Top Ad unit 728 × 90

Ultimas Noticias

Villa-Devoto

Chile: un policía infiltrado en la marcha tiraba piedras contra el Congreso.

Compartir
Incidentes en Chile.

Al ser identificado por los manifestantes se refugió en la guardia del Parlamento y recibió protección policial. Carabineros intentó desvincularse del hecho.
En el contexto de la protesta estudiantil que se da en Chile por mejoras en la Educación, en Valparaíso -a 140 kilómetros al noroeste de Santiago- manifestantes descubrieron ayer a un policía infiltrado que lanzaba piedras contra el Congreso Nacional.

Según denunciaron los diputados comunistas Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona, el efectivo policial, que se encontraba encapuchado, habría estado lanzando piedras, incitando el registro de desórdenes y actos de violencia. El hecho se vio agravado debido a que, al ser identificado por los manifestantes, se refugió en dependencias de la guardia del Congreso, recibiendo allí protección policial.

Ante esto, el diputado Gutiérrez dijo a la agencia EFE que van a "tener que tomar medidas a fin de investigar lo ocurrido. Esto es vergonzoso y una falta de respeto". En la misma línea el presidente del Senado, Guido Girardi, señaló que se enviará un oficio al general director de carabineros, Eduardo Gordon, para que explique este hecho. "Nos parece inaceptable que un carabinero de civil actúe encapuchado; quienes se cubren el rostro son los que agitan y provocan desmanes, no los jóvenes que luchan pacíficamente por sus derechos", sentenció el congresista.

En este sentido, el teniente coronel Hernán Silva, comandante de la guardia de carabineros del Congreso Nacional, reconoció que había un uniformado de civil infiltrado durante la marcha por la educación en Valparaíso e indicó que los manifestantes "detectaron su presencia como carabinero de civil que está para controlar el orden público. Lógicamente se le tuvo que brindar el apoyo suficiente y no dejarlo expuesto a la agresión".

Así, Carabineros reconoció la presencia del sujeto pero descartó que se tratara de un encapuchado provocando disturbios. "Si estaba con una bufanda en su boca era porque en ese momento habían elementos químicos que se estaban lanzando por parte de la institución y, obviamente, tiene que andar en igualdad de condiciones que el resto", argumentó el director nacional de Orden y Seguridad Pública de Carabineros, Aquiles Blu.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, justificó la presencia de funcionarios infiltrados en las marchas estudiantiles y aseguró que el efectivo policial descubierto "se mimetizó con el ambiente". Además, manifestantes denunciaron haber visto bajar al menos tres encapuchados desde un autobús policial en Santiago.

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Patricio Melero, afirmó que se solicitó una completa investigación de los hechos ocurridos para que se analice el procedimiento policial y precisar si éste se ajusta o no a las atribuciones que la institución tiene en esta materia.

Explicó que mientras se realiza la investigación el teniente coronel Hernán Silva será trasladado como agregado a la Jefatura de la Región de Valparaíso y su puesto no será reemplazado. "Posteriormente, una vez conocidos los detalles, se presentará la investigación a los comités parlamentarios para que conozcan los resultados", añadió el congresista.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.