Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Hoy abre sus puertas ArteBA 2013.

Es la edición 22° de la muestra de arte contemporáneo más importante de la Argentina y se extenderá hasta el 27 de mayo. Consolidada como un hito del arte latinoamericano e internacional, no deja de ser cuna de nuevos talentos. Claves y guía para recorrerla.



Para los que están acostumbrados a visitarla esta será una edición en donde se advierte el camino andado y a la vez el punto alto de ebullición al que llegó el interés por el arte en la Argentina, sobre todo arriado por las nuevas generaciones.

En este contexto se estrena la 22° edición de arteBA (2013) cuyo primer y original objetivo es amplificar el arte hacia el mayor número de personas. Y el segundo, vender obras, algo que ocurre cada vez más, en la medida que el mercado del arte se va movilizando.

arteBA no sólo es una de las ferias más importantes de arte contemporáneo enfocadas principalmente en la producción artística en Latinoamérica, sino también uno de los eventos de mayor relevancia cultural en la ciudad de Buenos Aires, que congrega un promedio de 120.000 visitantes en cada edición.

Este año, la feria refuerza el acento en lo internacional, lo cual se evidencia a través de la amplia oferta de galerías del exterior, y la participación de un gran número de curadores extranjeros que lideran los diferentes proyectos.

“Nos visitará, por ejemplo, José Roca de la Tate Gallery de Londres”, explica Facundo Gómez Minujín, actual y casi saliente presidente de arteBA. Ya que al finalizar esta edición anunciará el pase de cargo a manos de Alec Oxenford, como nuevo presidente de arteBA.



“Apostamos a la formación de los coleccionistas locales y nuevos: este año se lanzó un Comité de Jóvenes (“Young Commitee”) comprometidos a sumar un público diferente al arte contemporáneo y conformar así una nueva generación involucrada con la producción actual”.

A pesar de la incertidumbre económica que envuelve a la Argentina, la crisis para arteBA siempre fue una oportunidad. El antecedente del 2002 lo demostró cuando en plena crisis la Feria se llenó de gente, casi como un antídoto. La prueba más clara de que en el arte lo que no mata, fortalece.

Y aquí el gran desafío del 2013: que el semillero de talentos decaiga, que los jóvenes artistas se mantengan cerca trabajando y que el arte se venda y se compre para que siga y amplifique su circuito.

En Arte BA 2013 participarán 82 galerías provenientes de América Latina, Estados Unidos y Europa que mostrarán la producción artística de alrededor de 500 artistas. Las galerías estarán distribuidas en sectores con perfiles determinados: el Cuerpo Principal, U-TURN Project Rooms, Solo Show y el Barrio Joven.



Open Forum es el auditorio de la Feria -de entrada libre y gratuita- y estará estructurado a partir de un esquema de mesas de debate en torno al arte contemporáneo latinoamericano, convirtiéndose en un foro de encuentro entre figuras líderes del medio artístico internacional y representantes locales. Y además: Clorindo Testa recibe un homenaje póstumo, involuntario pero mágico, ya que diseñó antes de morir este auditorio 2013.



Recomendamos el espacio U-Turn que parece ser el más moderno: con la curaduría de la iraní Abaseh Mirvali. se trata de reunir arte contemporáneo nuevo, casi con un look and feel entre el under y el rock. Serán 25 artistas de 9 países entre Alemania, Brasil y Suiza, entre otros. La idea es conjugar medios y formatos que van desde el dibujo y la pintura, hasta la performance, el video y la instalación.

Esta cita anual que propone arteBA 2013 es para zambullirse de lleno en el arte contemporáneo y en la feria que ofrece diversidad creativa, de formatos y una plataforma internacional que jerarquiza lo que allí ocurrirá durante tres días intensos.

Las perlitas de la Feria

Los clásicos también se renuevan porque el Premio ArteBA-Petrobras cumple 10 años, uno de los concursos de mayor prestigio en la Argentina y hoy a las 13:30 se conocerá el ganador, elegido por un jurado internacional.

Se seleccionaron 5 obras entre 400 candidatos. Por primera vez se designó a un curador mexicano, Cuauhtémoc Medina. La convocatoria se llamó “Desplazamientos” y contempló a artistas argentinos que hayan tenido que emigrar por razones de fuerza mayor, razones biográficas o extranjeros residentes en el país. Los 3 seleccionados recibieron 25.000 pesos para la producción y exhibición de su obra en arteBA 2013. Los seleccionados son: Antonio Gagliano, Gustavo Romano, y Sebastián Díaz Morales, Aili Chen y Enrique Jezik.



Es el quinto año que Citi está presente en ArteBA y ya realizó su Art Night/ Pre Opening en la que ofreció a los invitados un tour para adquirir obras antes de la apertura oficial.

Pero la obra mas fuerte de mecenazgo del Citi es la donación de 25 mil dólares para que Malba -Fundación Costantini- adquiera una obra, que luego quede en el Museo. Esta vez la obra seleccionada es la de la artista argentina Mónica Girón.

"Nuestra presencia, cada vez más fuerte, en arteBA va de la mano de nuestro objetivo de acompañar a la principal feria de arte contemporáneo del país. Es un gran orgullo hacer a través de una donación un aporte al Malba para nutrir su reconocido museo", señaló Alejandro Cerviño, VP de Asuntos Públicos de Citi Argentina.

Citi en su calidad de silver sponsor es el único patrocinante del programa de coleccionismo y el VIP program de arteBA 2013, y asesora de manera gratuita en la compra de arte contemporáneo.

LAN Airlines, arte y audioguía



La aerolínea LAN bajo la premisa “porque el vuelo del arte se disfruta más en cada escala”, estará presente por séptimo año consecutivo en arteBA con un servicio gratuito de audioguía, especialmente diagramado por el curador Rodrigo Alonso y narrado por Lalo Mir.

Como novedad de este año, LAN presentará un mural realizado por el artista Max Gómez Canle inspirado en el nuevo salón VIP que la línea aérea posee en Ezeiza.

El mural, “Animación Solar”, que presentará Gómez Canle en arteBA, es un tríptico que muestra un gran paisaje aéreo panorámico. Según el curador Rodrigo Alonso, “en su obra, Max Gómez Canle integra diferentes concepciones sobre el paisaje invitándonos a reflexionar sobre la propia pintura, en la que siempre es posible construir visiones alternativas sobre el mundo y la realidad”.

Barrio Joven Chandon

Es el sector más provocador de la feria. Ahora se convirtió en indispensable. La intención es exhibir proyectos galerísticos que tengan proyección en el futuro. Apuestan y miran a las galerías experimentales. Muchas de las propuestas que entraron por la puerta de Barrio Joven hoy son parte del cuerpo principal de la misma: tienen una mirada latinoamericana.

En este marco Chandon comprará la primera obra a puertas cerradas que recibirá el Premio Adquisición Chandon. Para celebrar, el premiado 2012, Martín Reyna, expondrá una de sus obras realizada en base a técnicas ancestrales con vidrio y porcelana.

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.