente cordobés de la Federación Agraria, Agustín Pizzichini, dijo que el kilo de papa en algunos supermercados se vende incluso a más de $ 8.

En general, todos los productos del campo llegan al consumidor con precios muy superiores, comentó por su parte el dirigente de Coninagro, Marco Giraud.

Agropolis

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, consideró ayer que la puesta en marcha este año de un espacio denominado "Agropolis", dentro del predio de Tecnópolis, es una nueva señal contra el campo y el sector productivo.

Buzzi habló durante una conferencia de prensa que ofreció la Mesa de Enlace en la sede porteña de Coninagro.

Según trascendió, la Casa Rosada propuso realizar en Tecnópolis, un espacio llamado 'Agropolis', que contará con el lema 'Tierra Madre', donde el oficialismo propone exponer lo que fue la gestión kirchnerista para el campo.

Buzzi, además, consideró que desde el Gobierno se mantiene "una lógica perversa" de confrontación permanente para con las entidades ruralistas. Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, restó importancia a la muestra agroindustrial que podría ofrecer el kirchnerismo en el predio de bonaerense de Villa Martelli, y confirmó la realización en julio de la habitual exposición agroganadera en Palermo.

"Vamos a organizar este año la 127º Exposición en Palermo, del 18 al 30 de julio, poniendo nuestro mejor empeño para hacer allí lo mejor posible para recrear la relación campo-ciudad", explicó el dirigente entrerriano. (Télam-DyN)

El campo puede potenciar al país, dice Macri

BUENOS AIRES.- El jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, reiteró ayer la necesidad de bajar la inflación y cuestionó a la Administración nacional de castigar severamente al sector agropecuario, que es un área que puede potenciar a la Argentina.

Macri hizo estas declaraciones al visitar ayer el Obelisco porteño, donde la Comisión de Enlace de las entidades agropecuarias lanzó una campaña pública para rechazar la política oficial para el sector y denunciar las diferencias de precios que perciben los productores y lo que pagan los consumidores en las góndolas. "Hay que bajar la inflación", solicitó Macri, quien señaló que el gobierno de Cristina Fernández sigue negándola. Para el mandatario comunal debe aplicarse una política agropecuaria para ampliar la frontera de siembra y producción, generando valor agregado a lo que se produce. "Hay que exportar más y desarrollar a los pequeños y medianos productores para que puedan crecer", agregó. (DyN)



LAS DESTACADAS.
Promociones en el Barrio
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

ÚLTIMAS.
Noticias del Barrio
Más+

PARA APRENDER.
Educación
Más+

LOS ÚLTIMOS.
Chimentos
Más+

IMPERDIBLES.
Lo mas destacado.
Más+

SEPTIMO ARTE.
Cine
Más+
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.