La Pelea del Año, Maravilla Martinez.

DEPORTES.
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Recaudarán 20 millones de pesos por la venta de entradas y otros 15 del patrocinio de Presidencia, Aerolíneas e YPF. La TV Pública y TyC Sports emitirán la jornada de 5 horas.
Maravilla Martinez.

24/4/13

El hombre construyó un imperio a la medida de su carisma. Puso ladrillo por ladrillo en la pared de su carrera y, a la vez, edificó una maquinaria comercial y mediática. Sergio Maravilla Martínez peleará el sábado frente a Martin Murray en un acontecimiento sin precedentes en la historia del deporte argentino. Nunca antes se había orquestado semejante movimiento económico detrás de un evento y de un deportista. Vélez será el hogar de un combate y, a la vez, la sede de un enorme despliegue de infraestructura y millones.

Todo empezó por un sueño y casi una determinación de Maravilla para su entorno. “Quiero que mi próxima pelea sea en Argentina”, aseguró el pugilista, a modo de mandato. Claro, para el momento deportivo del campeón del mundo, dejar de lado los grandes mercados (Las Vegas y Nueva York) era resignar mucho en lo económico. Por otro lado, el furor desatado en su última pelea ante Julio César Chávez invitaba a pensar que eso podía cristalizarse en las taquillas. Por eso, comenzó a armarse la ingeniería económica.

HBO, la empresa televisiva con la que trabaja Martínez, se sumó a la iniciativa. En el medio aparecieron los auspiciantes: YPF, Presidencia de la Nación y Aerolíneas Argentinas aportarían el dinero. Mientras tanto, Maravilla anunciaba su pelea en teleconferencia con Cristina Fernández de Kirchner. Aunque nadie quiere asegurarlo, el apoyo rondaría los 15 millones de pesos. La velada (igual que frente a Chávez Jr.) se verá por la TV Pública, con Osvaldo Príncipi y Daniel Guiñazú; y por TyC Sports en HD con Walter Nelson, Horacio Pagani y Sergio Charito.

El otro costado de la calculadora tiene que ver con la recaudación por venta de entradas. El negocio está sustentado por la magnitud. Entonces, se diagramaron desde valores populares (100 pesos detrás de cada arco) hasta los exclusivos ring side (que valen 5.000). El total de la taquilla se calcula sobre las 50.000 personas que van a acudir al evento. Sin embargo, deben descartarse un 20 por ciento de las utilidades de la mayoría de los tickets de acuerdo a las entradas de protocolo. Salvo en los dos sectores más caros, ring side y vip diamante, en el que se descuentan el 15 y el 5 por ciento, respectivamente.

La suma final será de algo más que 20 millones de pesos. La taquilla más alta en la historia de un evento deportivo en Argentina.

El crecimiento exponencial de la figura de Maravilla lo impulsa a la gran discusión en términos de convocatoria.

Habrá una cantidad de público similar a la que fue a ver a Lionel Messi en el último encuentro de la Selección, ante Venezuela. P ero lo doblará en recaudación, ya que el conjunto de Alejandro Sabella recogió casi 11 millones de pesos.

Las estimaciones más conservadoras aseguran que se romperán varias marcas. La de Martínez será, con seguridad, la bolsa más cara de la historia del boxeo en Argentina. Luego de percibir 1.400.000 dólares -más porcentaje de pay per view - ante Chávez, su cotización para la velada del sábado los superará ampliamente.

En términos de logística también hay cifras que impresionan. Habrá dos escenarios, 10 pantallas led, 400 luces móviles y 14.000 watts de sonido. Se vivirá un ambiente al nivel de los grandes espectáculos de Las Vegas. El grupo Bajofondo , con Gustavo Santaolalla, y René Pérez, de Calle 13, ambientarán la jornada que conducirán Horacio Cabak y Mariano Iúdica.

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