Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Emilio Massera, Quién era?

Quien éra Emilio Massera.

Emilio Eduardo Massera (Paraná, 19 de octubre de 1925 – Buenos Aires, 8 de noviembre de 2010) fue un militar argentino perteneciente a la Armada Argentina, destituido por resultar culpable de crímenes de lesa humanidad. Entre 1976 y 1978 formó parte, junto con Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti, de la junta militar que depuso a la presidenta María Estela Martínez de Perón y gobernó de facto la Argentina durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.



 Noticias Villa Devoto
Imagen


4/9/2011

Primeros años


Emilio Massera nació en la ciudad entrerriana de Paraná hijo de Paula Padula y Emilio Massera, que era ingeniero, y nieto de inmigrantes provenientes de Suiza.7 Vivió su adolescencia en la ciudad de La Plata y finalizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata.

Carrera militar

A los diecisiete años,8 una vez terminada su educación secundaria, convencido por su padre ingresó en 1942 a la Escuela Naval Militar.9

La presidente de Argentina María Estela Martínez de Perón con los comandantes en jefe del Ejército, Jorge Rafael Videla (izquierda) y de la Armada, Emilio Eduardo Massera. Massera egresó en 1946 con el rango de guardiamarina10 en la promoción 7311 y más adelante sería alumno de la Escuela de las Américas y del Interamerican Defence College de Washington, donde recibiría formación en guerra antisubversiva. De regreso a la Argentina, durante la presidencia de Juan Domingo Perón cumplió destino en el Ministerio de Marina, y luego en el Servicio de Inteligencia naval hasta que fue ascendido al rango de capitán de navío y nombrado comandante de la fragata ARA Libertad (Q-2).12 El 6 de diciembre de 1973 fue nombrado Comandante en Jefe de la Armada por el presidente Juan Domingo Perón, siendo el marino más joven de la historia naval argentina en alcanzar esa jerarquía, nombramiento que obligaba al retiro de 14 oficiales superiores, y continuó en el cargo al asumir Perón la presidencia y, más tarde, cuando lo sucedió María Estela Martínez. Durante su carrera fue condecorado por los gobiernos de Chile, Ecuador, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Estados Unidos de Norteamérica, Taiwán, Colombia, Corea, España, Gabón, Guatemala, México, Nicaragua, Sudáfrica, y Uruguay. Miembro de la Comisión Directiva del Centro Naval e Instituto de Publicaciones Navales, Socio Honorario dela Liga Naval Argentina, Miembro Académico del Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Doctor Honoris Causa de la Universidad John F. Kennedy, Periodista Honoris Causa del Instituto Latinoamericano de Intercambio Periodístico, Profesor Honorario de la Universidad del Salvador, entre otros reconocimientos.

Dictadura

Orlando Agosti, Jorge Videla y Emilio Massera durante una reunión de la Junta Militar durante 1976.

El 24 de marzo de 1976, Massera lideró junto con Videla y Agosti el movimiento golpista que derrocó al gobierno de Isabel Perón.

El silenciamiento de la difusión de "ideas opuestas a la civilización occidental y cristiana" redundó en la desaparición de una cifra de 30.000 personas, donde claramente Massera estuvo entre los ideòlogos y planificadores incluyendo un importante número de sacerdotes y monjas del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, pese a lo cual la relación de Massera con la jerarquìa de la Iglesia Católica fue siempre excelente, la que consintiò en muy buena medida los crìmenes cometidos en esos años.

La Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), bajo la dirección de Massera, fue uno de los centros de detención más grandes y notorios del país de lo que los juicios y los liberados posteriormente han dado cuenta de las sanguinarias pràcticas de este militar.

Juicios y condenas

Massera se separó del gobierno el 15 de septiembre de 1978 cuando pasó a retiro y nombró como comandante de la Armada al vicealmirante Armando Lambruschini, quien automáticamente ascendió a almirante. Aún le faltaban dos años para terminar su Comandancia para dedicarse a la política. Tras el fin de la dictadura, fue investigado por el organismo creado ad hoc específicamente encargado de la instrucción sobre el Terrorismo de Estado y el terrorismo de Estado, la CONADEP; el 16 de enero de 1983, se presenta como candidato a Presidente de la Nación por el Partido para la Democracia Social, pero el 21 de junio del mismo año es detenido por el Juez Federal Oscar Mario Salvi por la presunta participación en la desaparición del empresario Fernando Branca, con lo que fue así imposibilitado para participar de la contienda electoral.

El 22 de abril de 1985 fue juzgado por violaciones a los derechos humanos, asesinato, tortura y privación ilegal de la libertad, y condenado a prisión perpetua y pérdida del grado militar por los siguientes delitos: 3 homicidios con alevosía, 12 tormentos, 69 privaciones ilegales de libertad, 7 robos, 17 desnudos públicos y 3 vandalismos pueriless. El 29 de diciembre de 1990 fue indultado por el entonces presidente Carlos Saúl Menem y recuperó la libertad hasta 1998, cuando fue nuevamente puesto en prisión preventiva por causas relativas al secuestro y denegación de identidad a menores durante su gobierno por la jueza María Servini de Cubría que se basaba en que la apropiación de menores y los restantes cargos imputados por estar considerados delitos contra la humanidad no prescriben.

En 2001 el juez federal Gabriel Cavallo declaro anticonstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que habían paralizado los juicios contra militares de rango inferior al de coronel durante los 15 años anteriores.

En 2002, tras el estallido de un aneurisma cerebrovascular, fue ingresado al Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich. Las secuelas del mismo llevaron a que el 17 de marzo de 2005 fuese declarado incapaz por demencia, y se suspendieran las causas en su contra.

En 2009 comenzó un juicio en ausencia por la muerte de tres italianos durante la dictadura.

El 31 de agosto de 2010 la Corte Suprema de Justicia confirmando las sentencias de tribunales inferiores, resolvió que el indulto que recibió del entonces presidente Menem no fue constitucional y la condena que anuló debía ser cumplida efectivamente.

El caso Branca


El 28 de abril de 1977 el empresario Fernando Arturo Branca, un ex miembro del Servicio Penitenciario, mayorista de papel reciclado y propietario en Rauch de tres mil hectáreas sembradas con lino desapareció misteriosamente cuando salió a navegar con su socio, el almirante Massera, su cadáver nunca fue encontrado. Hacia el fin de la dictadura el Ejército fogoneó su proceso pero logró zafar de la Justicia

Massera intercedió ante el contralmirante contador Andrés Covas, puesto por él en la presidencia del Banco Central, para que autorizara una transferencia internacional por 1.200.000 dólares, y así comprar los campos de Branca. Massera utilizaba un departamento de la calle Darragueyra que su padre había comprado a la locutora y ex modelo Teté Coustarot para sus encuentros con amantes, citas protegidas por su numerosa custodia y allí admitió haber estado Martha McCormack, esposa de Fernando Branca y amante de Massera.

Branca tenía vínculos económicos con Massera y quienes vinculan a éste con su desaparición plantean tanto la hipótesis de que su socio quiso defraudarlo -al desaparecer era propietario de dos departamentos en Estados Unidos y al menos uno de ellos pasó a su primer mujer- como la que lo vincula a su relación amorosa.

En realidad, para el ex almirante la parte del león estaba en el plan de reequipamiento naval y las fragatas misilísticas, construidas mitad en los astilleros argentinos y mitad en las acerías Thyssen. La representante de Thyssen en la Argentina era Pittsburg & Cardiff.



Massera y la P2

El nombre de Massera figuraba en la lista de 963 integrantes que la policía italiana encontró en 1981 al investigar las acciones de la logia masónica Propaganda, de la que también habían sido miembros Perón, José Manuel Guiñazú, José López Rega y numerosos industriales y políticos italianos, entre ellos Silvio Berlusconi. La logia, desde entonces declarada ilegal por el gobierno italiano y presuntamente disuelta, estaba bajo la dirección de Licio Gelli, un antiguo operador de Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial luego encargado por la CIA de mantener una red clandestina de operaciones anticomunistas; Gelli habría conocido a Massera a través de Juan Domingo Perón. A cambio, habría facilitado las relaciones de Massera con el Vaticano y Estados Unidos.

Muerte

Internado en el Hospital Naval de Buenos Aires, Argentina, murió a los 85 años como consecuencia de un paro cardio-respiratorio a las 16:10 del 8 de noviembre de 2010. Sin embargo, el deceso se dio a conocer a la prensa pasadas las 17.25

Emilio Eduardo Massera en 1978, durante el Proceso de Reorganización Nacional.

La noticia de su muerte circuló por Twitter antes que en los medios. En pocos minutos generó revuelo y su apellido, símbolo de la dictadura argentina, se convirtió en Trending Topic, poco a poco ascendió en la columna de los asuntos del día con más referencias en el mundo.

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.